Francisco Rivero, galardonado por la Comunidad Sefardí de Jerusalén


El vicepresidente de FEPET, Francisco Rivero,  ha sido galardonado con la Medalla de la Comunidad Sefardí de Jerusalén por su labor en el mundo turístico. El galardón le será impuesto en Madrid por Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de la capital de Israel. El acto tendrá lugar a las 14,30 horas del jueves 16 de febrero en los salones del Hotel Chamartín durante un almuerzo coloquio.

La distinción conmemora las Cuatro Sinagogas Sefarditas en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Dichas sinagogas eran durante siglos el centro de vida – el corazón de la Comunidad Sefardí, que hoy en día cumple 750 años. Durante el acto de imposición, el profesor Haim impartirá una conferencia- coloquio sobre "La Comunidad Sefardí de Jerusalén cumple 750 años (1267 - 2017): Un Panorama Histórico Cultural".

El Doctor Abraham Haim pertenece a una familia sefardí. Nacido en Jerusalén, el 6 de diciembre de 1941, se licenció en Historia del Medio Oriente y en Lengua y Literatura Árabe por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es Doctor en Historia por la Universidad de Tel-Aviv, trabajó como catedrático e investigador en universidades y colegios universitarios, siendo durante cinco años. Fue Director General del Patrimonio Sefardí, en el Ministerio de Educación y Cultura de Israel y Coordinador de la Comisión del Premio Samuel Toledano, desde su fundación (1997) hasta 2015.

En la actualidad, es Presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, y miembro de la Asamblea de la Autoridad Nacional de Ladino y su Cultura, Miembro de la Junta Directiva de la Federación Sefardí de Israel, Miembro de la Presidencia de la Federación Sefardí Mundial y Presidente de Honor del Centro de Estudios Medievales de Ribadavia (Orense) y de la Asociación Cultural Monte Sinaí (Ponferrada), Socio de Honor de la Real Sociedad Colombina Onubense y de la Asociación de Amistad Judeo-Cristiana de Valencia, Embajador Para la Paz por la Universal Peace Federation.

Es Comendador de la Orden del Mérito Civil, en nombre de Su Majestad, el Rey Juan Carlos I de España y Huésped Distinguido de la Ciudad de Salamanca. Además, es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España y de la Academia Iberoamericana de La Rábida (Huelva), y Académico de Honor de la Academia de la Diplomacia del Reino de España.

Ha participado como conferenciante en congresos, seminarios, cursos y jornadas de estudios sobre la historia de Oriente Medio, el judaísmo español medieval, el mundo sefardí y temas interreligiosos.

Francisco Rivero es doctor en Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y licenciado en Ciencias de la Información (primera promoción de periodistas universitarios de España). Trabajó en el diario Baleares de Palma de Mallorca. Es vicepresidente de la Federación española de periodistas de Turismo (FEPET) y presidente del  Skal Club de Madrid, fundado en 1953 y miembro de la junta directiva nacional del Skal España. El Skal Club es la asociación de profesionales del turismo más antigua del mundo, ya que nació en 1934 en un vuelo de París a Estocolmo.

El galardonado fue director de la agencia de prensa “Mallorca Press” y fundador del gabinete de prensa del Aeropuerto de Palma; asimismo constituyó con otros compañeros periodistas las Asociaciones de Periodistas de Turismo de Baleares y promovió también la de Extremadura, vicepresidente del Hogar Extremeño de Madrid y cronista oficial de la villa de Las Brozas (Cáceres). Desde hace 30 años es miembro del Departamento de Comunicación de Turespaña (Dirección General de Turismo de España, Turespaña), adscrito a la Secretaría de Estado de Turismo.

 

Para acudir al acto: frivero41@hotmail.com