La periodista Karmen Garrido, distinguida con la medalla de Chevalier

|

Unnamed 3


En una ceremonia muy emotiva en la Residencia de Francia, Yves Saint-Geours, Embajador de Francia en España, entregó la Medalla de Caballero de la Orden del Mérito de la República Francesa concedida por el Presidente de la República a Karmen Garrido, poniendo el acento, no sólo, en su brillante labor profesional y en su vínculo inquebrantable con la lengua y la cultura francesas de las que ella se siente tan orgullosa, sino también en sus valores humanos y en su compromiso solidario con los más desfavorecidos. Valores que le han hecho merecedora de tan alta distinción y que, según sus palabras, “soñaba desde hace tiempo”.


Alumna del Liceo Francés de Madrid, Karmen Garrido siempre hace gala de esa mixtura esencial, que “enriquece su vida”. En su discurso, evocó al poeta Antonio Machado, cuyos restos reposan en Francia en Collioure, y también al Principito de Saint Exupéry, enamorado de una rosa de su asteroide B 612. “Yo -confesaba- tengo la suerte de tener dos rosas. Francia es la rosa que me cautiva. Y España, mi país, es la rosa de la que estoy enamorada”.


Nacida en Madrid, ”rompeolas de todas las Españas”, según los versos de Antonio Machado, dio sus primeros pasos en RNE. Curiosa por naturaleza, “haciendo camino al andar” fue descubriendo la magia de las ondas, la esencia de la prensa escrita y el tirón de la televisión.


Ha sido responsable de Relaciones Institucionales de Radio Exterior de España y miembro del equipo de la Emisión en Francés. Forma parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, de la Asociación de Periodistas de Madrid, de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, de la APEI, de FEPET, de la Sociedad General de Autores de España… Es miembro del Patronato de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS), colabora con Aldeas Infantiles y lidera el Proyecto “Batallando contra la ELA”, en el Rotary Club Madrid Serrano de cuya Junta de Directiva forma parte.


Karmen Garrido es una caja de sorpresas… Nunca imaginó que el Profesor López Aranguren aceptase escribir el prólogo de su libro de poemas “Entre el sueño y la Palabra”, pero “me hizo el honor”, dice. Confiesa su pasión por los peques, para quienes escribe letras de canciones y obras de teatro. Además, canta y, haciendo camino al andar, nunca descarta abrir nuevos horizontes…


Especialmente gratificante fue para ella recibir el VI Premio de Periodismo del Consejo Regulador del Cava en 2010, categoría radio por su programa “El mundo del Cava”, realizado íntegramente en francés y emitido en Radio Exterior de España. Esta fue la primera vez que este premio se otorgó a un programa realizado íntegramente en una lengua extranjera.


En la XV Edición de los premios Micrófono de los Informadores 2016 de la APEI, recibió el Premio Entrañable por su trayectoria profesional.


Y, en Junio de 2018, ha recibido la Medalla de Caballero de la Orden del Mérito de la República Francesa, concedida por el Presidente de la República. 

www.gargallo-hotels.com