El efecto de la estrategia de los Remote Worker en las Islas Canarias

Las Islas Canarias se afianzan como hub de talento digital

La comunidad de mujeres líderes de startups, Female Startup Leaders, elige las Islas Canarias para teletrabajar y experimentar las ventajas del ecosistema digital del Archipiélago.
|




Del 25 al 31 de octubre, siete mujeres CEOs de startups, procedentes de distintas ciudades de España han establecido su base de operaciones en Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de su estancia en las Islas Canarias es la creación de sinergias entre este grupo de emprendedoras compartiendo experiencias, proyectos y creando debates propios de su sector, al tiempo que validan las ventajas de las Islas Canarias como generador de encuentros de interés que pueden ser compartidos y exportados a cualquier lugar gracias a las altas capacidades e infraestructuras tecnológicas de las Islas.

Las siete CEOs, Luz Rello de Change Dyslexia, Andrea Barber de RatedPower, Muriel Bourgeois de MiCuento, Claudia de la Riva de Nannyfy, Laura Lozano de Chargy, Esther Molina de WILDCom y Silvia Rivela de Cohesionist, durante su estancia en las Islas han organizado diversas formaciones centradas en el concepto global de remote working, una fórmula de trabajo que debido a la pandemia ha acelerado 10 años su evolución natural.


“La presencia de las Female Startup Leaders (FSL) en las Islas Canarias para trabajar en remoto durante una semana es muy relevante para nuestro destino, pues supone una validación de las ventajas que el Archipiélago presenta para el trabajo deslocalizado de profesionales de todos los mercados. El teletrabajo desde las Islas Canarias les permite conocer nuestro destino de primera mano, desde su clima, su diversidad paisajística, su gastronomía, su cultura y su potencial de actividades turísticas o instalaciones tecnológicas y para ecosistemas de remote workers. Por tratarse de mujeres jóvenes y líderes en el ámbito empresarial, el respaldo que esto supone para la estrategia que ha emprendido la consejería que dirijo y para la marca turística Islas Canarias merece mi reconocimiento y agradecimiento”, comenta Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.


Las Islas Canarias es la región que más crece en la captación de talento tecnológico y que más sintoniza con el formato empresarial de las startups, que pueden aprovechar mejor la digitalización y las herramientas del trabajo en remoto. Un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que Canarias es la comunidad autónoma que más ha evolucionado, con un crecimiento del capital humano dedicado a sectores tecnológicos del 88% desde 2012. Las infraestructuras tecnológicas de las Islas, el creciente talento tecnológico en las universidades, los incentivos fiscales, la calidad de vida y el ecosistema remote worker en constante crecimiento está llevando a que grandes empresas instalen allí sus sedes. Es el caso, por ejemplo, de Lufthansa y Volkswagen, que ofrecen desde las Islas Canarias apoyo informático, o de Atos, que está dando servicio desde el Archipiélago a grandes compañías como Disney, Airbus, el metro de Londres o a Tokyo2020.


“Las Islas Canarias no solo ofrecen un marco potencial de talento tecnológico, sino que se están posicionando como uno de los destinos líderes para los remote workers de cualquier sector productivo ya que equilibra el bienestar personal con el bienestar profesional” comenta Esther Molina. “Hemos elegido las Islas Canarias para teletrabajar por su conectividad, su cercanía con la península y su variedad de actividades de ocio en paisajes espectaculares, un elemento crucial para seguir inspirándonos en nuestro trabajo del día a día”, explica Silvia Rivela.


El éxito de las mujeres en el ámbito de las startups


Según el artículo de Business Consulting Group “Why Women-Owned Startups Are a Better Bet” publicado en junio de 2018 las empresas fundadas por mujeres generan un 10% más de ingresos acumulados en un período de 5 años, ($730.000) que las fundadas por hombres ($662.000), lo que hace que las empresas propiedad de mujeres sean mejores inversiones para los patrocinadores inversores tanto en valor absoluto como en rentabilidad por dólar invertido.


El objetivo de las Female Starup Leaders, que están realizando en las Islas Canarias su primer team building como comunidad, es poner el foco en la importancia de difundir y visibilizar proyectos de otras emprendedoras del territorio nacional. Ellas representan la figura de la mujer emprendedora en el ecosistema startup de España, el escenario contemplado tras la crisis del coronavirus y la reinvención acelerada de miles de perfiles profesionales, impulsado por la situación sociosanitaria.


Islas Canarias, un hub tecnológico atlántico en constante crecimiento


En el 2020 el Archipiélago empezó a trabajar para aprovechar la oportunidad de ser también líder en un segmento turístico en auge vinculado fuertemente con el ámbito profesional, el remote working. Hace solo un año, el porcentaje de las personas que se habían planteado teletrabajar era de un 30%, y en el 2021 este interés ha incrementado hasta llegar a un 65%.


Un aumento de cifras del que Islas Canarias, a la cabeza de esta tendencia, es también responsable y testigo. El Gobierno de Canarias lanzó la campaña ‘La oficina con el mejor clima del mundo’ y anunció un plan dotado de 500.000 euros para atraer a unos 30.000 profesionales en una década para desarrollar proyectos de entre uno y tres meses. Un plazo que el pasado mayo adelantó a 5 años debido al incremento de la llegada de este tipo de viajeros, que ha aumentado en un 10% mensual desde entonces dado que muchas compañías han cambiado la fórmula de la presencialidad del trabajo por un sistema flexible y diferido gracias a un aumento del uso de la tecnología. Ahora la Consejería de Turismo redobla su apuesta. “Para el año que viene vamos a destinar otros 500.000 euros a la categoría de remote workers, un millón en total desde el 2021 que servirán para afianzar el destino Islas Canarias como ‘La Oficina con el Mejor Clima del Mundo’”, explica Yaiza Castilla.


La condición de hub atlántico de altísima conectividad –mejor banda ancha que la media europea– del Archipiélago, su buen clima durante todo el año, la extraordinaria naturaleza y diversidad de islas, paisajes y actividades de la que goza, la cercanía con Europa y el elevadísimo número de conexiones, la seguridad del destino y sus ciudades y pueblos con ambiente vibrante, además de la compatibilidad horaria laboral con América, Europa y buena parte del mundo, sitúan a las Islas Canarias como destino líder para aquellos que desarrollan su trabajo a distancia. De hecho, solo hace falta echar un vistazo a la Nomad List – Best places to live for a Digital Nomad, la biblia para los teletrabajadores, que sitúa regularmente en el top ten tanto a Las Palmas de Gran Canaria como a Santa Cruz de Tenerife.


Esta acción está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).