My Quang y Cao Lou. La tradición culinaria de Hoi An.

La existencias de estos platos se remontan al siglo XVI, cuando el puerto vietnamita era una referencia comercial en Asia
|



Los vietnamitas son unos apasionados de la cocina, disfrutando de la ingesta de sus mejores platos. El país cuenta con una impresionante variedad de establecimientos de comidas, desde carritos ambulantes, puestos a las puertas de las casas o en carretera, hasta restaurantes de diferentes categorías, en él siempre es posible encontrar un lugar dónde tomar algo rápido o una comida completa.


La cocina vietnamita trastorna los sentidos. Es pura sofisticación culinaria, fruto de un primoroso y paciente trabajo en el que se cuida cada detalle. Cada ingrediente es tratado como si fuera el único y cada sabor y cada aroma conjugan a la perfección. Su ecléctico repertorio culinario ofrece las delicias más dispares. Su cocina es variada, rica, sin apenas uso de grasas, muchas salsas, hierbas y verduras, en la que las sopas ocupan un lugar destacado. En todo el país se puede disfrutar de una excelente comida, con fuerte presencia de los platos tradicionales en cada zona.


En el centro de Vietnam se encuentra Hoi An, formando parte de la provincia Quang Nam, situada la orilla norte del río Thu Bon. En el siglo I, cuando era conocida como ciudad de Champa, contaba con el mayor puerto del sureste asiático, viviendo su época de mayor esplendor entre los siglos XVI y XIX al acudir a ella mercaderes de China, Japón e incluso de Europa. Su cosmopolitismo fue fruto de la importancia de su puerto, situado al nivel de Macao y Malaca, con las que repartís el comercio marítimo de esta zona del mundo.


Por su situación en el mar de la China Meridional, la gastronomía tradicional y marinera está muy presente. Pescados y mariscos frescos son todo un reclamo, que conviven con las ineludibles sopas vietnamitas y platos tradicionales de la zona. El My Quang y el Cao Lau, son su plato de referencia, aunque en realidad es una misma elaboración.




Su existencia, según cuentan los hoianoses se remonta al siglo XVI, la época dorada de la ciudad. Esta peculiaridad y el asentamiento de comerciantes chinos y japoneses, han marcado la cultura, tradicionales y gastronomía de la ciudad, gozando está última de claras influencias de los dos países.


La traducción de Quang, es fideos Quang, y su nombre es el de la provincia, Quang Nam. La base del mismo son los fideos –tipo japoneses- amarillos, acompañados de verduras, brotes de soja, carne de cerdo, camarón de río y bañados en un caldo a base de la cocción de carne de cerdo, soja y nuoc mac –salsa de pescado-.


El Cau Lau, es el mismo plato, pero sin el marisco, sin el típico camarón local de río, muy presente en la oferta gastronómica local.


Elaboraciones que tienen algunas variantes, como añadidos de huevos de codornices hervidos o cacahuetes tostados y molidos, estando estos últimos en muchas de la oferta gastronómica del país en general y de la zona centro de Vietnam, en particular.


El plato se acompaña con lechuga, cebolla, menta o albahaca y lima, que se van mezclando con el resto de los ingredientes durante su ingesta.



AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com