La importancia de las matemáticas en nuestra vida diaria

|

Geometry 1023846 1920



Nadie duda de la importancia de las matemáticas, pues, como dijo el matemático ruso NikolaiLobachevski, «no hay rama de las matemáticas, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real». Según el diccionario de la Real Academia, las matemáticas son esa ciencia que estudia entes abstractos, por ejemplo, números o figuras geométricas y sus relaciones. Pero, ¿para qué sirven las matemáticas?


Aunque no lo creas, las matemáticas para la vida diaria son una gran herramienta y tienen múltiples ventajas y aplicaciones. Por ello, te animamos a que refuerces estos beneficios dando clases particulares de matemáticas de la forma más sencilla: buscando un tutor en buscatuprofesor.com. Por ejemplo, si buscas “clases matemáticas Barcelona”, encontrarás numerosas opciones cerca de ti sin siquiera moverte de casa. Pero, si todavía no te hemos convencido, aquí van aún más motivos por los que deberías aprender matemáticas:


Mejoran tus capacidades cognitivas


Las matemáticas son un gran potenciador del desarrollo cognitivo, es decir, ayudan a aumentar las capacidades cerebrales.


Esto se traduce en una mejora de los siguientes aspectos: del pensamiento lógico, pues permite, entre otras cosas, poner en relación y dar sentido a múltiples elementos. También del pensamiento analítico, pues descomponer y profundizar en los elementos de una materia o problema es una especialidad de las matemáticas. Por último, mejora el razonamiento ágil, es decir, una mejor y más rápida capacidad de resolución de problemas.


Funcionamiento en la vida cotidiana


Como ya habrás observado, hasta ahora solo hemos hablado de aplicaciones para nada teóricas de las matemáticas. Es decir, las matemáticas son muy relevantes no solo a nivel académico, sino en la vida cotidiana. Y es que, un buen conocimiento de la materia te permite fragmentar los problemas en partes, por lo que tus problemas del día a día se harán más pequeños y asumibles. Un buen razonamiento matemático implica un buen razonamiento en la organización y gestión de la vida cotidiana.


Beneficios económicos


Si aún no te habías convencido, quizá te ayude saber que saber matemáticas te puede aportar beneficios económicos. Gracias a las habilidades cognitivas que mejora, ayuda conseguir una mejor toma de decisiones económicas y una mejor gestión del dinero. Por otra parte, el pensamiento matemático supone una parte importante en el desarrollo de la vida laboral, no solo como herramienta para muchos oficios, sino como base de muchos otros conocimientos como programación, contabilidad, uso de Excel, etc.


Una gran herramienta educativa


Y, por supuesto, saber matemáticas te ayudará a mejorar en tus resultados académicos, pues es una asignatura con gran presencia en los planes educativos. No solo mejorarás tus notas en Matemáticas, sino en todas las asignaturas que se sirven de este lenguaje, como Economía, Física, Dibujo Técnico, Química o Informática. En definitiva, saber matemáticas es un medio que te garantiza el éxito en otras diversas áreas del conocimiento.


Como dijo Galileo, «Dios ha escrito el mundo en el lenguaje de las matemáticas», por lo que, si queremos entender el mundo, habremos de entender las matemáticas también.