NOTICIAS

Huelva, Capital Española de Gastronomía 2017


Huelva toma el relevo de Toledo como Capital Española de la Gastronomía, título que comenzará a ejercer a partir del 1 de enero de 2017 y al que también optaba Cuenca.

 

Así lo ha desvelado hoy el mítico ciclista Federico Martín Bahamontes, “el águila de Toledo”, en un acto convocado en Madrid para dar a conocer la decisión del jurado, compuesto por profesionales del turismo, la hostelería, la comunicación y representantes del Ministerio de Agricultura y Turespaña.

 

Este año sólo aspiraban Huelva y Cuenca a ser Capital Española de la Gastronomía, título creado en 2012 con el fin de favorecer el turismo a través de la cocina y que ya han ostentado Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015) y Toledo (2016).

 

 La ciudad andaluza se convierte así en la primera con puerto de mar en recibir este sello de calidad, por el que a lo largo de 2017 deberá organizar actividades para la promoción del turismo gastronómico y la cocina tradicional de producto.

Su cocina marinera y el hecho de que este año sea Toledo la Capital Española de la Gastronomía han pesado en la decisión unánime del jurado frente a candidatura de Cuenca que, “aunque tiene una gastronomía diferente a la toledana, también es manchega y, por tanto, comparten más similitudes”, ha explicado hoy a Efe Mariano Palacín, copresidente del jurado junto con José María Rubio, de la Federación Española de Hostelería y Restauración.

 

También ha jugado a su favor el “gran apoyo” de los onubenses, que enviaron al jurado cientos de postales apoyando la candidatura, así como el respaldo de la Junta de Andalucía, de todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma y de personajes populares como la olímpica Carolina Martín o los cantantes Martirio y Manuel Carrasco.

 

Su alcalde, Gabriel Cruz, ha enviado a Madrid unas declaraciones en las que mostraba su satisfacción por hacerse con esta oportunidad de “demostrar nuestro orgullo por la gastronomía, por nuestra restauración, por nuestra industria alimentaria”..

 

Huelva tendrá la oportunidad de mostrar al mundo el año próximo su “tridente gastronómico”: productos de la sierra como el jamón de Jabugo, del mar con la gamba blanca y el choco, y de la huerta, con fresas, fresones y frutos rojos de Lepe como estrellas.

 

En cuanto a los vinos y vinagres, destaca la Denominación de Origen Condado de Huelva, con curiosidades como el vino de naranja, aromatizado con cortezas de naranja amarga maceradas.

 

El hecho de que la Capitalidad coincida con el 525 aniversario del descubrimiento de América les permitirá además homenajear la primera gran fusión culinaria del mundo, gracias a la llegada de productos como el cacao, el tomate, la patata y frutas tropicales como el mango o la papaya “hoy tan habituales en nuestra dieta”, ha destacado Palacín.

 

El también presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y uno de los impulsores de esta iniciativa, ha destacado que tras seis ediciones está “totalmente consolidada” y que es una “gran oportunidad para desarrollar la gastronomía de las ciudades para atraer turismo”.

 

De las seis Capitales Españolas de la Gastronomía, ha apuntado que Vitoria “aprovechó para decir a España que también era un lugar de tapas”, Cáceres “potenció su turismo gastronómico” y Toledo está mostrando una cocina con influencias árabes y sefardíes.

 

Implicado en esta promoción está el cocinero toledano Adolfo Muñoz, quien ha dicho que la Capitalidad es “un sello de calidad que no sólo se gana para un año y que hay que aprovechar para el futuro”.

CONVOCADO EL III PREMIO DE PERIODISMO JOSÉ SÁNCHEZ   DE LA ROSA


La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca el III Premio de Periodismo “José Sánchez de la Rosa” al reportaje periodístico, en cualquiera de sus géneros y soportes, con la finalidad de distinguir la autoría de los mismos por su originalidad o la calidad de su contenido.

El galardón lleva el nombre del que fuera primer secretario de la Prensa local y cronista oficial de la villa, fallecido en 2013, al considerarlo una referencia para la profesión por su compromiso y honestidad.

 

Homenaje al presidente del FÓRUM en España


Roque Baudean, Presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, a su vez Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay - CIPETUR - participó del Congreso Nacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

 

El mismo fue desarrollado en la ciudad de León, España, entre los días 6 y 9 de octubre.  

 

Participaron del mismo setenta socios de la FEPET, los que fueron recibidos por las fuerzas vivas turísticas de la Provincia de León, sus diputados, el Alcalde del Ayuntamiento de León y sus concejales.

 

El Presidente de la FEPET y Director del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo de España, Sr. Mariano Palacín, invitó especialmente a dicho congreso al Presidente del FÓRUM y Presidente del CIPETUR, Sr. Roque Baudean., 

 

La Diputación de León, durante la cena ofrecida por la misma el día 7 de octubre, le realizó un reconocimiento al Sr. Roque Baudean, y agradeció su presencia en tan importante congreso de la FEPET. 

 

Durante las cuatro jornadas de dicho congreso, se visitaron además las ciudades de Medina del Campo, Toledo y Madrid, donde los asistentes y el Presidente del FÓRUM  y del CIPETUR se reunieron con autoridades.

 

Se inicia el proceso de Capital Española de la Gastronomía 2017          LAS CIUDADES YA PUEDEN PRESENTAR SUS CANDIDATURAS PARA SUCEDER A TOLEDO


Se han remitido las invitaciones a los alcaldes de las capitales de provincia españolas, y a otras ciudades de relevancia gastronómica, para participar en el galardón “Capital Española de la Gastronomía 2017” que reconoce a la ciudad española que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agro-alimentarios de calidad.

 

Las ciudades, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas, disponen de un mes para elaborar su Dossier de Candidatura que contenga una propuesta de programa de eventos gastronómicos a desarrollar durante 2.017. El plazo de admisión de candidaturas finalizará el próximo 1º de Octubre. La ciudad elegida se anunciará el 18 de Octubre aunque iniciará su “mandato” el 1º de enero y será presentada oficialmente el 18 de enero, en el stand de CEG en  FITUR.

 

La elección corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería(FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa), la comunicación (periodistas turísticos de FEPET), así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña. 

 

“En las ediciones anteriores, las ciudades que han ostentado el título han visto cómo se convertían en un centro turístico de interés, incrementando notablemente el número de visitantes, tal como reflejan las estadísticas.  Toledo, este pasado julio, ha superado en un 8% el número de pernoctaciones. Este es el mejor balance de la Capital: generar más turistas y más promoción para la ciudad elegida” ha valorado Mariano Palacin, Presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que juntamente con FEHR (Federación Española de Hostelería) alientan y organizan este certamen. Por su parte, José María Rubio, presidente de FEHR, la organización que agrupa a todos los hosteleros españoles, ha declarado: “la oferta gastronómica, la hospitalidad y el servicio de nuestros bares y restaurantes son las razones más poderosas que animan a que los turistas vengan a descubrir España, ya que la cocina les permite vivir una experiencia única e inolvidable que compartirán a su regreso. La cocina es la mejor plataforma de promoción”.

 

YA TENEMOS A PUNTO NUESTRO CONGRESO NACIONAL EN LEÓN 2016


Roque Baudean es el nuevo presidente del CIPETUR


El CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, eligió por mayoría del plantel social a Roque Baudean (*) como presidente por los próximos dos años y a los titulares de la directiva que lo acompañará en su gestión.

El acto de cambio de mando del CIPETUR, contó con la presencia de autoridades del sector de Turismo nacional y capitalino, donde ambos referentes saludaron y emitieron un breve mensaje con relación al cambio de autoridades realizado democráticamente; asimismo, se planteó al CIPETUR “continuar con el acompañamiento de los periodistas especializados del sector turismo porque requiere de un mayor esfuerzo de partes, para brindar información sobre los objetivos y aportes que ofrece el Turismo en todo el país. La gestión futura de un sector económico importante como el Turismo, ofrece la oportunidad de desarrollar poblaciones pequeñas que de otra manera no podrían”, expresó entre otros conceptos el ministro (i) de Turismo, Benjamín Liberoff, y en el mismo tenor hizo hincapié la directora de la División Turismo de Montevideo, “ya que se necesita que continúen los periodistas aportando información desde su especialización porque es relevante para el departamento que dirijo”, expresó Elizabeth Villalba.

 

Además se recibieron saludos de parte del director nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti y del director ejecutivo de Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula, entre otros referentes del sector.

 

La lista elegida correspondió a la Comisión Directiva cuyo lema es “Por un CIPETUR unido y participativo” y la Comisión Fiscal integrada por el período 2016 - 2018. Con respecto a la lista ganadora presentó tres lineamientos generales de acción inmediata, en las que ya se está trabajando, expresó el novel presidente Baudean:

* Regionalización del país, como forma de propiciar la participación activa de los profesionales.

* Escuela de Periodismo Turístico de CIPETUR, con orientación a la profesionalización del sector existente, para incorporar al turismo profesionales y estudiantes de Comunicación con diversos niveles de participación.

* Premio CIPETUR al trabajo periodístico de Turismo, Primer Premio que se entregará en 2017, en el marco de la conmemoración del Cuarto de Siglo de la Organización.

