Parque Cultural Sierra de Gata

|

La Sierra de Gata es una auténtica y agradable sorpresa para todo aquel que la descubre.


Descarga (2)

Al noroeste de la provincia de Cáceres, lindando con Salamanca y Portugal, esta sierra es uno de los pocos paraísos vírgenes que todavía quedan en España. Es un universo de montaña, bosques, olivos y castañares . Y pueblos con encanto de pizarra, barro o con las vigas de madera Aquí todavía se escucha A Fala, lengua que mezcla el galaico-portugués con el
astur-leonés.



Images


Por supuesto que en la Sierra de Gata hay mucho que ver y hacer. Es una gran desconocida, como también se dice de Extremadura.

San Martín de Trevejo.

En el corazón de Sierra de Gata se situaSan Martín de Trevejo. Muchos de sus edificios exhiben orgullosos sus entramados de madera bastante bien conservados.



San martin de trevejo casaruralestrela


La cuidada Iglesia de San Martín de Tours, que, junto con el Monasterio de San Miguel, compone el principal conjunto religioso de la villa.


Descarga (5)


Aldea de Trevejo.

Su ubicación estratégica hizo que los musulmanes en el s. IX erigieran una fortaleza para defenderse de los ataques cristianos durante la Reconquista.

Sobre esta fortaleza se levanto un castillo en el s.XV que fue ocupado por varias órdenes religiosas, entre ellas la Orden de Los Templarios y la Orden de Santiago.


Descarga


Sobre esta construcción se levantó un castillo medieval en el s. XV que fue ocupado por varias órdenes religiosas, entre ellas la Orden de Los Templarios y la Orden de Santiago. Se observan los blasones enclavados en sus torres que identifican a sus legítimos moradores.


Castillo trevejo


Durante la invasión francesa fue destruido, aunque aún conserva la base principal, la torre del homenaje, parte de la muralla y una torre, que hoy en día se utiliza como campanario de la Iglesia de San Juan Bautista.


Robledillo de Gata

Es famoso por su arquitectura tradicional y su fabulosa ubicación.

Está al final de los valles de Sierra de Gata, por ello es uno de los municipios más aislados de la Sierra, lo que le ha ayudado a conservar su patrimonio arquitectónico.


Robledillo de Gata 1


Cuando lo visitas descubres rincones llenos de encanto, calles empinadas y estrechas que forman pequeños túneles, lo que le da un encanto especial e interesante. Su buen estado de conservación hace que sea un lugar turístico.


Robledillo de Gata 3


La parroquia de La asunción es visita obligada, con su valioso artesanado mudéjar. Otro lugar para visitar es el Molino del Medio, perfectamente conservado. Se trata de una almazara medieval que estuvo en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XX y que años después se trasformaría en un museo dedicado al aceite.

Gastronomía

Es rica y variada,con platos sencillos pero muy bien elaborados que sorpreden a todo el que lo prueba, desde ensalada de naranja con aceitunas y pimenton de la Vera, el bacalao( en diferentes versiones), la setas de temporada, el cabrito.etc..


Descarga (6)


Todo lo que se pida está bueno y merece mucho la pena. Y qué decir de los precios, son para los que vivimos en grandes capitales muy baratos.


Descarga (8)


Donde Dormir

Un hotel muy recomendable es A VELHA FÁBRICA en Valverde del Fresno



4553965


Este hotel rural, rústico y elegante, ocupa una fábrica de textiles y aceites reformada que data del siglo XIX, y se encuentra en la región de la sierra de Gata.


Celebraciones a velha fabria 7 150x150

















Las habitaciones, eclécticas e informales, cuentan con televisión y Wi-Fi gratis. Algunas tienen paredes de piedra vista. Las suites disponen de entrada independiente, sala de estar y dormitorio tipo loft


45550081 300x225

El hotel sirve un desayuno gratuito y cuenta con un restaurante y un salón con chimenea acogedores, y una terraza muy agradable.El personal muy atento y amable.


Agradecimientos a Turismo Diputación de Cáceres y Parque cultural Sierra de Gata.


Texto: Pedro De Lucas

www.gargallo-hotels.com