Islas Canarias, destino seguro

|



Las Islas Canarias han liderado la desescalada de la COVID-19 en España. La baja incidencia del virus en las Islas y la buena gestión del Gobierno de Canarias frente a la pandemia ha facilitado una apertura anticipada respecto al resto del país. La Gomera, El Hierro y La Graciosa fueron los primeros territorios españoles en alcanzar la “nueva normalidad”. Actualmente, las ocho islas han superado con éxito la etapa más álgida de la crisis sanitaria y se preparan para recibir a los viajeros con las máximas garantías de seguridad.


Durante estos meses de crisis, las Islas Canarias se han posicionado como destino turístico líder en seguridad frente a la pandemia de la COVID-19. Su bajo índice de contagios y su constante trabajo a través de suLaboratorio Global de Seguridad Turística le sitúan como el destino perfecto en el que poder disfrutar de una experiencia turística distinta pero igual de excelente.Canarias trabaja para proporcionar seguridad sanitaria a sus visitantes y residentes mediante la introducción de protocolos innovadores en toda la cadena de valor de la actividad turística.


La buena gestión de la crisis por parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canariasha llevado a las Islas a colaborar con la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, en el marco de su apoyo a la recuperación de los destinos turísticos en condiciones de seguridad, sostenibilidad e innovación. Con este trasfondo se ha acordado la participación de una delegación de alto nivel de la OMT del vuelo de presentación de las Islas Canarias como destino seguro.


El objetivo de Canarias es garantizar la seguridad sanitaria desde el origen a los recorridos en destino. Es fundamental para minimizar los riesgos frente a la COVID-19 ofrecer garantías de seguridad en el destino con protocolos adecuados en los distintos elementos de la cadena de valor turístico.



El Vuelo


El Gobierno de Canarias trabaja desde el mes de marzo, cuando se inició el estado de alarma en España, en la estrategia de reapertura turística frente a la crisis generada por la COVID-19. Ya en el mes de abril, la Consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, presentó al Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, el proyecto en el que trabaja para convertir a Canarias en un destino seguro aplicando un plan el rediseño de procesos en toda la cadena de valor de la actividad turística, creando y verificando protocolos para cada servicio y minimizando cualquier riesgo para transmitir seguridad sanitaria a los turistas.


La OMT dio la bienvenida a la iniciativa de Canarias, y acordó colaborar a través de su Departamento de Innovación y Transformación Digital y de su Departamento de Comunicación.


Fruto de dicha colaboración, la OMT aceptó la propuesta del vuelo piloto que se realizará el miércoles 8 de julio, encabezado por el secretario general de esta Organización, Zurab Pololikashvili.


El vuelo parte desde Madrid y llegará al aeropuerto de Gran Canaria y contempla un programa técnico e informativo del 8 al 13 de julio. Los participantes tendrán la oportunidad de visitar por grupos las ocho islas que conforman el destino turístico.


El programa está diseñado con criterios de garantías dereciprocidad sanitaria que cumplen la normativa establecida en el espacio Schengen. Además, los asistentes podrán acogerse voluntariamente a una prueba PCR en Madrid.Los participantes podrán ser testigos de la seguridad del destino tras la aplicación de los distintos protocolos diseñados por la Consejería de Turismo, con criterios, no solo validados sanitariamente, sino también viables económicamente y compatibles con el disfrute vacacional.




La conectividad con las Islas Canarias comienza a mostrar signos de recuperación con la puesta a la venta de plazas aéreas de las principales aerolíneas. Para el mes de julio, las compañías aéreas confirman un mínimo de 125.178 plazas semanales que enlazarán diferentes ciudades españolas y europeas con el Archipiélago.


Antes del Covid-19 el Archipiélago contaba con una red que conectaba las Islas con 150 aeropuertos de 27 países diferentes mediante unos 350 enlaces directos y unas 20 millones de plazas aéreas de llegada al año.


Las medidas adoptadas


El archipiélago canario fue la primera zona de España en registrar un caso de coronavirus a finales del mes de enero en la isla de La Gomera, que fue gestionado de inmediato. Desde entonces, las Islas han registrado un índice de contagios muy inferior a la media europea y, pese al riesgo implícito de ser una zona turística, el aislamiento eficaz de los turistas contagiados y la posterior evacuación de todos los visitantes extranjeros ha demostrado la excelente capacidad de respuesta del sector turístico y de las administraciones isleñas.