Al cierre del Acto Electoral  - la comisión que fuera elegida en el mes de julio por Asamblea citada por la Directiva saliente - fue la encargada del escrutinio y de proclamar a las nuevas autoridades. Posteriormente,  y en un ambiente cordial, se procedió a dar la palabra a la presidente saliente Liliana Díaz, quien agradeció a cada uno de los miembros que la acompañaron en su gestión. 

 

El Acto Electoral se realizó el viernes 19 de agosto de 2016, en la sala de eventos del hotel Days Inn Montevideo, con la participación de un importante número de asociados que vinieron de todo el país.

 

La lista ganadora contó con el respaldo de casi el 80% de los votos habilitados de los socios activos (un año de antigüedad y cuota social al día), 

 

MARRUECOS RECIBE EL PREMIO AL MEJOR DESTINO INTERNACIONAL


 

Marruecos ha recibido el galardón como mejor destino internacional en la V Edición de los Premios de Turismo de La Razón, celebrado el pasado día 28 de Junio. El Director de la Oficina de Turismo de Marruecos, Mohamed Sofi recogió el premio que le entregó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

ADOMPRETUR llama a participar en el premio de periodismo turístico Epifanio Lantigua 2016


La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) convoca a los periodistas interesados en los te-mas turísticos a participar en la décimo tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL) 2016.

Este año el premio incluye las ca-tegorías, medios impresos, revis-tas, periodismo digital, documen-tal de televisión, reportaje de tele-visión, turismo sostenible, fotogra-fía y el mejor trabajo presentado por un periodista de Puerto Plata.

Podrán participar los trabajos pe-riodísticos en cualquier género difundidos entre el 15 de octubre del 2015 y el 30 de septiembre del 2016. La fecha límite de entrega es el lunes 3 de octubre a las 5:00 PM en el local de ADOMPRETUR, ubicado en la Casa Nacional del Periodista en el Centro de los Hé-roes.

Los periodistas que residen fuera de Santo Domingo lo pueden en-tregar al Secretario del comité lo-cal de la Asociación en su ciudad. Otra opción es usar el servicio de correos y paquetería de Metro o Caribe Tour y enviarlo a Santo Domingo a nombre de Manuel Quiterio Cedeño, presidente de la comisión que organiza el premio.

Además de las ocho categorías la convocatoria establece que el jura-do premiar con una mención a tres trabajos, en cualquiera de las cate-gorías, que sin tener méritos para obtener el premio, sean merecedo-res de un reconocimiento. Tam-bién tiene la potestad de reconocer a un medio de comunicación que se halla distinguido por su cober-tura a las actividades turísticas, o por sus aportes al desarrollo de este sector.

El presidente del jurado es José Rafael Sosa, y el comité del premio lo integran, además de Cedeño, Luis José Chávez, presidente de ADOMPRETUR; Karina López, vicepresidenta; Millizen Uribe, secretaria general; Yamirys Li-riano, directora de Relaciones Pú-blicas; José María Reyes, director Institucional; José Torres, Direc-tor de Cultura y Yenny Polanco, directora de Eventos.

El premio El Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL) es organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR). Su nombre honra la memoria del periodista Epifanio Lantigua, quien se dedicó a servir a la comunidad de Puerto Plata y a su industria turística a través del ejercicio del periodismo.

El objetivo del certamen es esti-mular el interés profesional de los periodistas y medios de comunica-ción en los temas del desarrollo turístico, y para ello un jurado independiente reconoce cada año los mejores trabajos periodísticos relacionados con el sector turismo, difundidos en los medios de comu-nicación dominicanos.

Leer más en NOTIADOMPRETUR

Toledo consigue el Récord Guinness del plato de jamón más grande del mundo


Dentro de los actos como Capital Española de la Gastronomía 2016

 

Toledo sigue los pasos de las anteriores capitales gastronomicas, Burgos y Vitoria, y también ha batido su record Guinness. En este caso ha sido Industrias Cárnicas Tello que ha confeccionado en Toledo, la Capital Española de la Gastronomia 2016, el plato de jamón cortado a mano más grande del mundo, superando en 92 kilos el record que hasta la fecha estaba en 300 kilos, según la organización londinense, Guinness World Record.

 

Para batir este Record Guinness, han hecho falta 76 cortadores de jamón que cortaron 112 jamones Tello con el sello del Consorcio del Jamón Serrano Español, los cuales una vez loncheados se dispusieron en un plato que ocupó una superficie de 140 m2. En total, las miles de lonchas de jamón de excelente calidad, compusieron un plato de 392 kilos de jamón serrano Tello.

 

Durante el acto, cada uno de los cortadores profesionales, emplataba las lonchas extraídas de su jamón en platos de aproximadamente 100 gramos, que de manera unitaria se iban pesando y certificando por el notario D. Ignacio Carpio González y su equipo. Más de tres horas fueron necesarias para elaborar el Plato de Jamón Cortado a Mano Más Grande Del Mundo, compuesto de más de 3.900 de estas raciones.

 

Tras la culminación del proceso de corte y pesaje de cada ración y composición del Plato de Jamón Cortado a Mano Más Grande Del Mundo, los cientos de asistentes al acto, degustaron las raciones de jamón obtenidas del mismo, al simbólico precio de 1€. El importe recaudado de estas raciones ha sido donado a las organizaciones humanitarias Banco de Alimentos, Cáritas y Mediterranean Challenge.

 

Más información:

www.capitalespanoladelagastronomia.es

Juan Pedro Galiano Serrano elegido nuevo Presidente de la Asociación Turística Ferroviaria (ATF Turisferr)


En la Asamblea General Ordinaria celebrada el 28 de mayo de 2016

• Los Representantes de los Socios eligieron como nuevo Presidente de ATF Turisferr a Juan Pedro Galiano Serrano, quien durante los próximos cuatro años estará al frente de un nuevo equipo directivo en el Consejo de Gobierno de la Asociación.

• También fueron elegidos, como parte de su equipo y en la misma candidatura, Francisco Javier Muñoz Garrote (Vicepresidente Económico Financiero), Fernando Martínez Merino (Vicepresidente Segundo) y María Vallejo Santacruz (Secretaria del Consejo de Gobierno).

• El hasta ahora Presidente, Juan Caballero García, pasará a ser Presidente de Honor por decisión unánime de los asistentes a la Asamblea General.

El pasado 28 de mayo tuvo lugar en Madrid la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Turística Ferroviaria, con la asistencia de los Representantes de todas las Delegaciones Territoriales y los miembros de los Órganos de Gobierno. Uno de los puntos abordados en la reunión fue la elección, por vencimiento de mandato, de los principales cargos institucionales y de gobierno de la Asociación.

De las dos candidaturas que se presentaron a la votación, resultó mayoritariamente elegida, con un 65,5 % de votos, la encabezada por Juan Pedro Galiano Serrano, hasta ahora Vicepresidente Primero, que pasará en consecuencia a desempeñar la Presidencia los próximos cuatro años. En la misma candidatura y como parte del equipo, también fueron elegidos Francisco Javier Muñoz Garrote (Vicepresidente Económico Financiero), Fernando Martínez Merino (Vicepresidente Segundo) y María Vallejo Santacruz (Secretaria del Consejo de Gobierno).

Juan Pedro Galiano tiene 50 años, es Licenciado en Sociología, Máster en RSC, Diplomado en Estudios Avanzados de Comunicación y Especialista en Función Directiva. Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Renfe y Adif, siendo actualmente Subdirector de Reputación y Comunicación Interna de Adif. Colabora como profesor en cursos de postgrado y máster, y es voluntario de la ONG Ayuda en Acción. Con anterioridad fue Presidente de Forética.

Marca Honduras: “Somos para ti”


El vicepresidente de FEPET, Francisco Rivero,  ha  participado en el panel “Importancia de los medios en la construcción de la Marca Honduras y la imagen país”, junto a otros tres  profesionales de la comunicación hondureña, Ana María Villeda, vicepresidenta de programación de Televicentro y directora de Responsabilidad Social Empresarial; Lizza de Handal, gerente general del diario deportivo Diez, perteneciente al grupo OPSA y Rodrigo Wong Arévalo, director del noticiero “Abriendo Brecha y presidente de Televisión Educativa Nacional Canal 10”. El objetivo era analizar el compromiso de los medios de comunicación en la difusión de historias positivas sobre Honduras.

En la jornada que celebraba el primer aniversario de la creación de Marca Honduras intervinieron también varios expertos internacionales, como el cubano/estadounidense Jorge Ortega, director general de Burson Masteller; Fernando López, vicepresidente de ventas de la empresa discográfica “Codiscos”, que fue la que lanzó el primero del cantante colombiano Juanes y cuya gestión le valió un Grammy Latino; Agustín Díaz Vegas, coordinador de la marca País Argentina y desarrollador de la campaña de posicionamiento de la marca de Argentina en el exterior. Con ese motivo, todos los sectores de la sociedad hondureña participaron en este encuentro conmemorativo del primer aniversario de Marca Honduras .

Presentó el acto la ministra Hilda Hernández Alvarado, quien dio una conferencia sobre “Somos Marca Honduras. Honduras somos todos”, basándose en tres pilares. Si hay un mayor reconocimiento de la #marcaHonduras habrá más inversiones, se podrá exportar más productos hondureños y habrá un mayor número de turistas.

