Santiago de Compostela acogerá el “Congreso de Peregrinación como impulsor el Turismo Internacional”.

|



La ciudad gallega de Santiago de Compostela de Compostela acogerá, del 5 al 7 de diciembre, el “Congreso Internacional de Peregrinación como Impulsor del Turismo Internacional”, que promueve la Orden de los Caballeros del Camino de Santiago, contando con el patrocinio de la Xunta y el Xacobeo 2021. Se desarrolla en formato híbrido, presencial y virtual, con un máximo de 50 personas, que cumpliendo toda la normativa sanitaria, desarrollarán sus sesiones de trabajo en el Hotel Puerta del Camino.


El programa se abrirá con una visita guiada al Centro Histórico de Santiago de Compostela, recorriendo entre otros puntos de interés el convento de San Francisco, la plaza del Obradoiro y la Catedral, Plazas de la Quintana y Platerías y Pazo de Fonseca.


El acto de inauguración oficial del Congreso contará con una interpretación musical tematizada sobre el Camino a cargo de LucíaPérez , que dará paso a la conferencia ““Galicia y el Camino en 2021, Año Xacobeo. ¿Que será diferente? Nuevas políticas para un nuevo contexto” , que presentará Emma González, Consejera del Clúster de Turismo de Galicia y directora de Expourense. Correrá a cargo de María Nava Castro Domínguez, Directora de Turismo de Galicia.


Jesús Ares, Presidente de ATREGA- Asociación de Turoperadores de Receptivo de Galicia (España). Director general de Yutravel, presetnará el panel“Los retos actuales de los grandes centros de peregrinación: de Tierra Santa a Santiago”

Otra de las conferencias será "Buenas prácticas en Tierra Santa, Lourdes, Roma y Fátima. Lecciones aprendidas”, que moderará Carmen Pardo López, doctora en Turismo; y Docente universitaria, Investigadora y Consultora (España). Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo de Inprotur abordará las “Estrategias para el desarrollo del Turismo Religioso en Argentina” , en una meda que moderará José Carlos de Santiago, editor del Grupo Excelencias


El día 6 habrá una salida aMelide, centro geográfico de Galicia y cruce de Caminos, haciéndose un recorrido por el casco histórico, visitando la Capilla de San Roque.


Plaza del Convento, Museo Terra de Melide y la Iglesia Parroquial Sancti Spiritus. No faltará una visita al Bosque de los Peregrinos y el descubrimiento de un Monolito dedicado al congreso internacional. El programa incluye un recorrido por la Capilla de los Caballeros, Cruz de los Deseos, Centro de Recogimiento, con participación activa en todos los espacios.

De regreso a Santiago de Compostela se desarrollaran los paneles“La comercialización del Turismo Religioso: el reto de convertir al Peregrino en Turista”, “Centros de Peregrinación en América. Casos Prácticos” y “Buenas prácticas, en la Rota da Fe, Ruta Jesuítica y Camino del Inca. Lecciones aprendidas” . Se presentará el Proyecto Noia-PortusApostoli


La última jornada del congreso, el 7 de diciembre, se comenzará con la visita guiada a Noia (A Coruña) y una degustación gastronómica, antes de afrontar la mesa redonda “ Necesidades y Oportunidades para la cooperación en Turismo Religioso. Instrumentos existentes para la cooperación, que moderaráCarmen Pardo, Secretaria General de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística de España. Seguido se desarrollará la mesa que moderará el investigador y escritor Enrique Lillo titulada “El Camino de Santiago y su difusión a través de la literatura” . Por último se proyectará un documental sobre el Camino de Santiago y los congresistas participaran en la mesa redonda cobre el Camino de Santiago, antes de presentarse “Alfombristas de Santiago. Un proyecto Mundial”.


El Comité del Congreso está formado porJesús Ares, Carmen Pardo, Emma González, José Carlos de Santiago, Ulises Bértolo, Pablo Rivera, Alejandro Rubín, Ricardo Sosa, Jose Carlos Mouriz, Francisco Canabal y Victor Hugo Arrechederra .



Texto: A. Del Saja

www.gargallo-hotels.com