Infórmese de cuáles son sus derechos excepcionales si su vuelo ha sido cancelado o no desea viajar debido a la crisis del coronavirus

|

Noticia15293h



Varios países de la UE han introducido medidas de contención, como restricciones de viaje, cuarentena y bloqueos, para hacer frente a la pandemia. Estas medidas están teniendo un gran impacto en el sector del transporte, así que asegúrese de conocer sus derechos como pasajero.


El 18 de marzo, la Comisión Europea presentó directrices detalladas para garantizar que los derechos de los pasajeros de la UE se apliquen de manera coherente y que los pasajeros estén protegidos en todos los países de la UE.


¿Qué pasa si se cancela mi vuelo?


Las aerolíneas que cancelan vuelos tienen la obligación, en todos los casos, de ofrecer a los pasajeros la posibilidad de elegir entre tres opciones:


  • Reembolso
  • Cambio de ruta lo antes posible
  • Cambio de ruta en una fecha posterior, elegida por el pasajero


Si elige cambiar de ruta lo antes posible, tenga en cuenta que puede haber retrasos considerables, dado el número limitado de vuelos que operan actualmente debido a medidas nacionales para contener el virus.


¿Tengo derecho a un hotel y comidas en caso de cancelación?


Las compañías aéreas tienen la obligación, sin excepción, de proporcionar comidas gratuitas, refrigerios y alojamiento en hotel a los pasajeros cuyo vuelo se cancele y hayan elegido cambiar de ruta lo antes posible.


¿Tengo derecho a una indemnización?


Los pasajeros aéreos tienen derecho a una compensación si su vuelo se cancela menos de dos semanas antes de la fecha de salida, a menos que haya “circunstancias extraordinarias”. Esta excepción puede aplicarse en el caso del brote de coronavirus, donde las medidas tomadas por las autoridades públicas impiden la actividad normal de las aerolíneas.


¿Qué pasa si quiero cancelar mi viaje?


Si cancela su viaje por iniciativa propia, el reembolso depende del tipo de billete que hubiese comprado, según se especifica en los términos y condiciones. Consulte con la compañía para más detalles.


La Unión Europea es el único lugar en el mundo donde todos los ciudadanos que viajan en avión, tren, barco y autobús están protegidos por un conjunto completo de derechos de los pasajeros.


Evitar vuelos vacíos


Las aerolíneas están obligadas como norma general a operar la mayoría de sus espacios de despegue y aterrizaje, si no quieren perderlos la próxima temporada.


El jueves 26 de marzo, el Parlamento dio su respaldó a la inciativa de la Comisión de suspender temporalmente las normas de la UE sobre franjas horarias en los aeropuertos, para evitar los llamados “vuelos fantasmas”.

www.gargallo-hotels.com