Para más información sobre “Somos para ti”, vídeo oficial de #marcaHonduras:   http://www.hondurasmarcapais.com/multimedia/ 

 

Miriam Petrone reelecta presidente de ABRAJET Nacional


Miriam Petrone, presidente de ABRAJET Nacional, fue reelecta por dos años en el acto eleccionario celebrado en el marco del el XXXIII Congreso Nacional de la Associação Brasileira de Jornalistas de Turismo, que se está desarrollando entre el 30 de mayo al 3 de junio de 2016, en la ciudad de Santos, región de la Costa de la Mata Atlántica del estado de San Pablo.

 

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo acompañó esta instancia, ya que se encuentra en Brasil una delegación formada por María Shaw, secretaria general del Fórum y secretaria del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Oscar Guida, director de Comunicaciones de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR); Andrés Méndez, coordinador del capítulo LGBT de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET) y Wilson B. Sierra, secretario de Relaciones Institucionales del FÓRUM y director de Relaciones con el Mercosur de ABRAJET Nacional y de ABRAJET-RS.

Miriam Petrone es además vicepresidente del FÓRUM.

 

En el XXXIII Congreso Nacional de ABRAJET - que tuvo como sede al Mendes Convention Center de la ciudad de Santos -fue inaugurado por autoridades nacionales y estaduales, con la presencia de unos 150 participantes de distintos estados de Brasil. Entre otros temas, se analizaron "Política gubernamental y el Turismo", "Las ferias para vencer la crisis" a cardo de distinguidos panelistas. El día 1º se celebró la Asamblea General y el acto eleccionario.

 

Las actividades sociales tuvieron lugar en distintas ciudades que forman la región de la Mata Atlántica. 

(San Isidro 2016) Muriel Feiner expone en Las Ventas durante mayo y junio en los expositores del tendido 2


Nuestra compañera Muriel Feiner tendrá expuesta una galería fotográfica taurina en la plaza de toros de Las Ventas. Muriel se enamoró de la fiesta de los toros cuando contaba con dieciséis años de edad; en un viaje de estudios conoció nuestra  fiesta taurina que le cautivó hasta el día de hoy.

 

 

Con este proyecto, basándose en la fotografía taurina, quiere plasmar todos los valores de la fiesta: la estética, el valor, la pasión o la entrega... Muriel vive para y por la fiesta de los toros detrás del objetivo. 

 

EL SALÓN DE TURISMO ‘EUROAL 2016’ SE POTENCIA COMO FORO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y REDISEÑO DE LA PLANTA HOTELERA


El Palacio de Congresos de Torremolinos, sede en junio de este encuentro turístico del mediterráneo

Torremolinos, 10 de Mayo de 2016

 

Empresas líderes internacionales de servicios tecnológicos, marketing, motores de reservas, softwares de fidelización de clientes y reputación hotelera presentarán en la undécima edición del Salón Internacional de Turismo ‘EUROAL 2016’, del 2 al 4 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Costa del Sol), sus propuestas de innovación tecnológica y mejora de los rendimientos de explotación para estas empresas turísticas. ‘EUROAL 2016’ potencia en esta edición, y a través de dos espacios dedicados, su vínculo con el sector hotelero, que resulta estratégico en la competitividad de los destinos y su percepción global por los clientes.

Paraty Hotels, Guest Centric, Hotel Manager, Site Minder y Smartvel Travel integrarán el área dedicada a la innovación en el segmento hotelero que incorpora la próxima cita de EUROAL. Las cinco empresas liderarán una sesión de formación hotelera, el viernes 3 de junio, dirigida a responsables de estas empresas turísticas.

La estrecha sinergia de EUROAL con los sectores implicados en el desarrollo de los destinos y el negocio turístico, y en lo que se refiere en este caso a los hoteles, se plasmará también del 2 al 4 de junio con la habilitación de un espacio expositivo en que el tomará parte un clúster de empresas de rediseño y renovación de establecimientos hoteleros.

En este área se reunirán empresas especializadas en las reformas hoteleras, no solo en cuanto a modernización de la imagen, equipamientos e infraestructuras de estos establecimientos, sino en la elaboración de estudios de diseño aplicado capaces de aportar un valor añadido al inmueble, su diseño, decoración, equipamiento, habitabilidad o usabilidad por parte de los clientes.

Síguenos en:

www.euroal.net 

 

María Shaw RRPP en Uruguay de ECC, representante del San Carlos Hotel de NYC


 

 

Ernst Langsner, director de ECC Associates Hotels NYC, representante de ventas internacionales del San Carlos Hotel de New York City, ha nombrado a María Shaw como responsable de Relaciones Públicas para Uruguay.

 

María Shaw tiene una larga trayectoria profesional en el turismo, con destaque en la hotelería, las relaciones públicas, la comunicación, la capacitación, la organización, producción y difusión de eventos. Es periodista y asesora en comunicación de instituciones y empresas vinculadas al sector, tanto en lo nacional como en lo internacional. Es Secretaria General del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (formado por asociaciones de 9 países) y  Secretaria de la Comisión Directiva del CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay).

 

San Carlos Hotel

El San Carlos Hotel es uno de los más destacados cuatro estrellas de Manhattan. Está ubicado estratégicamente en el corazón de Midtown Manhattan, en el 150 Este de la calle 50, entre las avenidas Lexington y la Tercera. El hotel está cerca de algunas de las atracciones turísticas más populares de Nueva York, de centros de compras, el distrito comercial y de la alta gastronomía de la ciudad.

 

El hotel ofrece 147 amplias habitaciones, incluyendo 83 habitaciones de lujo, 20 suites ejecutivas, 42 suites de un dormitorio y 2 suites con terrazas en el Penthouse. Recientemente fue renovado a un costo de 22 millones de dólares. Está orientado a viajeros de negocios nacionales e internacionales, diplomáticos, familias, parejas y pequeños grupos. El hotel tiene un ambiente contemporáneo y elegante; en el lobby y en las amplias y elegantes habitaciones, lucen la  madera de caoba, los mármoles y los metales cromados. Las dos espaciosas suites en el Penthouse tienen terrazas-jardín con hermosas vistas de Manhattan.

 

Los huéspedes disponen de facilidades sin cargo, como Wi-Fi en todo el establecimiento y el Desayuno Continental en la sala “Summit”. El hotel cuenta con el Restaurante y bar “kb50”, así como con dos salas de reuniones para hasta 35 personas. Business Center y Fitness Center abiertos las 24 horas. Cajero automático en el vestíbulo. Garage conectado al edificio con tarifas preferenciales.  Y servicio de conserjería, servicio a la habitación, periódico de cortesía (de lunes a viernes), lavandería y servicio de valet. La corriente es de 120 volts, 60 ciclos.

 

Las habitaciones disponen de dos teléfonos de 2 líneas (uno inalámbrico), estación de trabajo con silla ergonómica, caja fuerte, Mini Bar, Wet Bar, refrigerador, microondas y cafetera, perchas “Corby” para planchar pantalones, plancha y tabla de planchar, LED TV HD de 32 pulgadas de pantalla plana, IPod/MP3 radio reloj, productos de baño “Aveda”, batas de baño y películas y eventos a demanda. El San Carlos Hotel acepta las principales tarjetas de crédito: American Express, Visa, Master Card y Diners Club/Carte Blanch y Discover. En 2015 ganó el certificado de excelencia de TripAdvisor.

 

En la zona se encuentran algunas de las atracciones más populares de Nueva York: Museo de Arte Metropolitano, Museo Americano de Historia Natural, Museo de Arte Moderno (MoMa), Museo Infantil de Manhattan, Empire State, Catedral de San Patricio, Rockefeller Center, Naciones Unidas, Radio City Music Hall, el Parque Central, Saks Fifth Avenue y Bloomingdales.

 

SAN CARLOS HOTEL - 150 East 50th Street, New York, NY 10022, EEUU - www.sancarloshotel.com - Tel. +1 212 755 1800 - Reservas: +1 646 277 1711 / 12 - ECC@schnyc.com

ECC ASSOCIATES HOTELS NYC - Ernst Langsner - Representante de ventas internacional - langsner@schnyc.com

EN URUGUAY - María Shaw - Relaciones Públicas - Tacuarembó 1361 / 902, Montevideo, Uruguay - Móvil (598) 94 416366 - mashaw@montevideo.com.uy 

 

 

PEPE ONETO , SOCIO DE FEPET PREMIADO CON EL  “SANTIAGO CASTELO” A LA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA


 

El periodista José Oneto ha sido galardonado con el I Premio Santiago Castelo, concedido por el Ayuntamiento de la localidad pacense de Don Benito, en reconocimiento a su trayectoria profesional, calidad personal, compromiso con el periodismo y defensa de las libertades, según ha puesto de manifiesto el secretario de la comisión organizadora del premio en una velada literaria que se ha celebrado en la Casa de Cultura de la localidad.

El galardón está dotado con 3.000 euros, tiene carácter nacional y la entrega se celebrará en Don Benito el próximo 24 de junio. Ese mismo día se fallará otro galardón periodístico que concede el Ayuntamiento dombenitense, el premio Francisco Valdés, que celebra este año su decimonovena edición y donde en el acto se presentó una recopilación de artículos de Valdés “Al margen de los libros (1921-1924)” realizada por el escritor Daniel Cortés. 

