Aires de cambio en la intermediación alemana

|

Durante la ITB 2019 en BerlíDescarga (1)n hemos podido observar cómo destinos, intermediarios y hoteleros verifican que el perfil del turista alemán está cambiando en cuanto al producto que demanda, pero una parte importante del cambio se refleja en su modo de buscar y reservar, según reflejan los datos más recientes dados a conocer por la asociación de agencias y turoperadores alemanes DRV.

Img Hosteltur

En la actualidad, el 57% del gasto turístico en el país se hace vía canales offline, con lo cual continúa acaparando el mayor volumen. Estos canales offline incluyen agencias, call centers y reservas directas con un turoperador (ej. con operadores de autobús o de tours especializados), o también servicios contratados a proveedores (como hoteles, aerolíneas, etc.). No obstante, estos acaparaban el año anterior el 60% del volumen del gasto, lo que indica una bajada de tres puntos en solo un año.

En el caso de los viajes organizados, donde la cifra de negocio de la turoperación alcanza los 36.000 millones de euros, más de la mitad (53%) de los ingresos por ventas a través de agencias de viajes presenciales fueron generados offline. Sin embargo, la cuota online creció casi un 3%, situándose en el 35%. El porcentaje es muy diferente en el caso de los viajes independientes, donde la cuota online supera la mitad y crece a un alto ritmo.

Stand de la DRV en la ITB 2019. Foto: Hosteltur.

Cabe recordar que, según informó HOSTELTUR en Las OTA elevan su cuota de mercado en Alemania, las agencias online están escalando posiciones en este mercado que se les ha estado resistiendo más que otros en Europa, y registran ventas cercanas a los 26.000 millones de euros. El top 5 de portales online está encabezado por Booking.com, con una subida de ventas del 20% hasta 2.400 milones de euros. En segundo lugar aparecería Expedia, con 1.450 millones de euros y una subida anual del 3,6%.

Valor del asesoramiento

Según ha comentado el presidente de DRV, Norbert Fiebig, lo importante no es si el cliente reserva online u offline, “la forma de viajar seleccionada por el cliente es mucho más importante”. Considera que es importante saber si el cliente reserva directamente a un proveedor sin recibir ningún consejo o si lo hace con un agente contando con dicho consejo frente a la posibilidad de que se presente al problema, “lo que no cuesta ni un céntimo más”, añadió.

Al cierre de la ITB de Berlín, el presidente de la DRV ha señalado en un análisis de conclusiones elaborado por la organización de la feria que “la industria de viajes alemana es optimista acerca del negocio e un año que se nos presentará con un buen número de retos. A pesar de ello, los alemanes están más dispuestos a viajar que nunca y la industria está bien equipada para satisfacer esta demanda”. Y añadió que “en ITB intercambiamos opiniones sobre digitalización y sostenibilidad, las principales tendencias, e hicimos progresos con nuestros proyectos conjuntos. Establecimos muchos contactos internacionales y nos encontramos con viejos y nuevos amigos”.


www.gargallo-hotels.com