Presencia cántabra en el Congreso Europeo de Cofradías Enograstonómicas celebrado en Verona

|



Cantabria ha estado representada en el XVIII Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas que se celebrará en la ciudad italiano de Verona por medio las cofradías de la Anchoa del Cantábrico y de Amigos del Nacimiento del Ebro. Han sido 14 cofrades del colectivo santoñés y 4 del campurriano los que han participado activamente en los diversos actos programados como ponencias, excursiones a lugares próximos a Verona, demostraciones gastronómicas de los países participantes y desfiles de las distintas cofradías, cuyos integrantes comparecen con sus trajes de ceremonia.


El congreso estaba inicialmente previsto para 2020 pero hubo de ser pospuesto por la irrupción de la pandemia del covid. Asisten unas 650 personas pertenecientes a 60 cofradías europeas de Grecia, Hungría, Bélgica, Italia, España, Francia y Portugal, además ded la excolonia portuguesa Macao.


La Cofradía de la Anchoa de Cantabria es una de las más activas de cuantas existen en la región y es frecuente ver a sus miembros en diversos actos gastronómicos por las ciudades de España y del extranjero. Pertenece a varias federaciones.


Por su parte la de Amigos del Nacimiento del Ebro, con sede en Fontibre, arrancó a iniciativa de José Angel Díaz para promocionar y recuperar los guisos de arvejas. Es protagonista destacada en los concursos de ollas ferroviarias de San Sebastián, que tienen lugar en Reinosa.



A. Del Saja

www.gargallo-hotels.com