Oneto es uno de los periodistas españoles más representativos de la generación de la transición, sobre la que ha escrito numerosos libros. Fue uno de los fundadores de la agencia Colpisa y formó parte de la redacción del diario "Madrid" como redactor económico hasta que el periódico fue cerrado por el franquismo.

En 1971 se incorporó como subdirector al recién creado semanario "Cambio 16" -la primera revista de información política del país- que dirigió entre 1975 y 1985.

Posteriormente dirigió la revista "Tiempo", y en 1997 fue nombrado director de Informativos de Antena 3 Televisión, puesto en el que estuvo dos años, hasta que volvió al Grupo Zeta como director de publicaciones.

Comentarista de radio y televisión, Premio Nacional de Periodismo, Antena de Oro de Televisión por su labor informativa es también autor de una quincena de libros.

 

 

DELEGACIONES DE 28 PAÍSES ACUDEN AL SALÓN INTERNACIONAL DE TURISMO ‘EUROAL 2016’


La costa mediterránea española recibirá del 2 al 4 de junio a las delegaciones institucionales y empresariales turísticas de 28 países de Asia, Europa, África, Latinoamérica y Caribe. El 11º Salón Internacional de Turismo ‘EUROAL 2016’ reunirá en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos-Costa del Sol a 150 expositores y coexpositores entre destinos y empresas de servicios turísticos, agencias receptivas y turoperadores, en una de las grandes citas de negocio del calendario anual.

 

Con una triple vertiente: feria promocional, encuentro internacional de negocios y foro de debate profesional de los cambios que se operan en el mercado turístico, ‘EUROAL 2016’ servirá para tomar el pulso a la actualidad turística, a la competitividad de los destinos y anticipar las previsiones de la demanda de viajes para 2017. 

 

El Salón de Turismo EUROAL dará oportunidad tanto al sector profesional como al público en general de conocer una caleidoscópica oferta de destinos. Desde países y ciudades consolidadas en el mercado turístico internacional por sus valores monumentales, históricos, culturales y patrimoniales; a destinos ecoturísticos, de naturaleza, étnicos, del mundo árabe, o de sol y playa, e incluso los que están desarrollando nuevos productos.

 

Entre las novedades en los catálogos de viajes, la feria dará a conocer la nueva ruta aérea abierta a la Antártida desde Chile, hasta ahora exclusiva para misiones científicas; o el ‘Cruce Transandino’, un recorrido interlagos por los Andes argentinos y chilenos, entre otros.

 

Entre los nuevos países y destinos que estarán en la cita turística en Torremolinos destacan Nepal, país que trata de recuperar el pulso en el contexto turístico tras el terremoto de 2015; la República de Macedonia (sureste europeo); la asiática Vietnam; el departamento uruguayo de Maldonado (Punta del Este), que regresa a EUROAL tras hacerlo en 2013; la ciudad de Puebla (México), que será distinguida con la declaración de ‘Destino Cultural de Latinoamérica’; y, la promoción conjunta de Polonia, Hungría y República Checa bajo el lema común ‘En el Corazón de Europa’.

 

India, Argentina, Chile, Camerún, Mali, Cuba, República Dominicana, la ciudad de Mayagüez (Puerto Rico), Ecuador, Paraguay, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Brasil, Colombia, Argelia, Rusia, Reino Unido y España, como país anfitrión, participan también con delegaciones institucionales y empresariales, bien en la parte expositiva como en la ronda de negocios o workshop de turoperadores y agentes de viajes de ‘EUROAL 2016’.

 

Un acuerdo con la Asociación Europea de Turoperadores (ETOA) sitúa a ‘EUROAL 2016’ a nivel de la FITUR (únicas citas en España en las que tiene presencia) en cuanto a nivel de promoción de la feria en ese segmento profesional de negocios. Una veintena de operadores del segmento mice (congresos, incentivos y ferias) se suman por primera vez a los turoperadores internacionales de viajes acreditados para el workshop.

 

El salón de turismo incorpora este año dos nuevos segmentos. Un espacio dedicado a empresas de innovación tecnológica en la gestión de reservas hoteleras a nivel global, y un clúster de empresas de rediseño y renovación de establecimientos hoteleros.

 

Por su lado, la compañía aérea IBERIA realizará la presentación ante los turoperadores internacionales reunidos en la cita del conjunto de las rutas que cubre la aerolínea, hasta un total de 90 destinos; así como la remodelación de las configuraciones de sus aviones y los servicios disponibles a bordo.

 

Conferencias y mesas redondas

Por lo que respecta al programa profesional de análisis sobre la evolución de la industria turística y de los mercados, en esta undécima edición se llevará a sesión en conferencias y mesas redondas ‘La Formación Turística y la Demanda Empresarial. Papel de las Asociaciones Profesionales; ‘Turismo Deportivo: su influencia en la desestacionalización de los destinos turísticos’, en colaboración con la Asociación Malagueña y la Federación Andaluza de Periodistas Deportivos; el ‘Emprendimiento en el Turismo’ y una sesión sobre ‘Formación Hotelera’, de la mano de Paraty Hotels, Guest Centric, Hotel Manager, Site Minder y Smartvel Travel.

 

El periodista de viajes y bloguero, colaborador habitual del suplemento ‘El Viajero’ del diario El País y de la Cadena SER, Paco Nadal, acudirá a ‘EUROAL 2016’ para abordar en una conferencia sus ‘Anécdotas Viajeras’ .

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN PALACIO DE CONGRESOS TORREMOLINOS-COSTA DEL SOL (SERCOPAL)

 

Valladolid  Capital del Columnismo


En abril Valladolid se convertirá en la capital del columnismo español y del periodismo de opinión de nuestro país. Durante tres días se celebrará la primera edición del Congreso Valladolid Capital del Columnismo. Es un evento organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid, la Asociación de la Prensa de Valladolid y la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Además colaboran El Norte de Castilla, la Fundación Francisco Umbral, la Librería Primera Página, Bodegas Copaboca y Mediterranean Fusion. 

 

Este gran evento llenará Valladolid de actividades los días 19, 20 y 21 de abril de 2016. Una veintena de columnistas, periodistas, expertos académicos y editores participarán en conferencias, mesas redondas, talleres y coloquios que se celebrarán por las mañanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA y por las tardes en la Casa Revilla.  El programa detallado se conocerá en los próximos días, pero ya está confirmado el cartel de esta edición que incluye a algunas de las principales firmas del columnismo español como Ignacio Ruiz Quintano, Rosa Belmonte, Ignacio Camacho, Emilia Landaluce, Jorge Bustos, Juan Tallón, Hughes o Juan Soto Ivars entre otros muchos. También habrá un apartado para el humor gráfico con la presencia de Guillermo, José María Nieto y Sansón. En la parte académica contaremos con grandes especialistas en periodismo de opinión como Maria Jesús Casals, Fernando López Paz y Paloma Abejón.

 

Desde la APV nos gustaría animaros a acompañarnos en este congreso tan relevante y que busca consolidarse en el calendario cultural de Valladolid y del periodismo español. Toda la información del congreso puede consultarse en la web www.vallacolumna.com. También se puede seguir toda la actualidad del evento en Twitter (@valla_columna) y el Facebook (Vallacolumna Congreso). 

 

Existe una inscripción gratuita y una inscripción de pago que supone obtener un certificado de asistencia al congreso. En la inscripción de pago todos los miembros de FAPE pueden acogerse al descuento que en la web se especifica para asociados de la APV.  La organización hace extensiva esta tarifa reducida a todos los miembros de FAPE. 

LA ITB DE BERLÍN CELEBRÓ SU 50 EDICIÓN


El Centro de Documentación Turística de Madrid organizó una exposición de carteles y libros de turismo antiguos

 

La ITB de Berlín, la feria de turismo más importante del mundo, celebró su 50ª edición en la que participaron en total   10.000   empresas expositoras   de   187   países   y regiones, as como país asociado, hubo 120.000 visitantes   profesionales,   se acreditaron  5.000   periodistas   de   80   países,  así como  alrededor   de   380   blogueros   y  se   registró   un   récord   de ventas   que   se   evalúan  en   siete   mil   millones   de   euros. Además, a los 200 eventos en la Convención ITB asistieron más de 26.000 participantes y el sábado y el domingo los pasillos estuvieron   abarrotados   de 60.000   visitantes.   

    

Exposición de carteles y libros de turismo antiguos

 

El   Centro  de   Documentación   Turística   de Madrid,  que dirige Miguel Montes y que desde hace años está presente en la ITB con una muestra de libros y revistas de turismo, ha llevado a cabo con motivo del 50 aniversario de la feria una  aportación   excepcional.   Seleccionó   de   entre   sus numerosos   fondos   una   colección   de   carteles   y   libros   de turismo que expuso con cuidada presentación.

Se presentaron piezas muy valiosas, como un libro de viajes   del   siglo   XVIII   (“Pausanias,   ou   voyage   historique, pintoresque   et   philosophique   de   la   Grece”,   de   1797),   el “Viaje   de   la   India   a   La   Meca”   de   1832,   un   “Voyage   en Espagne” de 1844, el tomo “Voyage en Espagne et coup d’oeil sur l’etat social, politique et matériel de ce pays” de August Malengreau, editado en Bruselas en 1866, un folleto

titulado ”Cuba a la carta” de 1895, es decir, de la época colonial, libros de las exposiciones internacionales de París, Chicago, Bruselas, Barcelona   y   Sevilla,   un   display   de   Trípoli   editado   por   el Turismo italiano, o sea, en la época fascista, una guía de hoteles de Madrid de 1929, otros libros sobre Berlín durante la   división   de   la   ciudad,   así   como   carteles   antiguos   de correos   marítimos   –Trasmediterránea,   Ybarra, etc-, compañías aéreas y destinos turísticos de diferentes países. Como   es   natural,   también   hubo   carteles,   catálogos   y folletería editados por la ITB a lo largo de su vida.

