FERRAN ADRIÀ: “Huelva tiene la partida ganada con la gamba y el jamón.

El chef Ferrán Adriá ha puesto de manifiesto la relevancia de dos productos únicos de Huelva como la gamba blanca y el ibérico, que hace que “tenga la partida ganada en relación con la Capitalidad Gastronómica “, y entiende que ha de ser una oportunidad “para motivar”. Adriá ha sido el protagonista de la programación de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía’ donde ha presentado su ‘Mise en Place. Guía para gestionar un restaurante’, una iniciativa impulsada por CaixaBank y elBulliFoundation.

El cocinero catalán ha destacado hoy que el nivel de la buena restauración en España “ha subido increíblemente en los últimos 20 años” y ha señalado que, en la actualidad, ésta “compite con el mundo” de ahí que haya abogado por una gestión correcta de las pymes para garantizar el éxito.

En declaraciones a los periodistas, Adriá ha precisado que “todas las pymes tendrían que hacer lo que hacen las grandes empresas”, es decir, dotarse de un modelo de empresa, de un modelo de negocio, de un plan estratégico o de presupuestos.

“Estas son palabras que igual pueden dar miedo a una pyme si bien, las tienen que asumir porque al final da igual si facturas 1.000 millones, cien o un millón, la diferencia es el tortazo que te pegas, más grande o más pequeño, pero tienes que gestionar como una gran empresa”, ha señalado el chef.

Ha reconocido que esto “no es nada fácil porque no hay una cultura; si vamos a las pymes en Huelva, Barcelona o Madrid seguramente el 80 % no tiene ni presupuesto ni control presupuestario, y esto es un drama, en el mundo actual donde hay tanta competitividad”.

Adriá ha abogado por crear escuelas de negocios para pymes en las que en un mes se pueda explicar a todo aquel que quiera montar un negocio como hacerlo y ello porque “a pesar de que se pueda delegar algunas cuestiones en un gestor, el control de la empresa ha de llevarlo el propietario”.

Ha asegurado que con el modelo que presenta “no da la receta del éxito, si bien decimos cómo hay que gestionar; no hay dogmas, aunque es verdad que si hacen bien 80 % de la receta que damos hay bastante posibilidades de éxito”.

Por otra parte, ha destacado que, la gente, en el sector de la restauración, “se está espabilando a unos niveles increíbles” y, en la actualidad “ya no sólo competimos con otras ciudades o destinos españoles como hace 25 años, ahora competimos con el mundo, con destinos ‘hot’ como Jamón, Perú, Francia, Italia”; por ello ha abundado en la necesidad de la gestión como “una cuestión vital, no sólo hay que hacer buena cocina”, ha apuntado.