La nueva frontera, la energía eólica en España

|

Pexels harry cunningham harrydigital 3619870


La energía eólica se ha convertido en la principal fuente de generación de energía para cambiar el modelo energético a uno más limpio y sostenible. La tecnología en continua evolución permite que algunos parques eólicos produzcan electricidad a un precio tan bajo como las centrales eléctricas de carbón o nucleares. No cabe duda de que estamos frente a una energía con grandes ventajas y desventajas, pero los aspectos positivos ganan por diferencia.


Qué es y cómo funciona



La energía eólica es el tipo de energía que obtenemos del viento. Es una especie de energía cinética producida por la influencia del flujo de aire. Podemos convertir esta energía en electricidad mediante un generador. Es una energía limpia renovable que no contamina el medio ambiente y ayuda a reemplazar la energía producida por combustibles fósiles.


La energía eólica se obtiene convirtiendo el movimiento de las palas de un aerogenerador en energía eléctrica. Una turbina eólica es un generador impulsado por una turbina impulsada por el viento, y su predecesor fue un molino de viento.


Consumo responsable


¿Por qué ha aumentado el uso de energía verde en el hogar? ¿Por qué utilizar energías renovables en casa? Esto puede deberse a muchas razones, pero la principal de ellas es porque es más barato, más sostenible y a su vez ayuda a combatir el cambio climático.



Cada día aprendemos más sobre la relación entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático. Este aumento de la conciencia ha provocado un aumento de la demanda de consumo de energía verde en todos los campos.


Pexels singkham 1108572



Por eso, los vendedores de electricidad están haciendo todo lo posible para proporcionar electricidad a partir de energía 100% renovable. Son muchas las empresas que apuestan por esto, por ejemplo OVO Energy es la compañía de energía renovable que apuesta por una electricidad honesta y más barata.


La eólica en España



Con 27.446 megavatios de electricidad, la energía eólica se ha convertido en 2020 en la segunda mayor fuente de generación eléctrica de la península. España es el quinto país eólico del mundo después de China, Alemania, Estados Unidos e India.


Dónde encontrar parques eólicos


España es un país pionero y líder en el uso de energía eólica, aunque la instalación de nuevos parques se ha estancado en los últimos años.


Las comunidadescon más parques eólicos son:



Primer puesto sería Castilla y León (243), después Galicia (161) en segundo puesto, Andalucía (153) ocuparía el tercero, y Castilla La Mancha en cuarto lugar (139).


Según los datos facilitados por la red eléctrica española, las áreas mencionadas generan el 69,75% de la energía eólica gracias a los parques eólicos españoles, liderando la producción de este tipo de energía.


España cuenta con un parque eólico de grandes dimensiones. Se trata de la central eléctrica El Andévalo, cuyos 292 megavatios de potencia solo son superados por el parque eólico Whitelee en Escocia.


El fomento laboral



La llegada de esta energía ha revolucionado el mundo laboral. Son muchos los puestos de trabajo que se han creado en este sector. Los últimos datos recogidos entre el año 2019-2020 dicen que se crearon 11 millones 500 mil puestos de trabajo relacionados con energía renovables.


Además, otro dato muy importante es que, según el análisis, en comparación con los combustibles fósiles, los trabajos de energía renovable muestran una mayor inclusión y un mejor equilibrio de género. El estudio demuestra cómo las mujeres representan el 32% de todos los trabajos de fuentes amigables, en comparación con el 21% en el sector de combustible.



«Pero para transformar verdaderamente nuestra economía, proteger nuestra seguridad y salvar a nuestro planeta de los estragos del cambio climático, necesitamos en última instancia hacer de la energía limpia y renovable el tipo rentable de energía». Barack Obama.

www.gargallo-hotels.com