Historia

 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España nace el 19 de mayo de 1922 en Santander. Aprovechando que el Rey Alfonso XIII veraneaba en el Palacio de la Magdalena, la primera Asamblea se inauguró el 6 de agosto de ese mismo año.

Representantes de las asociaciones de la prensa de Avilés, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Granada, Huelva, Huesca, León, Madid, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid,  y Zaragoza estuvieron reunidos durante cuatro días con miembros del Sindicato de Periodistas de Granada. Delegaron su representación las asociaciones de Alicante, Baleares, Castellón, Ceuta, Córdoba, A Coruña, Orense, Pamplona y Zamora. El primer comité ejecutivo de la Federación, presidido por Rufino Blanco, fue designado el 10 de agosto. Dos días después, una conferencia de Eugenio d’Ors clausuró la Asamblea.

En la actualidad, la FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas que en conjunto representan a más de 21.000 asociados. Como organización profesional sindical, la FAPE está acogida a la Ley 19/1977 y legalizada con el número 896. Se rige por unos Estatutos aprobados en la Asamblea General de Sevilla en 2008  y tiene su sede en Madrid, en la calle María de Molina, 50, 2ª planta.

La FAPE edita la revista Periodistas, de periodicidad trimestral. Las actuales asociaciones federadas son: Albacete, Alicante, Almería, Aragón, Avila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Campo de Gibraltar, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Coruña, La Rioja, Lanzarote-Fuerteventura, Las Palmas, León, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Mérida, Murcia, Oviedo, País Vasco, Palencia, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Soria, Talavera de la Reina, Toledo, Valladolid, Vigo, Zamora y Unió de Periodistes Valencians.

 

¿Quiénes somos?

 

 

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 16 vinculadas que en conjunto representan a más de 21.000 asociados.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) nace el 19 de mayo de 1922 en Santander. Aprovechando que el Rey Alfonso XIII veraneaba en el Palacio de la Magdalena, la primera Asamblea se inauguró el 6 de agosto de ese mismo año.

Durante cuatro días, portavoces de las asociaciones de la prensa de Avilés, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Granada, Huelva, Huesca, León, Madrid, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, y Zaragoza mantuvieron una reunión a la que se sumaron también miembros del Sindicato de Periodistas de Granada. Las asociaciones de Alicante, Baleares, Castellón, Ceuta, Córdoba, A Coruña, Orense, Pamplona y Zamora delegaron su representación.

El primer comité ejecutivo de la Federación, presidido por Rufino Blanco, fue designado el 10 de agosto. Dos días después, una conferencia de Eugenio d’Ors clausuró la Asamblea.

En la actualidad, la FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas que en conjunto representan a más de 21.000 asociados. Como organización profesional sindical, la FAPE está acogida a la Ley 91/1977 de Asociaciones Profesionales, legalizada con el número 896. La Federación se rige por los Estatutos aprobados en la Asamblea General de Sevilla  (2008)  y tiene su sede en la calle María de Molina, 50, segunda planta. La FAPE edita la revista Periodistas.



Junta directiva

 

presidenta

Elsa González Díaz de Ponga, presidenta 

Elsa González Díaz (Madrid, 1955)

Presidenta de FAPE desde 2010.

Doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU,  donde impartió clases de Radio durante 12 años. Profesora del Máster CEU-COPE.

Comenzó su trayectoria profesional en el diario Pueblo. Trabajó varios años en la Cadena SER y, durante tres décadas, en la Cadena COPE, gran parte como redactora-jefe de Sociedad y Cultura y responsable de la Información de Casa Real.

Premio del Club Internacional de Prensa a la mejor labor radiofónica de 2004.

Coautora de varios textos y libros relacionados con el Periodismo (especialmente sobre Radio,  Mujer y Periodismo Especializado)

 Patrono de la Fundación para la Humanización de la Medicina.