La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias puso en marcha el Laboratorio Global de Seguridad Turística, un ambicioso proyecto cuya finalidad es garantizar la seguridad sanitaria a turistas y residentes en las Islas Canarias. Para ello, se han rediseñando los procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística para adaptarlos a la situación pos-COVID-19 y asegurar su fortaleza conjunta. Un proyecto que convierte a las Islas Canarias en pioneras en cuanto a la propuesta de verificación práctica, y adecuación y/o creación si es preciso, de los protocolos y procesos que deben garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes, trabajadores del sector y población local.

La baja tasa de contagios en las Islas Canarias unida a otras fortalezas como la elevada capacidad para controlar la movilidad de las personas -debido a las limitadas vías de acceso-, la dilatada experiencia en el ámbito turístico internacional y la capacidad de respuesta de su sector empresarial, convierte al archipiélago canario en un escenario aventajado para los trabajos de análisis y verificación. Además, la implementación de nuevos procesos es una oportunidad para avanzar en la mejora de la gestión medioambiental y la sostenibilidad del destino, así como en la transformación digital y la potenciación de la industria local.


Además de contar con la colaboración y el soporte de organismos como la Organización Mundial del Turismo, el proyecto tiene el respaldo y la participación de los principales agentes del sector, tanto a nivel local como internacional y las medidas están disponibles en la web https://turismodeislascanarias.com


El programa


Los participantes internacionales del viaje llegarán a Madrid el martes 7 de julio. La salida del vuelo está prevista para el miércoles 8 de julio a las 11:00 h desde el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez. La llegada estimada es a las 12:30 hora local.


Los participantes se trasladaránaLas Palmas de Gran Canaria, en donde a las 16:00 h está prevista una rueda de prensa para medios internacionales, nacionales y locales en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias.


En paralelo, los asistentes invitados al programa de visitas y validación de los protocolos de cada isla enlazarán con sus vuelos regionales durante la tarde del día 8 y serán acompañados por los respectivos responsables de los Cabildos Insulares. Durante su estancia en las islas podrán disfrutar de un programa que les permita conocer mejor el producto y la implementación de procesos para su gestión, así como interactuar con sus protagonistas, con el objetivo de mejorar la calidad de la experiencia vacacional en la nueva normalidad.


El regresoserá desde el aeropuerto de Tenerife Norte por la mañana del día lunes 13 de julio.


Miércoles 8 de Julio:


11:00 h Salida del vuelo chárter Madrid – Gran Canaria.


16:00 h Conexión con los vuelos del resto de Isla


18:30 h Rueda de prensa oficial con la presencia del presidente de Canarias, Sr. Ángel Víctor Torres, el Secretario General de la OMT, Sr. ZurabPololikashvili, la Ministra de Turismo de España, Sr. Reyes Maroto y la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias Sra. Yaiza Castilla.






Canarias Isla a Isla


Hermosas playas, paisajes de cuento, buenas vibraciones, un recetario variado y sensual, sol durante todo el año... Las Islas Canarias tienen todo eso y más, mucho más. Y tienen, sobre todo, un aura única que nos hace desconectar del mundanal ruido nada más poner los pies en cualquiera de ellas. Una de las señas de identidad de este conjunto de ocho islas (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Hierro, La Palma, La Gomera y La Graciosa) es su clima, con unas temperaturas de 19ºC en invierno y de 23ºC en verano, que convierten a este archipiélago en el rincón del mundo ideal para desconectar en cualquier época del año. Para dejarnos seducir por la belleza de sus playas, sus dunas suaves y onduladas, sus paisajes volcánicos, sus bosques, sus pequeños y encantadores pueblecitos… y, sobre todo, por esa agradable sensación que se apodera de nosotros nada más llegar a Canarias de que el estrés y la rutina nos abandonan para siempre.


Ocho islas, ocho


Pese a que todas las islas tienen en común unas playas espectaculares, una efervescente vida social y nocturna, una gastronomía de excepción y una amplia propuesta de actividades para todos los públicos, es cierto que cada una de ellas tiene una personalidad única, que encajará más o menos con los diferentes tipos de viajeros.


Tenerife


La isla de las mil experiencias: volcanes, playas, campos de golf, parques acuáticos y temáticos, centros de arte y museos, avistamiento de ballenas, senderos, pueblecitos pintorescos que contrastan con su dinámica capital...Estas son solo algunas de las múltiples posibilidades que brinda la isla de Tenerife, la más grande del archipiélago canario, que cuenta con dos enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Parque Nacional del Teide, con el pico más alto de España y el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna, con su estilo arquitectónico colonial.


