La cultura del vino: descubre las denominaciones de orígenes de vinos de nuestro país y sus cualidades

|

Wine 4063859 1280



En 2020, España contaba con un total de 96 denominaciones de origen, además de 42 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y 26 vinos de pago. Conocer estas figuras te será muy útil a la hora de acudir al mercado de vino online, ya que nos aportan interesantes pistas sobre su sabor y su personalidad.


¿Estás buscando un vino tinto online con carácter o prefieres un vino blanco online suave y refrescante? Te contamos cuáles son las principales denominaciones de origen españolas, ¡para que siempre aciertes!


Descubriendo las denominaciones de origen españolas


Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los vinos con denominación de origen suponen un 50,8% de las ventas por volumen y un 74,4% de la facturación total del sector. La oferta de vinos españoles destaca por su variedad, con opciones para todos los gustos. ¡Vamos a conocerlas!


  • Vinos Denominación de Origen Calificada (DOCa)


Esta categoría va un paso más allá de la denominación de origen, aplicándose únicamente a vinos elaborados en un área geográfica determinada, con unos estrictos estándares de calidad. Hasta la fecha, solo dos denominaciones de origen españolas han sido distinguidas con esta calificación: la DOCa Rioja, líder en ventas y referente en vinos tintos, con la Tempranillo como gran protagonista, y la DOCa Priorat, con la Cariñena y la Garnacha tinta como variedades dominantes. Si estás interesado en comprar vino tinto online, ¡estas denominaciones de origen nunca defraudan!


  • Vinos tintos con DO


La DO Ribera del Duero también figura entre las más vendidas dentro de la categoría de vinos tintos como los que encontrarás en Grau Online, junto a los vinos de Rioja. Si buscas un vino tinto online intenso, apuesta por denominaciones de origen como Toro, de Zamora y Valladolid.


Cataluña también es otra región excelente en cuanto a la producción de tintos, como los vinos de la DO Somontano, DO Montsant, DO Terra Alta, DO Costers del Segre o DO Empordá.


  • Vinos blancos y vinos rosados con DO


Si prefieres la frescura de los vinos blancos de Grau Online, los vinos DO Rueda, con la Verdejo como variedad principal, son una referencia obligada. También destacan los vinos gallegos, con denominaciones de origen como Ribeiro o Rías Baixas, o vinos catalanes, como los blancos DO Alella.


En cuanto a los vinos rosados, aunque menos conocidos, el mercado español también cuenta con propuestas fabulosas. Si buscas vinos rosados online, te recomendamos probar la DO Cigales, de Castilla y León, o los vinos DO Navarra, ideales si te gustan los vinos afrutados.


  • Vinos espumosos y generosos


Dentro de este pequeño recorrido por las principales denominaciones de origen españolas, merecen una mención los vinos DO Cava, apreciados en todo el mundo y líderes dentro del mercado de vinos espumosos.


Además, España también cuenta con una larga tradición en la elaboración de vinos generosos, especialmente en Andalucía, con denominaciones de origen tan conocidas como la DO Jerez- Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda o DO Málaga y Sierras de Málaga.


Vinos con DO en el mercado online


Como ves, cada denominación de origen cuenta con unas señas de identidad propias, que hace únicos a sus vinos. Aprender a conocerlas es una invitación para descubrir el sabor propio de cada región. Además, gracias a las enormes posibilidades del mercado online, hoy puedes acceder fácilmente a cientos de referencias, sin tener que moverte del sofá. ¡Aprovecha la oportunidad y descubre los vinos españoles!

www.gargallo-hotels.com