TrainWorld

¡Un viaje emocionante por la historia del ferrocarril belga!
|



Uno de los museos ferroviarios más modernos es el TrainWorld,que pertenece a los ferrocarriles belgas SNCB (Société Nationale des Chemins de Fer Belges).Está situado en la estación Schaerbeek, construida en 1887 y considerada una de las obras maestras de la arquitectura ferroviaria.


Los ferrocarriles belgas y los ingleses fueron los primeros, en poner en funcionamiento una red ferroviaria para el transporte de viajeros, inaugurando la línea de Bruselas a Malinas en 1835, convirtiendo a Bruselas en la primera capital del mundo conectada con un ferrocarril. Desde entonces todo ha cambiado y actualmente circulan 128 trenes diarios en este mismo trayecto con una duración del viaje de 17 minutos.


TrainWorld es un escenario que muestra los ferrocarriles del pasado, del presente y del futuro, ilustra el papel histórico del tren en nuestros viajes, en nuestra movilidad, como uno de los medios de transporte más sostenibles y de futuro.


TrainWorld es más que un museo, es un centro para vivir nuevas experiencias gracias a la escenografía, la banda sonora,los audiovisuales, los medios interactivos donde se puede mirar, escuchar, tocar y aprender las increíbles historias del mundo ferroviario.


Este universo llamado TrainWorld fue diseñado por el artista y escenógrafo belga François Schuiten y afirmar que “No será nunca un museo viejo y polvoriento, no se trata de alinear bonitas locomotoras en una vía. No, hoy debemos mirar más allá, de alguna manera es un desafío. Quiero que el TrainWorld sorprenda, impresione y estimule la curiosidad de los visitantes. Debemos renovar constantemente el interés del público. Quería que esto fuera ambicioso e incluso audaz. Una experiencia emocional. ¡Una ópera ferroviaria!”.


Para completar esta escenografía, el conocido compositor francés, Bruno Letort, compuso la banda sonora de los diferentes espacios del museo.


Schuiten también diseño la estación Arts et Metiers de París, recreando el interior de un submarino, basado en la obra de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”. Ver Revista Vía Libre nº 625, enero 2018, págs. 58-60: Estación-submarino en el Metro de París.)


Un viaje por la historia del ferrocarril belga


La entrada del museo es un gran vestíbulo más que centenario, otrora lugar de encuentros y despedidas. Al recorrer sus diferentes espacios, podemos imaginar mil historias de los viajeros que pasaron por él, mientras admiramos la colección de maquetas de trenes históricos y estaciones, vemos, detrás de los mostradores objetos y uniformes ferroviarios que nos transportan al pasado.


Vestíbulo de la antigua Estación de Schaarbeek



Caminamos por una “vía de cristal” para recorrer la historia de las vías, equipos y señalización. Hay varias actividades diseñadas para los visitantes más pequeños que se convierten en maquinistas y viajan con su imaginación desbordante.




Llegamos al espacio dedicado a las tres tecnologías: vapor, diésel y electricidad, que estuvieron circulando simultáneamente hasta 1966.


“Pays de Waes” 






La locomotora de vapor “Pays de Waes” (Tierra de los pantanos) es la más antigua y la mejor conservada, fabricada en 1845, estuvo en funcionamiento durante más de 50 años.

Locomotora tender “Pays de Waes” o “Waasland” (Tierra de los pantanos)

Constructor: Gustave de Ridder

Año de construcción: 1845

Peso: 13,5 t

Carga: 17,55 t

Ancho de vía: 1,145 m

Diámetro de la rueda: 1,5 m

Alto: 3,95 m

Velocidad: 60 km/h.

Operadora: Compagnie du Chemin de Fer d'Anvers à Gand par Saint-Nicolas et Lokeren

En servicio: 1845-1896

Líneas: Amberes-Saint Nicolas-Lokeren-Gante










La “Atlantic 12.004 con el tender 24.604” es una de las piezas estrella de la colección; fue la última locomotora a vapor construida en este país y es una muestra de la tecnología y del diseño belga; galardonada con el Blue Streamer en 1939, al alcanzar el récord mundial de velocidad de las locomotoras de vapor en la ruta Bruselas-Ostende, con una velocidad máxima de 165 km/h y una velocidad media de 121 km/h.

