EN EL I CONGRESO IBEROAMERICANO DE GASTRONOMÍA

El alcalde de Huelva valora y pone como ejemplo la experiencia de Huelva 2017 Capital Española de la Gastronomía

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el acto inaugural del I Congreso Iberoamericano de Gastronomía que se celebra en la ciudad onubense, glosó la experiencia que Huelva vivió en 2017 como Capital Española de la Gastronomía y que supuso el relanzamiento de la gastronomía y del sector hostelero en la ciudad andaluza. Sus palabras describen el legado del evento en su ciudad.
|




Discurso de Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva, en la inauguración del I Congreso Iberoamericano de Gastronomía celebrado en la capital onubense: «En cuanto accedí a la Alcaldía de Huelva me marqué como uno de los principales objetivos de la gestión conseguir que la gastronomía onubense se convirtiera en una de los primeros vehículos de promoción de la ciudad y, a la vez, en uno de los motores de su progreso.


La gastronomía la entendimos en su sentido más amplio, no sólo como el arte de cocinar y el placer de disfrutar del mismo, sino con una proyección que trasciende el hecho culinario y que le otorga un papel crucial en la prosperidad de nuestra ciudad y en el bienestar de la ciudadanía.


Apostar por nuestra gastronomía implica promocionar las excelentes materias primas que tiene Huelva; difundir el buen hacer de nuestros cocineros; defender la producción local y el respeto a nuestro recursos naturales y ecosistemas y salvaguardar nuestro recetario y nuestras costumbres culinarias.


Hablar de gastronomía es hacerlo también de alimentación, de salud, de hábitos saludables y de sostenibilidad, porque 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se relacionan de una manera directa o indirecta con la forma en la que producimos y consumimos los alimentos.


No podíamos tampoco pasar por alto que la gastronomía es además una parte de nuestra identidad y una de nuestras manifestaciones culturales; un extraordinario vehículo que hemos encontrado para la puesta en común y el intercambio entre las diferentes culturas; y un elemento esencial de promoción turística de la capital en un momento en el que las experiencias gastronómicas constituyen un elemento determinante a la hora de elegir un destino.


Había muchas razones para confiar en la gastronomía como palanca de desarrollo de nuestra ciudad y como la mejor manera de proyectar el nombre de Huelva en el mundo. Razones que nos llevaron a luchar por el título de Capital Española de la Gastronomía y a ejercer como tal en el año 2017, en el que Huelva se situó en un referente nacional del sector.


El éxito de aquella iniciativa, su repercusión y, sobre todo, la ilusión y la unidad con la que viviótoda la ciudad y la provincia la Capitalidad, nos llevaron a dar un nuevo paso con un reto más ambicioso, el de poner a Huelva en el primer plano de la gastronomía mundial, uniendo su nombre a la excelencia gastronómica y vinculándolo con la cultura, la historia y la identidad de nuestra ciudad.

www.gargallo-hotels.com