Preservando la dehesa de la sierra de Huelva a través de la gastronomía

|

Ham g5cfaa1f8f 1280


Ninguna duda que da de que la dehesa es uno de los grandes orgullos de la privilegiada geografía española. Hablamos de un ecosistema único en el mundo, un modelo sostenible de explotación y conservación. Lamentablemente, como tantos otros corre riesgo de ser arrasado por intereses comerciales.


Por eso queremos centrarnos en cómo preservar la dehesa de la sierra de Huelva a través de la gastronomía, consumiendo algunos de los productos que allí se elaboran para asegurar la continuidad de los proyectos.


En este delicado contexto, asoman algunas iniciativas que se posicionan como la última esperanza de la dehesa. Goure es una firma dedicada a la venta de productos ibéricos gourmet clave para proteger dichos ecosistemas, mediante un modelo de adopción de artesanos que favorece la interacción entre el cliente y los productores.


¿En qué consiste este programa?


Como ellos mismos explican, el objetivo de Goure es "apoyar a los productores que hacen las cosas bien", entendiendo por ello el respetar el bienestar de los animales y las tradiciones gastronómicas nacionales.


Pero las cosas no se quedan allí, sino que ésta es una propuesta atenta a las demandas del público más actual, una que a consciencia se ha ido amoldando a los reclamos de los consumidores por una producción sostenible.


Esta forma de venta exclusiva, que facilita el contacto entre el artesano y el cliente, es el modo que tienen de llamar rápidamente la atención del consumidor a nivel país, de hacerle entender la urgencia de priorizar estos productos.


Con cada "adopción", concepto que ya vamos a desarrollar, permiten que los agricultores y ganaderos obtengan precios justos por su trabajo, manteniendo vivos los pueblos de la España vaciada y los métodos de explotación antiguos, que tristemente han sido abandonados en la mayoría de los casos por la avidez del mercado mundial.


Adopta un Artesano y apoya la actividad


Adoptar un artesano, es igual que suscribirte a alguna de las tantas aplicaciones que existen ahora mismo. Básicamente, cada cuatro meses recibirás una caja con productos elaborados de modo especial para ti. Informándote, los propios productores, todos los detalles de los elementos y varias cosas adicionales.


Por ejemplo, te llegará una invitación doble para conocer en persona a tu artesano y su finca, con la posibilidad concreta de degustar los productos en el mismo entorno en el que se logran esos sabores únicos de España. Formarás parte del Club Privado Goure, donde podrás relacionarse con otros artesanos y disfrutar ofertas.


Entre los productos más deseables de estas cajas sorpresa está evidentemente un clásico de la gastronomía, refiriéndonos al jamón ibérico de bellota; una clase de jamón que se prepara a partir de los cerdos ibéricos. Originarios de esta península y dada su dieta con bellotas, se le considera uno de los mejores jamones.


Por otro lado, los fanáticos del aceite virgen extra de oliva no estarán menos felices al recibir generosas cantidades de este artículo esencial en la cocina mediterránea, muy saludable gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados.

www.gargallo-hotels.com