El Montsec leridano elegido Destino Turístico y Reserva Starlight

|

El certificado concedido por la Fundación Starlight premia zonas del mundo donde es posible observar el cielo y las estrellas con la mayor calidad posible. Y la cifra de lugares con este certificado no llega a 10 por lo que la distinción tiene un valor incalculable.


Con la concesión del certificado, toda la zona de Montsec se va a posicionar como un referente en el mundo del conocimiento y de la ciencia, en este caso de la astronomía, lo que supondrá entrar en una nueva fase para la promoción de la zona además de ser un gran impulso para el turismo.


El certificado internacional de Destino Turístico y Reserva Starlight, que concede la Fundación Starlight, vinculada a la UNESCO, se concede solamente a determinadas zonas visitables del mundo en las que destacan no solo unas condiciones óptimas para la observación del cielo sino también el desarrollo de actividades turísticas relacionadas con el mismo y con su protección frente a la contaminación lumínica. Para la concesión del certificado se analiza no solo la calidad del cielo nocturno del Montsec, sino la calidad medioambiental, la contaminación lumínica y variables meteorológicas y del aire.

Pocos los elegidos


La zona a la que se le ha concedido el certificado de Destino Turístico Starlight agrupa a 24 municipios pertenecientes a las zonas de Noguera y el Pallars Jussá, con 18 y 6 municipios respectivamente. Hasta la concesión del último certificado al Montsec, en el mundo tan solo existían otras cinco zonas con las distinciones de Destino Turístico Starligth: tres en España, en la isla de la Palma, la Reserva de la Biosfera de La Rioja y Granadilla de Abona, en Tenerife; y dos más en Costiera, en Italia, y en Alqueva, en Portugal. Pendientes de aprobación están las zonas de Fray Jorge y Atacama, ambas en Chile. La distinción a Montsec, por tanto, le acredita como uno de los seis lugares del mundo donde mejor se ven las estrellas.


En el caso de la otra distinción concedida por la Fundación Starlight al Montsec, la de Reserva Starlight, el área de la zona incluye 11 municipios y premia unas variables aún más restringidas ya que sólo se concede a espacios naturales en los que la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas es de un grado máximo. Con tal distinción, el Montsec se convierte en la tercera Reserva Starlight de mundo tras la isla de la Palma y el lago Tekapo, en Nueva Zelanda. Con el tiempo, podría unírseles el Teide, en Tenerife, y la Reserva de la Biosfera en Fuerteventura.


Sello de calidad

Gracias al certificado de Destino Turístico y Reserva Starlight, toda la zona del Montsec podrá seguir promocionando su oferta turística pero ahora con un sello de calidad nuevo dada su condición de punto de referencia en el desarrollo de la astronomía. Además de su oferta en cuanto a paisaje, patrimonio, gastronomía y cultura, a partir de ahora la zona se enriquecerá con actividades que incluirán tanto la contemplación de las estrellas y el firmamento, como otras relacionadas con la noche y el cielo, todo ello integrado en la naturaleza y en el patrimonio de la zona. Tanto los interesados en el mundo de la astronomía, de forma más específica, como todos aquellos a los que les gusta el turismo que incluye una interacción con la naturaleza, la zona del Montsec es un destino ideal para disfrutar, relajarse y aprender.

A medio y largo plazo ya hay en marcha algunos proyectos como la creación del Jardín del Cosmos, promovido por el Centro de Observación del Universo, y en el que los visitantes podrán experimentar en escenarios de grandes dimensiones en los exteriores del centro.

Otros proyectos son el sistema de acreditaciones que se quiere desarrollar para todos los establecimientos que realicen de forma específica actividades relacionadas con la astronomía y la observación del cielo, o la creación de unas Guías Starlight y de un Festival de Astronomía.

Para más información:

  • Consorcio del Montsec. 973 40 50 96. www.montsec.info
  • Parc Astronòmic del Montsec http://www.parcastronomic.cat/
  • Fundació Starlight http://www.starlight2007.net/