La   exposición,   que   fue   visitada   por   varios   miles   de participantes en la feria, contó asimismo con la presencia del director de la ITB, David Ruetz, Product manager de la ITB, Juliane Gaebler y jefa de Prensa, Astrid Zand.

La brillantez de la presencia del Centro de Documentación Turística   en   la   feria   quedó   entristecida   por   un   hecho luctuoso: el fallecimiento de Gonzalo Nates, su subdirector, precisamente cuando se desplazaba en coche desde Madrid a Berlín.   Gonzalo fue el alma de la exposición y persona muy apreciada por su profesionalidad, su cultura y su buen hacer.  El   éxito   alcanzado   por   la   muestra   fue   el   mejor homenaje a su memoria.

Patrocinó Messe Berlín, con la colaboración del Grupo MARVA y el Hotel St. Michaels-Heim de Berlín.

La próxima ITB Berlín se llevará a cabo del 8 al 12 de marzo de 2017.

Para más información:

Centro de Documentación Turística (Avda. de los Toreros, 14. 28028 Madrid)

Móvil: + 34 606 273 216  Email: cdt_miguelmontes@yahoo.es

 Visita el  stand de CEG Toledo 2016


FITUR saca pecho, deja atrás la crisis y mejora todas las cifras de la edición anterior


Nuevo record de participación con 9.500 empresas de 165 países y regiones y 60.000 m2 de superficie de exposición

 

FITUR, una de las tres principales ferias turísticas mundiales, parace haber dejado atrás la crisis, saca pecho y muestra su mejor cara para la edición 2016 que tendrá lugar en IFEMA del 20 al 24 de enero. Todas las cifras mejoran: aumenta el número de expositores directos, con un crecimiento del 3% y también la superficie de exposición, con un 2% más de ocupación. Se estima también un crecimiento en la cifra de visitantes, superando los 222.551 asistentes de la edición anterior. Leer más

 

COPA DE NAVIDAD 2015


DOBLE ÉXITO EN LA 1ª JORNADA DE LA 3ª EDICIÓN DE TOURISFILM.


 













Un auditorio a rebosar, un variado e interesante grupo de ponencias (ver archivo adjunto) convirtieron la 1ª Jornada de la 3ª edición de TourisFilm en un doble éxito en el escenario de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

 

Estudiantes y profesionales de la industria turística siguieron con atención las diversas intervenciones de los ponentes, con especial acento en la presentación de Antonio Domingo y su “futurista” presentación de una nueva aplicación llamada “Periscopio”, así como la novedosa intervención de Azucena Cabezas, responsable de Tele Taxi y miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, cuyo presidente Julio Sanz también asistió a esta Jornada.

Notables fueron las intervenciones de Antonio Domingo (Eats & Twitts); Mayte Matías, fundadora de Gastromedia o Juan Pozuelo, director de Raza Nostra, todas ellas coordinadas y moderadas por Isidro Tenorio (Bequest I+D).

 Rafael G.Loza, director de TourisFilm y creador de este proyecto, tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) “sin cuya ayuda desde el 2013 este evento quizás no hubiese existido”.

Agradeció también al resto de colaboradores su desinteresada ayuda, mencionado la famosa frase de Winston Churchil “nunca tantos debieron tanto a tan pocos” pronunciada el 20 de Agosto de 1940.

 Mariano Palacin, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) acudió a esta primera presentación del 3er TourisFilm, asegurando su total apoyo al proyecto, del que todavía quedan dos Jornadas por celebrar.

 Cerró el acto el director de TourisFilm   preguntando a la audiencia si entre ellos había representantes oficiales del Turismo, Gobierno, Comunidad, Ayuntamiento ó Turespaña, entre otros y comprobadas todas las ausencias, el auditorio le dedicó un gran aplauso.

A continuación la dirección de AEDH y TourisFilm ofrecieron un almuerzo a los ponentes en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, con el excelente servicio de sus alumnos.

 Las fechas de las siguientes Jornadas de esta nueva edición de TourisFilm se harán públicas en breve.

 

 

 

Para más información:

 

Rafael G. Loza – Director de TourisFilm

fesyco@hotmail.com

Yolanda Escanciano - Subdirectora de TourisFilm

yolanda.tourisfilm@gmail.com

Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

secretaria@aedh.es

 

 

CIPETUR firmó convenio con FEPET


El CIPETUR y FEPET - instituciones sin fines de lucro  comparten postulados similares. En su misión: promover la promoción del turismo y la comunicación turística; establecer relaciones con organismos públicos y privados dedicados al quehacer turístico, así como con entidades que compartan los mismos objetivos, y propiciar la capacitación profesional de sus afiliados a través de becas, cursos y viajes de familiarización. Por ello se entendió conveniente establecer un intercambio entre estas dos entidades colegas, para apoyar la capacitación continua de los periodistas de ambas instituciones, así como por la necesidad de promover los destinos turísticos de España y Uruguay, sus ciudades y municipios.

ACUERDO:

1º.- Desarrollar un programa de acercamiento e intercambio con los periodistas especializados en turismo de España y Uruguay, para ampliar y profundizar la capacitación y formación profesional de los mismos.

2º.- Propiciar acuerdos con instituciones académicas de ambos países para establecer acciones de docencia, investigación y extensión en comunicación turística.

3º.- Auspiciar, promover y difundir congresos, seminarios, jornadas y otros eventos, cuando lo amerite. Los mismos deberán difundirse en los portales, boletines y/o cualquier otra forma de comunicación a los miembros de cada entidad.

4º- Colocar enlaces entre las webs oficiales de la FEPET y del CIPETUR.   

5º.- Facilitar la participación y acreditación de los miembros de ambas instituciones a los congresos y otros eventos de la entidad colega. Intercambiar conferencistas en congresos, seminarios, jornadas de capacitación y otros eventos de ambas Instituciones.

6º.- Establecer una agenda de trabajo para la planificación de las acciones arriba establecidas, por parte de integrantes de ambas instituciones, así como definir las condiciones técnicas y operacionales necesarias para el desarrollo de las mismas .

7º.- El presente Convenio se prorrogara automáticamente anualmente, si ninguna de las partes lo denuncia con una antelación de tres meses antes de su caducidad.

Egipto lanza una campaña urgente de promoción


El Gobierno de Egipto ha aprobado un plan para tratar de rescatar el sector turístico de la grave crisis desatada tras la tragedia del avión ruso, sucedida el pasado 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí, en la que murieron 224 personas.

La agencia oficial egipcia de noticias, MENA, informó de que el ministro de Turismo, Hisham Zaazou, dijo en una rueda de prensa que el Consejo de Ministros aceptó que su departamento disponga de cinco millones de dólares del Fondo del Turismo para financiar el plan. Ver también El desvío de turistas de Egipto a España será a corto plazo.

Ese presupuesto será utilizado en el lanzamiento de una campaña "para difundir en el extranjero la verdadera imagen de Egipto, desvirtuada por las noticias negativas que comenzaron a difundir medios de comunicación occidentales, especialmente de Reino Unido y EEUU, sobre las causas del siniestro del avión ruso", agregó Zaazou.

El ministro precisó que también presentó en el Consejo de Ministros un informe detallado sobre la crisis que vive la industria turística, que se desató después de que el Reino Unido y Rusia suspendieran sus vuelos a Egipto, tras la tragedia del avión ruso. Ver también Egipto cae del mercado de invierno.

Ambos países suponen un 66% del mercado turístico en Sharm el Sheikh y un 52% en Hurgada, según el ministro, que añadió que para afrontar esta crisis, el Gobierno va a animar a sus ciudadanos a visitar los lugares turísticos con la organización de viajes a precios bajos.

Sospechas de un atentado

Como se recordará, un avión comercial ruso se desintegró en el aire el pasado 31 de octubre minutos después de despegar del aeropuerto egipcio de Sharm el Sheikh, lo que causó la muerte de las 224 personas que iban a bordo de la aeronave, un Airbus A-321.

Varios países, entre ellos el Reino Unido, sospechan que el siniestro se produjo por una bomba colocada en la bodega de la aeronave por algún fallo de seguridad en la terminal aérea. Las autoridades egipcias no confirman oficialmente esa hipótesis

FEPET MIEMBRO DEL FORUM IBEROMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO


El Consejo Directivo del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo celebró su Asamblea anual, en Gramado, Río Grande do Sul, Brasil, por cuarto año consecutivo, luego de un acuerdo firmado en 2012 con los directores del FESTURIS.