 

aurelio

Aurelio Martín González, vicepresidente 1º 

Cerca de 40 años de profesión periodística activa, siendo testigo y relatando momentos históricos y de cambios trascendentales en diversos ámbitos espaciales y temporales.  Ha codirigido el Máster de Periodismo Digital Universidad de Alcalá/IPECC, dentro de una amplia actividad formativa en el campo de las tecnologías digitales; y colabora, por segundo año consecutivo, con la tutoría de Información Periodística del Máster de Televisión de Servicio Público de la UNED, lo que compatibiliza con su fidelidad al periodismo de calle con colaboraciones en medios nacionales, como El País y la Agencia EFE  para los que ejerce como incansable corresponsal, desde hace más de 35 años –abordándolo desde un perfil multimeda-, así como comentarista en tertulias e informativos de Radio Televisión Castilla y León CYL7 y articulista de opinión.  En El Adelantado de Segovia, decano de esta provincia,  ha pasado por diversos puestos hasta ejercer la subdirección de Información y la dirección de Desarrollo para nuevos proyectos, hasta diciembre de 2011.

Apasionado por el empleo de las tecnologías digitales, es máster en Periodismo Digital y máster en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares.  Como vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha representado a esta organización profesional en el grupo de trabajo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que realizó el informe sobre el procedimiento para la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Siempre atento a los cambios en el sector de los medios de comunicación, trabajó tenazmente por la regulación de las televisiones locales en España, hasta 1996, presidiendo la primera asociación de ámbito estatal y dirigiendo la revista especializada del sector Televisión Local.  Ha sido asesor de Pretesa (Grupo Prisa) en la creación de Localia y en la elaboración de pliegos de condiciones para obtención de licencias de televisiones autonómicas y locales digitales. Su trabajo en el campo de lo audiovisual le fue reconocido con diversos galardones, como el premio a la mejor labor en televisión del Club Internacional de Prensa, en 1994, y el premio Estrella Institucional, otorgado por la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Televisión Local Local Media, en 1999, junto con quien era presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Televisivas de España, Antonio Mercero.

En la FAPE es responsable del área de Formación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Destaca su trabajo para la creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León, del que es secretario general.  Anualmente, coordina desde FAPE el Congreso de Periodismo y, con la Universidad de Valladolid, en el campus de Segovia, las Jornadas de Periodismo en lo Global. Es habitual en conferencias y mesas redondas, donde se aborda el tema de la información y las tecnologías digitales, principalmente.

Coordinador de la organización de los prestigiosos premios de periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero,  ha dirigido el documental Cronistas del planeta, emitido por TVE, dedicado a los reporteros galardonados en los últimos 25 años, y Seguiremos informando un libro de crónicas de cada uno de ellos, junto a un perfil, en el que han participado más de cuarenta periodistas, aparte de colaborar en la elaboración de un CD, producido por RNE, con el sonido de las crónicas más destacadas de Rodríguez, como en la que narró la llegada del hombre a la luna.   Es autor de publicaciones, como La otra luz.


teresaperez

Teresa Pérez Alfageme, vicepresidenta 2ª

 Periodista de vocación y formación –es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid-, inició su trayectoria profesional en laAgencia EFE, donde trabajó diez años como redactora en diversas secciones de Nacional. Su compromiso con el periodismo le llevó a la Junta Directiva de la Asociación  de la Prensa de Madrid, de la que es vocal desde hace catorce años.

 Ha ejercido la comunicación durante veinte años, prácticamente siempre en medios de comunicación. Ha sido directora de Comunicación  de Radiotelevisión Española (RTVE),  la Sexta, del grupo Cadena SER y  de las productoras de cine y televisión Globomedia y Sogetel. Actualmente ejerce este cargo en la Organización Médica Colegial (OMC).

Ha formado parte, entre otros organismos, del Patronato del Instituto Oficial de RTVE; de la Comisión de Medios de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y de la Comisión de Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer, organismo del que recibió un reconocimiento en 2003 por su defensa de la igualdad de género.

 

inmaculadaramos

Inmaculada Ramos Peña, vicepresidenta 3ª

Inmaculada Ramos, es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo por la Universidad de Málaga. Máster en Comunicación Corporativa e Institucional Digital PR-2.0, por la Universidad de Alcalá de Henares.

