Conoce la historia de Formentera

|


Formentera 714189 960 720

Claro que son demasiadas las personas que quieren y se esfuerzan por tener sus vacaciones en esta isla mágica y preciosa. Sus playas sin comparación en toda la Tierra y todo lo que tiene para ofrecer a sus visitantes la convierten en un destino perfecto para descansar y pasar un tiempo distinto. Pero es preciso que conozcas un poco más sobre la historia de Formentera. 

Una isla que se considera poblada desde hace muchos siglos


Un dato interesante es la cantidad de tiempo que la isla lleva siendo poblada. A las afueras de la localidad de Es Pujols se puede ver lo que se considera la primera evidencia de colonización en la isla. Se trata de las tumbas megalíticas y la más famosa de ellas, llamada Ca Na Costa está fechada hacia el año 2000 A.C. Esta es considerada la tumba más increíble de todas las islas Baleares, con dimensiones asombrosas y con una geometría espectacular.


También se tiene un registro de que por la isla han pasado fenicios-cartagineses para el año 654 A.C, quienes fundaron la colonia de Ibiza. Y más adelante llegaron los griegos que concedieron a ambas islas (Ibiza y Formentera) su denominación actual “Pitiusas” que significa islas de pinos.

De la mano de diversos imperios


Más o menos se calcula que para el año 200 A.C llegaron los romanos, quienes construyeron una fortaleza cercana a Es Caló, cuya base aún se conserva. Es en estos tiempos donde los pobladores de la isla se dedicaban especialmente a la siembra de trigo. Fue por este detalle que recibió el nombre de Frumentaria que quiere decir “La Isla del trigo” en latín y es de aquí de donde proviene su actual nombre.


Después de los romanos llegaron los Vándalos y seguidamente a estos, ocuparon el lugar los Bizantinos. Sin embargo, fueron los musulmanes que tomaron la isla en el año 711 y confirmaron su dominio para el siglo X. Sus conocimientos en agricultura hicieron que la isla floreciera en gran manera y se pueden ver muchas construcciones en Formentera influenciadas en la cultura musulmana.

Hasta la actualidad


Después pasaron suficientes años y conflictos entre diversos reinos que se pelearon por la isla. Fue para el año 1469 cuando por fin se lograron asentar las bases de unificación de los reinos peninsulares de la actual España, lo que indicó un cese a las guerras por el dominio de Formentera.


Después de esto, cuando se conoció el territorio de América, los reinos españoles y de sus alrededores perdieron el interés por las islas Pitiusas y estas llegaron a estar en un estado casi total de abandono.

Con el paso del tiempo la isla volvió a ser habitada y nuevamente sus ocupantes sobrevivían de la agricultura, la pesca y de la sal. Hasta que en el siglo pasado surgió la explotación turística de la misma y esto trajo un horizonte de prosperidad para toda Formentera.


Como recomendación te podemos decir que busques coches de alquiler en Formentera y visites sus lugares más emblemáticos. Así conocerás de primera mano un poco más de la historia excelente tras cada paisaje o comida de la isla.

www.gargallo-hotels.com