FÓRUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO


 

  El FÓRUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO está formado por las Asociaciones nacionales que aglutinan a periodistas de turismo de Iberoamérica:

 

  •          Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET)
  •          Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR)
  •          Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR)
  •          Asociación Panameña de Prensa y Turismo (APPTUR)
  •          Associaçao Brasileira de Jornalistas de Turismo (ABRAJET)
  •          Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL)
  •          Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR)
  •          Prensa de Turismo de Perú (PRENSATUR)

 

Su antecesor, el FÓRUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR, fue instalado por la ‘Associação Brasileira de Jornalistas de Turismo’ (ABRAJET) el 4 de julio de 2009, en la ciudad de San Pablo, Brasil. En la fundación participaron las asociaciones de: Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

La misión del FÓRUM es propender a la agrupación e integración de los periodistas de turismo, a través de las Asociaciones nacionales, con el objetivo del reconocimiento de la profesión, y como un factor trascendente para la difusión del desarrollo turístico sustentable, propiciando asimismo la capacitación y el intercambio.

 

OBJETIVOS:

  •      Trabajar en forma mancomunada y permanente, tendiendo a contribuir, a través de la tarea profesional, a la difusión y el desarrollo del turismo en Iberoamérica.
  •      Orientar sus esfuerzos para obtener el reconocimiento profesional del periodista de turismo en los sectores público y privado. Para ello, trabajar con ética por sobre todas las cosas.
  •      Realizar gestiones para propiciar la capacitación profesional de sus afiliados a través de seminarios, viajes de familiarización, etc.     
  •      Establecer relaciones con organismos públicos y privados dedicados al quehacer turístico, así como también con entidades nacionales, regionales e internacionales, que compartan similares objetivos.
  •      Procurar obtener como entidad, el reconocimiento y representación en los organismos nacionales, regionales e internacionales que participan en la actividad turística.
  •      Promover la creación de asociaciones nacionales donde no las hubiere, prestando el asesoramiento necesario y la máxima colaboración a esos fines y estar abierto a la aceptación de los afiliados de todos los puntos de Iberoamérica.

El 1º de marzo de 2011, Roque Baudean asume la Presidencia del CIPETUR y como Coordinador General del FÓRUM. En asamblea celebrada en marzo de 2012, en Porto Alegre, los delegados de las Asociaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Portugal y Uruguay, decidieron ampliar su alcance, y cambiar su denominación a FORUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO, y eligen como Presidente del Consejo Directivo al uruguayo Baudean. El mismo es reelecto por 2 años, en la Asamblea del Consejo Directivo celebrada en Gramado, en noviembre 2014; es acompañado por Miriam Petrone en la Vicepresidencia (Presidente de ABRAJET Nacional), de María Shaw (Secretaria del CIPETUR) como Secretaria General y por Wilson B. Sierra (de ABRAJET-RS) como Secretario de Relaciones Institucionales.

 

 

Se han celebrado asambleas en: Colonia del Sacramento (agosto 2009), Piriápolis (septiembre 2010), Montevideo (octubre 2010), Lima (junio 2012), Punta del Este (junio 2013). A partir de la firma de un convenio de mutuo apoyo con el Festival de Turismo de Gramado, el FÓRUM ha celebrado una asamblea anual en ese marco, en noviembre de 2012, 2013 y 2014. En junio 2015 se realizó una reunión preparatoria para la próxima asamblea que tendrá lugar el 6 y 7 de noviembre en Gramado. Está en agenda un Congreso de Periodistas del FÓRUM, abierto a los colegas de Iberoamérica, que se realizará en 2016, en lugar a definir.