Hasta diciembre de 2013 desempeñó la Secretaría de la Asociación de Periodistas de Almería, de cuya Directiva es actual vicepresidenta.

Ha pasado por las redacciones de Foco Sur, RNE Málaga y Almería, Canal Sí TV y ABC- Punto Radio Almería, además del gabinete de prensa de los Juegos del Mediterráneo en 2005. Fue coordinadora del Anuario Crítico de Almería y en 2009, directora de dicha publicación. Con la ONG Medicus Mundi viajó a Bolivia para realizar el serial de reportajes audiovisuales “Diario de Bolivia”.

Actualmente es periodista autónoma; emprendedora digital, coautora del portal Almería Tendencias y asesora de comunicación (diseño y desarrollo de estrategias en entornos online yoffline). Último proyecto: coordinación y redacción del libro “Sharing a Healthy Future”, de la multinacional Rijk Zwaan Ibérica.

 

jesuspicatoste

Jesús Picatoste Baeza, secretario general 

Jesús Picatoste Baeza (Madrid 1940), titulado por la Escuela Oficial de Periodismo, fuecorresponsal en Roma y Vaticano del Diario de Barcelona y Diario Madrid, de cuyo periódico era redactor-jefe cuando fue cancelado por el Gobierno. Trabajó en Nueva York como cronista de ABC y managing editor de ABC de las Américas. Redactor-jefe del semanario Blanco y Negro, director de  una decena de revistas, entre ellas el semanario Mundo Joven, de la que fue fundador, referente de la música pop española;  y  Gaceta Ilustrada (Grupo Godó) …  Estuvo al frente de la agencia Imagen Press;  columnista y consejero de la agencia de noticias LID. EnRTVE, coguionista del magazine “Estudio Abierto”, director del Gabinete Técnico de la Dirección General (etapa Castedo) y director de Relaciones Exteriores (etapa Pilar Miro).  En la Administración, director general de Relaciones Informativas y segundo portavoz del Gobierno de Adolfo Suarez.  Profesor de Comunicación e Imagen en el IDE.  Consultor para varias empresas e instituciones. Autor del libro “Un soldado de España. Conversaciones con Manuel Gutierrez Mellado”. Patrono de la Fundación Diario Madrid. Actualmente, es vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid de la que fue miembro en cuatro mandatos anteriores.

 

carlossanz

Carlos Sanz Establés, vicesecretario 

Licenciado en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad  Autónoma de Barcelona.

Trabaja como periodista en el Gabinete de Prensa de la  Diputación Provincial de Guadalajara.

Ha ocupado distintos cargos profesionales en el diario La Prensa Alcarreña, y en las revistasParamera y Tierra Molinesa, ahora desaparecidas.

Ha colaborado habitualmente en varios medios de comunicacion de Guadalajara como Nueva Alcarria,  La Tribuna de Guadalajara, Ser Guadalajara y COPE Guadalajara, actualmente tiene una  columna de opinión en el diario digital lacronica.net

Ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara durante veinte años y ha ocupado distintos cargos directivos: vocal, tesorero, vicepresidente y secretario general de la FAPE desde los años 90.

 

davidcorral

David Corral Bravo, tesorero

David Corral (Fuenteurbel, Burgos), es titulado por la Escuela de Periodismo y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en los diarios Ferrol Diario y La Verdad (Murcia); jefe de sección de Informaciones (Madrid); Corresponsal de la Agencia EFE en Argelia y en Japón; jefe de sección de la revista EL Globo (Madrid); redactor jefe de Diario 16 (Madrid); subdirector de La Economía 16 (Madrid); director de comunicación de la Expo de Sevilla; subdirector del diario económico Cinco Días (Madrid) y director de la revista GEO (Madrid).

