Las mil y una noches

LOS ORIENTALISTAS DEL TURISMO DESVÍAN LA ATENCIÓN DE LO PRINCIPAL A LO SECUNDARIO
|



El origen de “Las mil y una noches “ es un libro persa del siglo IX al que se fueron añadiendo a lo largo de los siglos diferentes historias.


La principal adición fue la historia de Sherezade que se utilizó para servir de tronco de la narración de la que van desprendiéndose otras fábulas , como las también añadidas por los traductores del Siglo XVIII de Ali Babá y los cuarenta ladrones o Simbad el Marino.


El Rey, cuya esposa le fue infiel, cree que todas la mujeres lo son, por lo que cada noche pide que le envíen una nueva que ordenará matar a la mañana siguiente. Pero Sherezade, hija del Visir, le sorprende con una fantástica narración que interrumpe antes del alba ,prometiendo el final para la noche siguiente y así sucesivamente durante mil noches – mil y una es una metáfora del infinito- hasta que , después de dos hijos, se olvida del objetivo ,se enamora de Sherezade y vive feliz con ella el resto de su vida.


Algo parecido están intentando aquí los “ orientalistas “ del turismo que noche tras noche intentan que los responsables de gestionar este asunto desvíen la atención de lo principal- la recuperación en los mercados maduros en los que llevamos un par de décadas siendo lideres -hacia lo secundario , los mercados lejanos , principalmente los orientales, por supuesto importantes para Madrid, Barcelona y Sevilla entre otros.


Una noche nos cuentan como cada chino gasta cinco veces más que un inglés , olvidando el mayor gasto per cápita de medio millón de ingleses . Llevan muchas noches tratando de convencernos que en el 2020 llegarían un millón de chinos , según el Plan China del 2010 que nunca llegaron.


Los” orientalistas “ insisten en que hay que cambiar el modelo , es decir dar prioridad a lo “ suyo “ . Sus eficaces” lobbies “ consiguen que al llegar el alba los” responsables “ estén despistados y esperen el nuevo relato.


Esta pasada semana la “Sherezade” de turno nos contó uno de buen nivel . El prestigioso Instituto Elcano presentó un estudio, financiado por Turespaña – según convenio firmado con anterioridad a la llegada del actual equipo- titulado “ España como destino Turístico “ que pretende definir los patrones de comportamiento del turista . Han realizado 17.000 entrevistas repartidas a partes iguales entre los representantes de mercados maduros- mas del ochenta por ciento de nuestros clientes- y los de los mercados lejanos . Llega a conclusiones curiosas, como la de que España es el destino al que mas turistas han viajado desde el 2017 , lo cual es cierto para los mercados maduros pero no para los lejanos. Claro que al leer la letra pequeña nos enteramos de que en estos no han entrevistado a una muestra representativa de la población de cada país sino solo de aquellos que habían viajado en los últimos dos años o iban a viajar en los próximos tres, a lugares a mas de cinco horas de avión .


Supongo que si estos resultados no gustan a algunos tendrán otros listos para la noche siguiente , porque como es bien sabido los mercados orientales son el futuro y siempre lo serán.


Y así, noche a noche , el Rey se va despistando por lo que alguien tendrá que despertarle para recordarle cual es su función.



Ignacio Vasallo

www.gargallo-hotels.com