Mariano Palacín, presidente de FEPET: “España tiene una gran cultura viajera y mucho afán por descubrir nuevos mundos”

.El Presidente de FEPET y de la Capital Española de la Gastronomía nos ofrece su visión de la situación del sector turístico en el marco de FITUR.
|


Descubrir.com entrevista sobre la moqueta de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) a Mariano Palacín Calvo, Presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y también presidente de la  Capital Española de la Gastronomía (CEG).


¿Qué espera el Presidente de FEPET y de la Capital Española de la Gastronomía de esta cuarenta edición de FITUR?


Para nosotros FITUR es una de las actividades más importantes para ambas organizaciones. Para la Capital Española de la Gastronomía es importante ya que disfrutando del marco de la Feria, y el espacio espectacular que nos ofrece nuestro stand, aprovechamos para hacer el relevo de una ciudad a otra. Un acto muy trascendente que cuenta con la presencia de múltiples autoridades y prensa, por lo tanto desde este punto de vista son unos días muy importantes.

Y por la parte que atañe a FEPET es una oportunidad para dar a conocer nuestra Federación así como resumir nuestra actividad del año anterior lanzando nuestra revista anual “Diario de Viajes” y sembrar las bases para los proyectos de cara al nuevo año.


¿Quién ocupa la Capital Española de la Gastronomía en este año 2020?


Precisamente ayer -23 de enero- hicimos el relevo y este año recae sobre Murcia y región de Murcia. No podemos suscribirlo solo a la capital ya que la región es muy importante al ser una comunidad con una sola provincia donde su cocina es un eje transversal.


¿Podría darnos una pincelada de los méritos de Murcia para alzarse con este galardón?


Yo diría que los méritos de Murcia son muchos, desde esa huerta que ellos denominan “de los mil y un sabores” y que forma parte de la despensa de Europa, hasta esos platos sonoros y sabrosos como Paparajote o el Zarangollo que es necesario dar a conocer en toda la geografía española. Sin olvidar que Murcia es un gran enclave turístico que ha apostado fuertemente por la gastronomía con localidades tan importantes como Lorca o Cartagena.


Recientemente decía usted que “el turismo está sufriendo tiempos de inestabilidad” ¿Qué podemos esperar del sector turístico en este año 2020?


El año 2020 se presenta incierto. Incierto por unos nubarrones que nos perseguían desde el año 2019 en el cual el turismo ha conseguido sobrevivir muy “justito” con pérdida en número de turistas, aunque si bien es cierto que con aumento del gasto por viajero.


Esta es una tendencia que viene sobrellevada por la situación de inestabilidad a nivel global con las tensiones de EEUU, China, Rusia, Irán, el Brexit… son aspectos nada buenos para el turismo que generan cierta incertidumbre que no quita para que el turismo continúen siendo una de las grandes industrias del mundo que debe darse la mano junto a las tecnológicas y la ecología.


Siempre hablamos de España como un país receptor de turistas, pero ¿podríamos decir que España es un gran importador de turistas?


No cabe duda que la mentalidad española ha cambiado mucho en las últimas décadas. Hace 40 años en España lo habitual era pasar las vacaciones en el pueblo, o como mucho el veraneo en la playa. Esto ha cambiado radicalmente, España tiene ahora una gran cultura viajera y mucho afán por descubrir nuevos mundos. Sin duda ahora somos una importante potencia exportadora de turismo sumándonos a las tendencias históricas de Cataluña, País Vasco o Valencia.


En los tiempos actuales podemos decir orgullosos que, desde Madrid a cualquier pueblo de España, un vecino te dice con normalidad que se va de vacaciones a República Dominicana o que quiere conocer Tailandia.


¿Qué destinos le gustan al viajero español?


Yo diría que somos muy amantes de destinos exóticos, de cruceros –ya que los españoles somos muy comunicativos y nos gusta relacionarnos-, y por supuesto los destinos lejanos, que siempre nos permiten presumir en nuestro entorno.

Lo importante es destacar que el español ahora viaja mucho y además es un turista muy querido en los destinos, ya que somos poco complicados, simpáticos y generosos.


Para finalizar ¿podemos decir que FITUR es la Feria más importante a nivel mundial en el sector?


Bueno, es justo decir que a nivel mundial tenemos únicamente dos más: La ITB de Berlín y la World Travel Market en Inglaterra.


Para mí desde luego es la primera Feria del mundo por factores de peso como supone ser el evento con mayor presencia del mundo hispano hablante, y todo lo que ello supone.


Además cabe destacar que el ambiente distendido y la alegría de FITUR son un marco inigualable que cada año está más profesionalizado, y logra alcanzar a más público en la explosión que suponen sus jornadas abiertas.

www.gargallo-hotels.com