 

josemanuelsoto

José Manuel Soto Tornero, vocal 

José Manuel Soto Tornero (Alcoi, 1957) es el preside la Asociación de la Prensa de Alicante desde 2011. Tras finalizar la carrera de Ingeniería industrial, compagina los estudios de Periodismo con colaboraciones como fotógrafo en diversos periódicos y revistas de Barcelona, como Avui, La Vanguardia y El Mundo Deportivo. Periodista.

Entre 1983 y 1997 trabajó como redactor en los diarios La Verdad y ABC. En 1997 forma parte del equipo fundador de El Mundo en la Comunitat Valenciana, como delegado en Alicante. También ha dirigido el periódico Las Provincias de Alicante.

Master en diseño de periódicos y en fotografía documental, en la actualidad imparte cursos de fotoperiodismo en la universidades de Alicante  y Miguel Hernández, de Elche y colabora en varias publicaciones.

María José Pacheco Guerrero, vocal

 

 

 María José Pacheco es en la actualidad coordinadora de prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Antes trabajó como jefa de Local del periódico La Voz de Jerez, perteneciente al grupo Vocento, al que se incorporó en 2006. Pacheco (Sevilla, 1977) es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. Dio sus primeros pasos profesionales en diversos medios de comunicación de Málaga y hace ya diez años que su andadura profesional se desarrolla en la provincia de Cádiz. Desde 2009 es presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ). También es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, y presidenta de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía de Jerez de la Frontera.

 

 

luciafraga

 

 

Lucía Fraga Rodríguez 

Lucía Fraga Rodríguez (Gijón, 1984) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, con especialidad Audiovisual. Inició su experiencia profesional en la agencia Europa Press Galicia y en el diario La Voz de Asturias. Después de trabajar para los servicios informativos de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), desde 2007 es redactora de la agencia Europa Press Asturias, donde se encarga de las áreas de Educación y Sanidad, así como de la cobertura de la actualidad informativa de la comunidad autónoma y de la actividad parlamentaria de la Junta General del Principado de Asturias. Entre 2008 y 2014 fue asesora de comunicación del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias. Desde 2013 es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Oviedo y desde el 24 de junio de 2015, es la primera decana del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias.

 

jesuscoteron

Jesús Coterón Molina, vocal 

Licenciado en Periodismo por la UPV/EHU. Director de Comunicación de la Feria Internacional de Mu

Su carrera profesional  se inició en los años 80.  La Gaceta del Norte, La Voz de Euskadi, Cinco Días… son algunos periódicos en los que ha trabajado, amén de colaborar en agencia de prensa y revistas de carácter técnico como Euskal Motor. Desempeñó  funciones de responsable de Comunicación del Pabellón de Euskadi en la Expo’92, celebrada en Sevilla.

Posteriormente se integró en el departamento de Comunicación de la Feria Internacional de Bilbao, ahora Bilbao Exhibition Centre, en donde continúa.

 

 

Servicios

 

El carné de la FAPE da derecho a acceder a más de 300 acuerdos en condiciones preferentes. Solo es necesario acceder al Canal de Servicios de la FAPE pinchando en cualquier lugar del banner con imágenes dinámico que tienes a continuación.

Si es la primera vez que accedes al nuevo canal de servicios tienes que pinchar en el banner (o en este enlacehttp://www.colectivosvip.com/fape) y a continuación seleccionar la opción que aparecerá de “CREAR UNA CUENTA”. A partir de ahí sigue las indicaciones que te vamos dando. Esta nueva oferta de servicios  es el resultado de un acuerdo firmado por la FAPE con Colectivos VIP, compañía especializada en el servicio a grandes colectivos profesionales.

Cada asociado puede invitar al Club a 4 personas de su entorno (preferiblemente familiares directos) para que se beneficien de los acuerdos en los que no sea necesario presentar el carné de asociado. Para proceder a invitar a estas personas, una vez REGISTRADO el asociado verá en la parte superior derecha de la página principal del portal la opción “invitar”. Hay que seguir las indicaciones.

Atención al cliente: 902 002 080

Atención al cliente en la FAPE: fape@fape.es

DESCUENTOS FAPE

www.colectivosvip.com