Gran Canaria


Con casi 60 km de playas, Gran Canaria es un pequeño continente en una sola isla. Las Dunas de Maspalomas, el Parque Rural de Nublo y el puerto de Mogán, un encantador rincón marinero, son algunos de los principales atractivos de una isla con una intensa vida comercial y cultural, ideal para visitar en familia y con numerosos rincones en los que perderse. Cuenta, además, con un buen número de centros de spa y wellness, y con una oferta gastronómica de excepción.


Lanzarote


Al lado de parajes insólitos formados por grutas volcánicas, lagos de lava y cráteres, reposan playas de arena dorada y aguas transparentes. Lanzarote es una isla hermosa y accesible, que cuenta con atracciones de gran interés turístico como el Parque Natural de Timanfaya, los Jameos del Agua –una construcción del popular arquitecto local César Manrique –o la Cueva de los Verdes.Declarada Reserva de la Biosfera combina paisajes inéditos con el bullicio de las poblaciones más turísticas, con inmejorables instalaciones hoteleras, y ofrece las mejores condiciones para la práctica deportiva al aire libre durante todo el año.





Fuerteventura


Es fácil llegar un día a Fuerteventura y al día siguiente estar planeando romper con todo para establecernos para siempre y pasar el resto de nuestra vida en una casa frente al mar. Sus pueblecitos blancos, como Betancuria, repletos de historia y de vida, las playas desérticas del sur y las más frecuentadas del norte, las dunas, el surf, la vida nocturna de Corralejo y la hospitalidadde sus gentes hacen de Fuerteventura un lugar único en el mundo, paraíso de surferos y escenario de grandes playas.


La Palma


Bosques, volcanes, playas, cielos estrellados –que cuentan con la distinción Starlight, que reconoce los cielos con mayor calidad astronómica–, Reserva de la Biosfera, con 1.000 km de senderos, y una capital, Santa Cruz de la Palma, con un carisma arrebatador. Perderse entre los frondosos bosques de La Palma es casi igual de placentero que nadar en sus playas, pasear por las calles de sus pequeños pueblecitos que parecen anclados en el tiempo o contemplar su espectacular cielo.


La Gomera


La Gomera presume de una naturaleza salvaje y voluptuosa, que convive con pequeños pueblecitos marineros que parecen suspendidos en el tiempo. Bosques milenarios de laurisilva, espectaculares acantilados, carreteras solitarias rodeadas de vegetación, silencio, armonía y hermosos miradores que nos harán sentir pequeños: la Gomera es una muestra más de la gran variedad paisajística y geológica de las siempre sorprendentes islas. No en vano la isla cuenta con la distinción de Reserva de la Biosfera en su categoría de “excelente” gracias a sus ecosistemas terrestre y marino. Observar en todo su esplendor el Parque Nacional de Garajonay desde el Mirador de los Roques es todo un espectáculo, como lo es el silbo gomero, lenguaje aborigen declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


El Hierro


Es la primera isla completamente autosuficiente con fuentes de energía renovables, que fue, hasta 1885, considerada el meridiano 0. Por este motivo, todavía se conoce al Hierro, una minúscula islita reconocida por la UNESCO que presume de unos paisajes espectaculares, como la Isla del Meridiano. Es fundamental visitar la Reserva Marina de La Restinga y hacerse unas fotos en el Mirador de la Peña o descubrir alguno de sus 46 puntos de inmersión con un paisaje submarino único y lleno de vida, fruto de su particular geografía volcánica que la última erupción de 2011 regeneró.


La Graciosa


Otra de las joyas de este archipiélago atlántico es La Graciosa, una pequeña isla separada de Lanzarote por un estrecho brazo de mar. Con tan solo dos reducidos núcleos de población escasamente habitados y con vías sin asfaltar, este remanso de paz destaca sobre todo por sus paradisiacas playas y entornos vírgenes que invitan a recorrerlos a pie o en bicicleta. Desde la blanca arena de sus playas bañadas por tranquilas aguas turquesa se divisan otros islotes del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, así como los impresionantes Riscos de Famara en Lanzarote.


Fotos: Dani Bargallo

www.gargallo-hotels.com