 

La delegación del FÓRUM estuvo encabezada por Roque Baudean, Presidente del Consejo Directivo, e integrada por: Miriam Petrone, Vicepresidente del FÓRUM y Presidente Nacional de la Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (ABRAJET); María Shaw, Secretaria General del FÓRUM y Secretaria del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Wilson B. Sierra, Secretario de Relaciones Institucionales del FÓRUM y Director del Mercosur de la Asociación de Periodistas de Turismo de Brasil (ABRAJET); Astrid González Nariño, Presidente de la  Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Luís José Chávez, Presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); Liliana Díaz, Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Mariano Palacin, Presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); Oscar Guida, Delegado Alterno por Chile y Director de Comunicaciones y RRPP de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR). Los Directores de Bolivia, Panamá y Perú no pudieron viajar, por lo que delegaron su representación en otros directores. La delegación también incluyó a Pedro Palacios, miembro de FEPET y Director General de la Capital Española de la Gastronomía.

 

La Asamblea se desarrolló en horas de la mañana, el viernes 6 y el sábado 7 de noviembre de 2015, en la sala de eventos del Hotel Laghetto Toscana, en Gramado. En primera instancia, se procedió a votar el ingreso de la FEPET, Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, por lo que la institución ahora reúne a las asociaciones de periodistas de turismo de nueve países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.  

 

Destacada participación del FÓRUM en el 27º FESTURIS

El “Árbol de la Integración”, una de las novedades del FESTURIS de este año, fue definido como “un símbolo de integración sustentable, entre países, a través del turismo”. El viernes 6 por la tarde, en una emotiva ceremonia, se plantó una Araucaria en el jardín del predio ferial Serra Park, en Gramado. Esta fue una iniciativa del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, tomada por los responsables del FESTURIS, que desde hace 7 años vienen trabajando en prácticas sustentables; entre otras acciones creando el sello “Preserve”. El acto contó con la presencia de altos dignatarios del gobierno nacional, estadual y municipal, cónsules, directores del FESTURIS, el Consejo Directivo del FÓRUM, operadores y periodistas de Brasil y del mundo. Con esta acción se resaltan las buenas iniciativas públicas de sustentabilidad, que contribuyen al desarrollo del turismo en los destinos.De aquí en más, cada año se plantará una araucaria en homenaje a un proyecto de desarrollo sustentable.

TOLEDO CAPITAL GASTRONÓMICA 2016 SE PRESENTAEN EL FESTIVAL DE TURISMO DE GRAMADO (BRASIL)


turística está considerada como la más importante de América Latina y reúne a miles de
agentes de viajes y a los directivos de los principales tour operadores .
La presentación de Toledo como Capital Española de la Gastronomía 2016 se realizará en el
marco de las reuniones del Fórum Iberoamericano de Periodistas, presidido por el uruguayo Roque Baudean, director de la Editorial Turística Internacional, y que tienen lugar en las instalaciones de la feria Festuris, en Gramado. La reunión del Fórum agrupa cada año a los
delegados de las asociaciones profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Los periodistas turísticos españoles estarán asimismo presentes ya que FEPET ha solicitado su ingreso en este prestigioso organismo profesional iberoamericano.Mariano Palacín, presidente de Capital Española de la Gastronomía y de FEPET, presentará los objetivos de este galardón que ya se ha consolidado en España como una de las plataformas
más eficientes en la promoción de los destinos de turismo gastronómico. Antes de partir a Brasil ha declarado “ los periodistas iberoamericanos están muy interesados en conocer más a fondo Toledo y Castilla La Mancha. Confiamos que el próximo año nos puedan acompañar en alguna actividad”. Por su parte, el director general de CEG, Pedro Palacios, revisará en su ponencia, los beneficios recibidos por las diversas ciudades que desde 2012 han obtenido el galardón (Logroño 2012, Burgos 2013, Vitoria-Gasteiz 2014, Cáceres 2015 y Toledo 2016). La
presentación se cerrará con la proyección del video “Toledo Gastronómica” que fue estrenado en la reunión del Jurado que el pasado 6 de octubre eligió a Toledo como Capital. Asimismo está previsto proyectar el video “Santo Tomé” sobre la elaboración del mazapán. Entre los objetivos del 'Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo', destaca la integración de las asociaciones de periodistas para trabajar en forma unida y permanente, tendiendo a contribuir, a través de la tarea profesional, a la difusión y el desarrollo de los destinos turísticos de Iberoamérica. Otro de los postulados es propiciar la capacitación continua de los
profesionales, con asistencia a congresos, viajes educacionales y encuentros.

APOYO TOTAL A BURGOS COMO “CIUDAD CREATIVA DE LA GASTRONOMÍA”


 Capital Española de la Gastronomía reitera su apoyo a la ciudad de Burgos en su intento de ser declarada por la UNESCO “Ciudad Creativa de la Gastronomía”.

Capital Española de la Gastronomía expresa su respaldo total a la ciudad de Burgos, declarada Capital Española e la Gastronomía en 2.013, y que supuso

un rotundo éxito con gran proyección mediática y un notable incremento en el número de turistas, con un retorno económico valorado en más de 16 millones,

según un estudio independiente realizado por el Colegio de Economistas de la capital burgalesa.

Capital Española de la Gastronomía ratifica su apoyo a Burgos, y a las otras candidaturas españolas – Dènia (Comunidad Valenciana) y Hondarrribia (Pais

Vasco)-, que pone de manifiesto la influencia e importancia de la gastronomía en el sector turístico. El proyecto de Burgos, concebido y gestionado desde el

Plan Estratégico de Burgos, fusiona ciencia evolutiva y cocina. El proyecto,denominado ‘Motores Humanos’, situaría a la ciudad como el Laboratorio Mundial de la Evolución Gastronómica en una iniciativa en la que están involucrados, entre otros, el Centro Nacional de la Evolución Humana, la Universidad de Burgos, los cocineros burgaleses y el Colegio de Médicos. Mariano Palacin, presidente de CEG, ha reiterado “Queremos expresar el apoyo de Capital Española de la Gastronomía y felicitar a la ciudad por el brillante e imaginativo proyecto, realizado por el Plan Estratégico, presentado ante UNESCO. Deseamos mucha suerte a Burgos en esta singladura queaportará beneficios para la ciudad y su economía, tal como sucedió en 2.013con el título de Capital Gastronómica”.


Pullmantur consolida su apuesta española con la llegada del buque Monarch


El Grupo Pullmantur refuerza su apuesta por el mercado español con la llegada del buque Monarch la próxima temporada de verano después de concluir su operación en el Mar Caribe. Estaincorporación supone un incremento de su capacidad en aproximadamente 1.000pasajeros por salida. Con esta decisión, el Grupo pretende ser así todavía más claro en su estrategia actual, que pasa por estar presente en Latinoaméricadurante la temporada alta con una oferta renovada, pero poniendo el foco en los mercados español y francés, claves en su crecimiento. En ambos países, tanto a través de la marca Pullmantur Cruceros como Croisières de France, ocupa un lugar muy destacado en el sector de los cruceros.

 

En lo que a España se refiere, Sonia Prieto, directora general de Pullmantur Cruceros en España y Portugal, asegura que ‘estamos constantemente trabajando en la optimización de nuestros recursos con el fin de mejorar nuestra propuesta a los pasajeros que cada temporada confían en nosotros y nos convierten en su naviera preferida’. Así, ‘la llegada de este navío a la operación de España, mercado principal para el Grupo, es la respuesta que debíamos dar como compañía a la propia madurez del mercado que demanda una continua mejora de la oferta y nos ayuda a seguir creciendo’, afirma. Sometido a una profunda remodelación en 2013, el Monarch es un buque gemelo al Sovereign, tiene capacidad 2.766 pasajeros y 12 cubiertas. Cuenta con servicios únicos en la flota del Grupo, como es la zona denominada ‘The Waves Yacht Club’, un auténtico oasis de distinción en alta mar ideado para los pasajeros más exigentes. Esta zona dispone de servicios premium como camas balinesas, conexión wifi gratuita durante todo el día o buffet, además de embarque y desembarque prioritarios e innumerables ventajas en la cabina (artículos deaseo y accesorios de alta gama, albornoz y zapatillas, menú del almohadas, canapés o dulces en la habitación, máquina de café y té Lavazza, etc.).

 

El buque Monarch se situará en el norte de Europa para cubrir los itinerarios ‘Capitales Bálticas’ y ‘Fiordos del Norte’, dos de las rutas más características de Pullmantur Cruceros España.

En marcha una nueva edición del Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos



El Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) en Madrid acogió el 29 de octubre el XVI Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España y que reunirá los vinos puntuados con 93 puntos o más en la Guía Peñín 2016.

 

Tecnovino Salon Guia Peñin 2015. Guía Peñín organiza el XVI Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España, un evento donde se darán cita los vinos puntuados con 93 puntos o más en la Guía Peñín 2016. Se trata de un evento para compartir el éxito de las bodegas participantes con más de 4.000 profesionales del sector, a los que va dirigida fundamentalmente esta cita. No obstante, como ya viene siendo habitual, se permitirá también el acceso a consumidor final a partir de las 17:00 horas y hasta las 20:30 horas, aunque podrán permanecer en el recinto hasta las 21:00 horas. El salón se celebrará en una única jornada el próximo 29 de octubre (de 12.00h-21.00h; no se permitirá la entrada a partir de las 20:30h) y tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones).

 

En la pasada edición, más de 4.200 visitantes, entre profesionales, prensa y particulares, pasaron por este evento, que según la organización, Guía Peñín, “goza de reconocido prestigio en nuestro país así como a nivel internacional, pues acudieron más de 30 profesionales del sector de origen extranjero”.

