Mariñas Coruñesas “Primer destino de Ecoturismo certificado de Galicia”

|


● La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo se ha adherido recientemente al Club de Ecoturismo en España, uno de los 6 clubes de producto turísticos apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo, convirtiéndose en el primer destino de Galicia que forma parte del Club y en el primer destino de ecoturismo certificado de esta comunidad autónoma.


● La Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos, entidad gestora de la Reserva de Biosfera, pone especial énfasis en potenciar y fomentar la Marca Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, un distintivo que reconoce y promueve la calidad de los servicios y los productos agroalimentarios ofrecidos por las empresas acreditadas.

16 de julio 2020



La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo se ha adherido recientemente al Club de Ecoturismo en España, uno de los 6 clubes de producto turísticos apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo, convirtiéndose en el primer destino de Galicia que forma parte del Club y en el primer destino de ecoturismo certificado de esta comunidad autónoma. La Reserva de Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, declarada por la UNESCO en 2013, está muy próxima a la ciudad atlántica de A Coruña y se caracteriza por tener un territorio heterogéneo donde se combinan las dinámicas urbano- rurales y un excelente patrimonio cultural y natural, potenciado por una gastronomía de calidad donde el producto local y de temporada es el verdadero protagonista. Mariñas Coruñesas también es un ejemplo del típico paisaje rural gallego rodeado de castros, monasterios, castillos, caminos tradicionales llamados tradicionalmente “corredoiras”, que adentran al viajero en increíbles bosques autóctonos centenarios donde recorrer rutas de naturaleza que esconden el auténtico espíritu de Galicia, con sus leyendas y tradiciones. El agua también es un recurso muy presente, lo que permite disfrutar de experiencias de ecoturismo marino en ríos y rías, como la de Betanzos, la ría que más se adentra en el interior de Galicia.


La incorporación de Mariñas Coruñesas al Club Ecoturismo en España se materializa en un momento en el que, tras la irrupción del COVID-19, se ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar un modelo de turismo más sostenible y beneficioso tanto para el entorno natural como para la población que vive en estas zonas. El producto de ecoturismo es una oportunidad para impulsar y fortalecer el sector turístico en España, todavía muy vinculado al turismo de masas, especialmente en zonas rurales, y para lograr un equilibrio entre el desarrollo de actividades socioeconómicas y la conservación de los espacios naturales protegidos, poniendo en valor los recursos naturales y culturales de estos territorios. El ecoturismo es una forma de viajar para acercarse y conocer los espacios naturales de manera responsable, respetando su equilibrio, minimizando los impactos ambientales y disfrutándolos a través de las experiencias que ofrecen empresas comprometidas con la conservación de la naturaleza. Cuando hacemos ecoturismo no solo conocemos y disfrutamos los lugares que visitamos, sino que además protegemos sus valores (naturales, culturales, etnográficos, gastronómicos, etc.), favoreciendo una oportunidad de desarrollo sostenible en estos territorios.




En este sentido, la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos, entidad gestora de la Reserva de la Biosfera, ha centrado sus esfuerzos en potenciar y fomentar la Marca Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, un distintivo que reconoce y promueve la calidad de los servicios y los productos agroalimentarios ofrecidos por las empresas acreditadas y, que a su vez, garantiza el compromiso de estas empresas con el desarrollo sostenible del territorio. Un total de 16 restaurantes ya cuentan con este certificado, cumpliendo una serie de requisitos relacionados con la calidad y profesionalización, buena gestión ambiental y la utilización de productos locales del territorio. También 30 empresas agroalimentarias (productores de lácteos, hortalizas y frutas, vino, mermeladas y plantas aromáticas) han asumido dicho compromiso y se suman a las empresas adheridas a la Marca Reserva de la Biosfera. Actualmente se están formando a 12 nuevos restaurantes y a 12 “Alojamientos de la Biosfera” (campings, casas rurales y hoteles con encanto de la zona), para implantar la Marca y que en breve estarán acreditadas con este distintivo.


Además de la incorporación de este destino al Club Ecoturismo, desde la Reserva de la Biosfera se desarrollan otros proyectos singulares y sostenibles a nivel turístico que fomentan la colaboración público-privada, como la creación de la Mesa de Calidad Turística del Destino y la Asociación de Ecoturismo de la Reserva de Biosfera, y que impulsan un enfoque de abajo- arriba en todo el proceso de planificación y desarrollo territorial implicando a todos los actores vinculados al sector turístico del destino.




El Club Ecoturismo en España


El Club Ecoturismo en España, uno de los 6 clubes de producto turísticos apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 25 destinos y más de 450 empresas que, bajo la marca SoyEcoturista, asumen su compromiso con el desarrollo sostenible.



Más información: https://soyecoturista.com/marinas-corunesas-e-terras-do-mandeo/

www.gargallo-hotels.com