Felicitaciones con motivo de la nominación de la ciudad de Madrid como Patrimonio Mundial de la Unesco

|






ADIPROPE, Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, se une a las muchas felicitaciones emitidas con motivo de la nominación de la ciudad de Madrid como Patrimonio Mundial de la UNESCO por su proyecto Paisaje de la Luz, basado en el eje formado por el paseo del Prado y el Retiro. La decisión ha sido comunicada en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en China, seguida y aplaudida desde el Museo del Prado, centro de operaciones de la candidatura española.



Será el primer bien mundial inscrito en la capital de España, y se unirá a los bienes ya declarados ubicados en la Comunidad de Madrid: Monasterio y Sitio de El Escorial -1984-la Universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares -1998- y el paisaje cultural de Aranjuez -2001-. Además, el Hayedo de Montejo también figura en esta lista como patrimonio natural, dentro de los “Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa”. El Paseo del Prado, primero, en 1540, y los jardines del Retiro poco después, suponen la introducción por primera vez en el urbanismo europeo de la naturaleza en la ciudad.


ADIPROPE, desea felicitar al Comité que ha trabajado más de siete años, y que hemos apoyado, para la designación referida. Sin duda alguna el citado nombramiento repercutirá muy favorablemente en el posicionamiento de Madrid, como ciudad referente del turismo internacional. Felicitamos, muy especialmente, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, y al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que han seguido el cónclave desde el Museo del Prado.


En ADIPROPE, Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, adquirimos desde este momento y juntamente con el Comité anteriormente mencionado, la tarea de difundir ampliamente esta buena noticia para Madrid, para España, y para el mundo.


El objetivo prioritario de ADIPROPE, es facilitar un mejor conocimiento, valoración, difusión y cuidado de nuestro Patrimonio Mundial. Nuestra Asociación desea ser uno de los aglutinantes de cuantos deseen trabajar en favor de nuestro amplio, y variado Patrimonio Mundial. Al mismo tiempo que ser uno de los referentes internacional donde las instituciones, las empresas, los profesionales, los particulares,… tanto nacionales como internacionales, puedan informarse y motivarse.



Ignacio Buqueras y Bach

www.gargallo-hotels.com