TOLEDO será Capital Española de la Gastronomía 2016


El Jurado se decantó por la ciudad castellano-manchega frente a la candidatura de Huelva y tomará el relevo de Cáceres, actual Capital.

Toledo ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía 2016, según ha decidido hoy el Jurado que otorga este galardón. En la recta final, la capital castellano-manchega se impuso sobre Huelva (Andalucía), la otra ciudad finalista. Almería (Andalucía), Gijón (Principado de Asturias) y León (Castilla-León), a pesar del interés manifestado, finalmente no llegaron a formalizar su candidatura.

 En su declaración, el Jurado “felicita a las ciudades de Huelva y Toledo por la excelencia de su oferta gastronómica”, reiterando “la dificultad de tener que optar por una de ellas ya que ambas candidaturas cuentan con atractivos suficientes para ser nominadas”. Respecto a las ciudades que finalmente no han formalizado su candidatura, el Jurado "anima a que en la próxima edición 2017, Almería, Gijón, León y, lógicamente Huelva, nos acompañen y aspiren al título de Capital Gastronómica,galardón que se ha consolidado como la plataforma más eficaz de promoción del turismo gastronómico en nuestro país”.Leer más

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo participó en el Congreso de MERCOCIUDADES


El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, formado por las Asociaciones nacionales que aglutinan a periodistas de turismo de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, estuvo representado en el 9º Congreso de la Unidad Temática de Turismo de la red Mercociudades.

 

La Vicepresidente del FORUM, Miriam Petrone, a su vez Presidente de ABRAJET Nacional, fue designada por el Presidente Roque Baudean para participar ese congreso que se celebró en Curitiba, Brasil, el 16 y 17 de septiembre de 2015.

 

“Turismo sin Fronteras para el próximo quinquenio” fue el lema del Congreso que reunió a participantes de varios países.

 

Miriam Petrone fue invitada a disertar sobre “La comunicación de los productos integrados de las Mercociudades. Pautas para un desarrollo y optimización de los medios de comunicación especializados en turismo. Visión desde la comunicación institucional y la comunicación”. Allí enfatizó en que los mejores socios para divulgar en forma permanente los atractivos de una ciudad o región, son los periodistas especializados en turismo.

 

Es de destacar que el FÓRUM y la UTT de la Red Mercociudades, mantienen un convenio de mutuo apoyo, signado en noviembre de 2014, en la ciudad de Gramado, RS, Brasil. El relacionamiento y colaboración entre estas instituciones comenzó en marzo de 2012, en Porto Alegre.

 

El FÓRUM fue de las primeras en apoyar la creación del Instituto de Turismo de Mercociudades y firmar como socio fundador adherente. El mismo será establecido en la Asamblea Anual de Mercociudades el 14 de noviembre de 2015, en la ciudad de San Pablo. 

ACTO DE PROCLAMACIÓN DE CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2016


Huelva y Toledo presentan su candidatura para CEG 2016 y otras tres ciudades expresan su interés por el galardón 

Las ciudades de Huelva y Toledo han presentado su Candidatura a la elección como Capital Española de la Gastronomía 2016. Otras tres ciudades (Almería, Gijón y León) habían expresado, a través de declaraciones públicas de sus máximos dirigentes, su voluntad de participación, aunque finalmente no se ha formalizado.

El plazo de presentación de proyectos finalizó a las 24 horas del día 30 de septiembre, tal como establecen las bases del galardón. El Jurado deliberará y votará el próximo 6 de octubre. La proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2016. Será a las 13:00 del día 6 de octubre, en Madrid, aunque la ciudad elegida no iniciará su “mandato” hasta el 1º de enero, fecha que finaliza la vigencia de la actual Capital Gastronómica, Cáceres.

Capital Española de la Gastronomía es un galardón que se convoca por 5ª edición y que promocionan la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

El co-presidente del Jurado, Mariano Palacin (FEPET), ha puesto de manifiesto que “desde la organización observamos con satisfacción que el certamen, en su quinta convocatoria, se ha consolidado como la plataforma más eficaz para la promoción del turismo gastronómico en España. Hasta el final, cinco ciudades nos han expresado su interés por participar. Había ganas de optar al galardón aunque el calendario no haya ayudado mucho, ya que algunas ciudades finalmente han optado por aplazar su candidatura para el próximo año, a la vista del poco tiempo disponible para elaborar el exigente Dossier de Candidatura requerido. Las últimas elecciones municipales han supuesto cambios en los equipos de gobierno de ciudades muy relevantes. Muchos apenas llevan 100 días en sus responsabilidades de gestión”

Por su parte, José María Rubio, presidente de los hosteleros españoles, se ha felicitado por “el origen diverso de las distintas ciudades interesadas, que representan cinco conceptos muy diferenciados de la cocina española. Las cinco ciudades proceden de puntos muy distantes pero tienen en común su compromiso para hacer de la restauración y la gastronomía el gancho principal para atraer turistas a sus ciudades” .

Cáceres registra una cifra "histórica" con 156.338 visitantes en los meses de verano


 (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres recibió durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre un total de156.338 visitantes, lo que supone un incremento de 59.554 turistas respecto a la misma fecha del año anterior y una cifra "histórica" además de un "récord" en los datos turísticos.

Estos datos corresponden a los registrados en las oficinas y centros turísticos que dependen del Ayuntaminento como el Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, el de Semana Santa, el Baluarte de los Pozos, el Palacio de la Isla, el Museo Municipal y las diversas oficinas de información.

Así lo ha dado a conocer este martes la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha achacado, en parte, este

aumento del 38,4 por ciento del turismo a la consecución del título de Cáceres Capital Española de la Gastronomía ya que se ha realizado una promoción en medios internacionales y nacionales que situaban a la ciudad como destino preferente para este 2015.

Además, el trabajo promocional que se realiza en las diversas redes a las que pertenece la ciudad, como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad o la Red de Juderías, así como el "buen trabajo que se realiza desde la Concejalía de Turismo", ha dicho Nevado, han dado como consecuencia que este verano se haya conseguido "un récord histórico" en visitantes ya que desde el año 2012, cuando se registraron 82.000 turistas, prácticamente se ha multiplicado por dos esta cifra.

Aparte de los datos que maneja el consistorio y, aunque todavía no se han dado a conocer de forma oficial, la alcaldesa ha adelantado que otras instituciones como la Junta de Extremadura a través del Observatorio del Turismo "reconoce también este aumento cercano al cincuenta por ciento", subraya la regidora, quien añade que también el Instituto Nacional de Estadística (INE) valora que las pernoctaciones han aumentado un 16 por ciento."Si aumentan las pernoctaciones, aumentan los ingresos medios por turista", señala ya que el alojamiento es lo que másreporta a la ciudad, además del gasto en hostelería y comercio de los visitantes.

MADRILEÑOS Y FRANCESES

En cuanto a la procedencia de los turistas, el 85 por ciento de las personas que visitan Cáceres son españolas, siendo los madrileños los que ocupan el primer lugar ya que representan el 15 por ciento del turismo nacional. Le siguen andaluces (13,5%), catalanes (11,2%), y extremeños y vascos con el 11 por ciento.

Los extranjeros que más se decantan por venir a la capital cacereña siguen siendo principalmente europeos y sobre todos franceses, portugueses, polacos, ingleses, italianos y almenanes, los cuales representan en total el 75 por ciento del turismo extranjero. El 20 por ciento procede de Estados Unidos, Argentina o México y el resto llega desde países tan lejanos como Israel, Australia o China.

"Hemos notado un incremento del turismo chino", ha explicado la regidora cacereña quien asegura que el reto para el futuro es "seguir creciendo y descubriendo la ciudad al mundo". "Somos Patrimonio de la Humanidad y Cáceres debe descubrirse a toda la humanidad", ha subrayado. Nevado, que ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa acompañada por el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez,ha apostado por seguir ofreciendo alternativas a los turistas en la parte antigua como la reciente apertura al público del Palacio de los Golfines de Abajo y hacer visitables máse enclaves de la ciudad monumental.

Los más grandes se vuelcan con Toledo como capital gastronómica


EDCM/Efe


Cinco grandes de la cocina vinculados a la provincia de Toledo, que suman tres estrellas Michelín, y el último ganador de MasterChef, el talaveranoCarlos Maldonado, han apoyado esta mañana la candidatura de Toledo como Capital Española de la Gastronomía 2016, que se conocerá el próximo 6 de octubre.

A la cita con la alcaldesa, Milagros Tolón, han acudido Pepe Rodríguez, estrella Michelín en ´El Bohío´ de Illescas (Toledo) y jurado del programa Másterchef; Iván Cerdeño, estrella Michelín en ´El Carmen de Montesión´ de Toledo, y José Carlos Fuentes, que dirige el restaurante del hotel Valdepalacios, en Torrico (Toledo), también con una estrella Michelín.

Junto a ellos, han apoyado la candidatura para la capitalidad gastronómica en 2016 el veterano cocinero toledano Adolfo Muñoz; el joven talaveranoCarlos Maldonado, ganador de la última edición de MásterChef, y el argentino Javier Brichetto, que dirige el restaurante Musakaya en el toledano Mercado de San Agustín.