Locomotora Atlantic 12.004

Constructor: Société John Cockerill (Seraing) y Consortium Belge de Constructeurs de locomotives.

Año de construcción: 1939

Peso de la locomotora: 89 t

Peso del tender: 59 t

Ancho: 3,05 cm

Largo: 21,408 m

Alto: 4,28 m

Carga: 265 ton.

Diámetro de la rueda: 2,1 m

Velocidad: 150km/h.

Operadora:

En servicio: 1939-1962

Líneas: Bruselas-Ostende




En los vehículos diesel está el predecesor del tren de alta velocidad, el Trans-Europe Express (TEE), que recorrió Europa desde 1957 hasta 1984, la SNCB se incorporó en 1964. Podemos conocer también la primera locomotora eléctrica modelo MS 35 y la Brossel (MW 551).

La colección incluye dos coches de la familia real, uno de Leopoldo II y Alberto I y otro de Leopoldo III y su hijo Balduino. Fue precisamente Leopoldo II quien apoyó a Georges Nagelmackers para crear la Compagnie Internationale des Wagons-Lits en 1876.Esta empresa revolucionó el mundo ferroviario, ofreciendo por primera vez, un viaje sin interrupciones, en trenes transformados en palacios sobre raíles.



Vista exterior de la casa del guardabarrera



La casa del guardabarrera, abierta a los visitantes, se ha conservado como estaba originalmente, en su exterior se proyectan retratos de ferroviarios y de la familia Telemans, en homenaje a los ferroviarios que trabajan vigilando las vías,las 24 horas al día, los 7 días a la semana y los 365 días del año.



Vista general desde el puente



Desde el puente original construido hace más de 160 años, los visitantes pueden tener una visión muy diferente de los trenes, un observatorio muy especial para los apasionados por el tren, pues también pueden hacer “trainspotting”.

Completamos la visita del museo con la reproducción de tres cabezas tractoras de los últimos trenes de alta velocidad diseñados por Siemens, Alstom y Bombardier.


En la web del museo se puede ver el vídeo “1835 - 2019 : The Train Odyssey” sobre los principales logros del ferrocarril desde la primera locomotora de vapor al tren de alta velocidad:


www.trainworld.be/en/collections/film-the-train-odyssey



Exposiciones temporales


TrainWorld ofrece también exposiciones temporales con diversos temas, un recorrido por los personajes del mundo de Tin Tin, anuncios y carteles ferroviarios, y actualmente podemos visitar “Paul Delvaux.El hombre apasionado por los trenes” en colaboración con el Museo Paul Delvaux. Esta muestra incluye 50 obras del maestro surrealista integradas magistralmente en la escenografía del museo, gracias al montaje realizado por François Schuiten, que nos sumerge en el universo poético y misterioso, nos descubre al artista apasionado por los trenes y las estaciones.


Estas pinceladas son tan atractivas que invitan al lector a desplazarse a Bruselas para visitar este museo, y mientras tanto, podrá hacerlo a través de las visitas virtuales, pues debido al Coronavirus y acatando las medidas anunciadas por el gobierno belga, el museo permanece cerrado desde el 13 de marzo hasta el 18 de mayo de 2020 (por el momento) y pendiente de reconfirmar las fechas de apertura.


Visita virtual a la exposición: www.trainworld.be/en/paul-delvaux-the-man-who-loved-trains/virtual-tour-of-the-exhibition-paul-delvaux-the-man-who-loved-trains 


La próxima exposición del TrainWorld está pendiente de definir fechas, y se centrará en el chocolate belga, considerado uno de los mejores del mundo. Será una deliciosa excusa para visitar el museo.


Más información: www.trainworld.be/en



Texto: Inés Tortosa.

Fotografías: (c) TrainWorld •(c) Marie-Françoise Plissart y Ensemble • SNCB (c) Collection SNCB - Trainworld Heritage


www.gargallo-hotels.com