La situación turística de Budapest se mantiene sin alteraciones


La ciudad es una de las más seguras de Europa y los incidentes han sido aislados

Budapest, una de las ciudades más bellas de Europa, mantiene su actividad turística sin ningún tipo de alteraciones. Los incidentes aislados que se han registrado días atrás con inmigrantes no han tenido ningún reflejo en la vida de los turistas en la capital húngara, y en todo caso, se centraron en torno a la estación de tren Keleti Pályaudvar, que queda relativamente lejos de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Ningún visitante se ha visto afectado por los alborotos. Leer más

“


Se ha abierto el período de inscripción del principal evento mundial del sector de los viajes


World Travel Market 2015, en el que más de 51 000 profesionales del sector de los viajes se reunirán, establecerán conexiones y llevarán a cabo negocios, tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre en el recinto ferial ExCel London.

Para participar en la edición de 2015, inscríbase gratis


         La Capital Española de la Gastronomía en 2016 es...                     Comienza el proceso para presentar candidaturas hasta el 1 de octubre


 El proceso para elegir la que será Capital Española de la Gastronomía (CEG) en 2016 acaba de comenzar. Ya se han remitido las invitaciones a los alcaldes de las capitales de provincia españolas, y a otras ciudades de relevancia gastronómica, para participar en el galardón “Capital Española de la Gastronomía 2016” que reconoce a la ciudad española que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional e inovadora y la difusión de los productos agro-alimentarios de calidad.

La elección de la próxima Capital Española de la Gastronomía promete ser reñida dados los buenos resultados que han conseguido las ciudades que han ostentado el título en los cuatro años precedentes: Logroño 2012, Burgos 2013, Vitoria-Gasteiz 2014 y Cáceres 2015, que han tenido una importante notoriedad mediática (como ejemplo, “The New York Times” eligió a Burgos y Cáceres como destino preferente mundial) y han mejorado sus resultados turísticos en un 20/25% como promedio, tanto en número de visitantes, como en pernoctaciones y gasto turístico. 

Las ciudades, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas Comunidades Autónomas, disponen de un mes para elaborar su Dossier de Candidatura que contenga una propuesta de programa de eventos gastronómicos a desarrollar en 2.016. El plazo de admisión de candidaturas finalizará el próximo 1º de octubre. La ciudad elegida se anunciará el 6 de octubre aunque iniciará su “mandato” el 1º de enero de 2016 y será presentada oficialmente el 21 de enero, en el stand de CEG en FITUR.

La elección corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo, la hostelería y la comunicación así como representantes institucionales. Turespaña, FITUR, ICTE (Instituto Calidad Turística Española), Saborea España, entre otros muchos organismos e instituciones avalan este proyecto.

La gastronomía es, sin duda, uno de los principales atractivos que ofrecen las ciudades españolas, tanto al turista extranjero como al nacional. Datos oficiales confirman que un 14% de los turistas extranjeros que llegan a España sitúan como principal razón para hacerlo la gastronomía. Esto supone que en 2015 más de 9 millones de visitantes internacionales habrán venido a España, fundamentalmente, a disfrutar de su gastronomía.

“En las ediciones anteriores, las ciudades CEG han visto cómo se convertían en centro turístico de interés, incrementando el número de visitantes, tal como reflejan las estadísticas. Este es el mejor balance: más turistas y más promoción para la ciudad elegida” ha valorado Mariano Palacin, Presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que juntamente con FEHR (Federación Española de Hostelería) alientan y organizan este certamen. Por su parte, José María Rubio, presidente de FEHR, la organización que agrupa a todos los hosteleros españoles, ha declarado: “La oferta gastronómica de nuestros bares y restaurantes  es una de las razones más poderosas que animan a que nuestros visitantes vengan a descubrir España, ya que la cocina les permite vivir una experiencia única e inolvidable”.


Más información:

www.capitalespanoladelagastronomia.es


Para más información a Prensa y entrevistas: 

Pedro Palacios: tel.: 609 723 314 pedro@capitalespanoladelagastronomia.es 


Para más información a prensa y fotos:

OPEN COMUNICACION

Tel.: 91 447 72 91 y 670 09 82 85

open@opencomunicacion.com

www.opencomunicacion.com<http://www.opencomunicacion.com/> 


LA FAPE RECHAZA LAS NUEVAS ACCIONES  CONTRA EL          PERIODISMO EN TURQUÍA    


 La FAPE se une al comunicado de la (Federación Internacional de Periodistas) FIP y de la (Federación Europea) FEP  que piden la liberación de dos periodistas ingleses y el fin de la censura contra los medios no afines, como el grupo Kopa-Ípek.

 

La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) manifiesta su más firme rechazo a las últimas acciones contra el periodismo libre llevadas a cabo por el gobierno turco, que preside Ahmet Davutoglu, del AKP-Partido de la Justicia y el Desarrollo, de tendencia islamista que dirige el actual presidente de Turquía Recep Erdogan. En la madrugada del lunes las fuerzas de policía llevaron a cabo una intensa redada contra el grupo Koza-Ípek, que agrupa a numerosos medios informativos como Bugün, Millet, Kanaltürk TV, Bugün TV y Kanaltürk Radyo caracterizados por las críticas al gobierno, en especial tras la publicación de escándalos de corrupción familiar en el seno de la familia del presidente Erdogan, las relaciones con el Estado Islámico y la censura constante contra los informadores. El detonante para la acción policial fue la difusión en el diario Bügun de una grabación en video con el suministro de armas a los islamistas por parte del AKP, mayoritario en el actual gobierno.

 

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha criticado hoy en Madrid la deriva totalitaria del actual gobierno turco y su empeño en la represión del periodismo que no sea afín al régimen. “Nos unimos –indica la presidenta- a los pronunciamientos de la FIP (Federación Internacional de Periodistas)  y de la FEP  (Federación Europea) referentes a la liberación de los dos periodistas ingleses, Jake Haurahan y Philip Pendlebury, detenidos por elaborar informaciones comprometedoras sobre el Estado Islámico y Turquía, y a los que se les confiscó material informativo. Asimismo solicitamos a la mayor brevedad posible la vuelta a la normalidad para los periodistas, editores y comunicadores del grupo Koza-Ípek”.

 

La situación de la libertad de prensa en Turquía se ha agudizado después de la nueva convocatoria electoral para el próximo 1 de noviembre, ya que Erdogan non logró configurar un nuevo gobierno tras los comicios del pasado junio. En las cárceles turcas todavía están presos un total de 39 periodistas por delitos de opinión. La violencia en la frontera con Siria, por las acometidas del Estado Islámico, han deteriorado todavía más la

situación.La FIP y la FEP difundían esta mañana un comunicado de prensa      

(http://www.ifj.org/nc/es/news-single-view/backpid/1/article/ifj-and-efj-urge-turkey-to-release-two-uk-journalists-facing-terror-charges/) pidiendo la liberación de los periodistas ingleses Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, quienes han sido acusados de colaborar con los terroristas. La FIP y la FEP  han decidido, como afirmaron sus presidentes Jim Boumelha y Mogens Blicher Bjerregard, respectivamente,  remitir el asunto al Consejo de Europa e incluirlo en su plataforma digital que promueve la protección y la seguridad de los periodistas.

 

Por último la FEP, junto a su afiliado turco la TGS (Unión de Periodistas de Turquía) organizará el próximo 17/18 del presente mes un encuentro profesional en Estambul bajo el lema “En lucha por los derechos de los periodistas y las libertades en un país polarizado políticamente”.


170 veranos galopando en las playas gaditanas de Sanlúcar de Barrameda


El espectáculo comienza cuando cae la tarde y baja la marea. Son las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, aquellas que nacieron hace siglo y medio, y que hoy están declaradas de interés turístico internacional.

 Este verano cumplirán 170 años de historia y se celebrarán del 12 al 14 y del 26 al 28 de agosto con mucha vocación de futuro, porque hasta los niños organizan apuestas montando originales casetas sobre la playa.

Leer más

 


República Dominicana lo tiene todo


 República Dominicana lo tiene todo para disfrutar de las mejores vacaciones, ya sea para descansar y recuperar fuerzas o para realizar todo tipo de estimulantes actividades: culturales, musicales, deportivas, infantiles... con todos los atractivos de un precioso mini continente: bosques, montañas, saltos y cascadas, campos de golf, ciudades históricas y playas idílicas, reconocidas por la UNESCO

Puerto Plata recibirá en octubre los primeros cruceros

Carnival Cruise Line está construyendo un nuevo muelle y un pueblo turístico que rinde homenaje al pasado colonial de la zona e incluye restaurantes, comercios, bares, una zona de espera para las excursiones en tierra y bungalows de playa privados que pueden ser reservados por los huéspedes a bordo.


Las Galápagos fueron elegidas como las mejores islas del mundo por lectores de Travel+Leisure


 Una vez más las islas encantadas fueron elegidas como las mejores islas del mundo por los viajeros lectores de la revista neoyorquina Travel+Leisure.

El archipiélago, ubicado a casi 1.000 km de las costas ecuatorianas y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, encabeza la lista de ‘Las Mejores Islas del Mundo’ que cada año elabora el medio norteamericano. Es así que Galápagos se ubicó por encima de islas de Indonesia, Grecia, Australia, Hawái y de la Polinesia, en una elección que destaca lugares prístinos, playas de arena blanca y fauna exótica.

Leer más