SANLÚCAR DE BARRAMEDA, ciudad para vivirla !!!

|



Sólo con pronunciar su nombre, vienen a mi memoria muy agradables recuerdos de playas, paisajes naturales, bellas calles fáciles de pasear admirando su rico patrimonio artístico, conversaciones con sus amables gentes, la guitarra flamenca de Manolo Sanlúcar, manzanilla, langostinos… Sal. Y Sol.


Si tenemos en cuenta que está asentada en la margen izquierda del gran río Guadalquivir, justo enfrente del Parque Natural de Doñana, que todas las civilizaciones históricas dejaron su impronta, embelleciéndola, desde la noche de los tiempos; que, desde su costa atlántica, partió Cristóbal Colón en su tercer viaje hacia América (1498) y, años mas tarde, Magallanes y Elcano , salieron y volvieron (1519-1522), dando la primera vuelta al mundo, en cuyo honor se erigió el monumento llamado “ Lengua Cero”, que muestran orgullosos los sanluqueños; muchos de los cuales faenan, día a día, en busca de todo lo bueno que sale de sus salinas aguas, que les dará sustento a ellos, y alegría a nuestros paladares…, parece que estaría todo dicho sobre Sanlúcar de Barrameda.


Y sería injusto, muy injusto. Y no lo quiero ser.


Porque ¿ cómo olvidarme de su excepcional Patrimonio Artístico, con el que le dotaron culturas, personas, artistas de todas las culturas que, maravillados por esta ciudad, y le regalaron lo mejor de su arte, para hacerla aún mas bella…?



Como el impresionante Archivo Histórico de la Casa de Medina Sidonia, en el bello palacio del mismo nombre, de vital importancia para los historiadores; sus Iglesias de San José, Santísima Trinidad, San Miguel, San Diego, del Carmen, la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad…; los Conventos de la Merced, Madre de Dios, Regina Coeli, Capuchinos; Palacios como el de los Infantes de Orleans y Borbón, de los Duques de Montpensier, el bello Palacio del actual Ayuntamiento, la Casa de los Páez, el Alcázar Viejo o Castillos de las Siete Torres, las Covachas de la Cuesta de Belén, la muralla urbana…No pretendo hacer un completo inventario, pero tengo que recomendarles visitar las Casas de los Cargadores a Indias, las Bodegas, la Caballeriza de la calle Peñas, y mucho mas que les animo a descubrir, a su libre albedrío. Faltaría mas!


Queda tanto de lo que disfrutar en Sanlúcar de Barrameda!!!!


Gracias a su especial microclima, con las temperaturas mas suaves de la provincia, y con sus mas de tres mil horas de sol, se puede venir en todas las épocas del año: Bien para asistir al Festival Internacional de la Música, en el Auditorio Municipal de La Merced; para divertirse en sus famosos Carnavales; emocionarse con su bella Semana Santa y con el “Simpecao” de la Romería del Rocío, en Bajo Guía; para disfrutar de un distinto Flamenco, con palos tales como las romeras, los caracoles, el mirabrás…; para asistir a las veraniegas corridas de toros, en la Plaza del Pico; disfrutar con su Feria de la Tapa, acompañada de su vino mas propio, singular y universal, la manzanilla…


Grave pecado sería olvidarme de sus Carreras de Caballos, en la fina arena de su amplia playa, que desde 1845 es una cita obligada en su calendario festivo. En agosto, las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Caridad, cuya procesión discurre por alfombradas y estrechas calles decoradas con sal coloreada; comprar su artesanía de espartería, cerámicas, muebles de maderas nobles, guarnicionería…; antes, o después, de hacer la travesía fluvial entre Sanlúcar y Doñana, para admirar su biodiversidad, de enorme importancia natural, conocida y respetada en el mundo entero.



Para alojarse hay una amplia y cuidada Oferta: Hoteles, hostales, Alojamientos Rurales, Apartamentos ciudadanos…, para todos los gustos y bolsillos.


En fin, venir a Sanlúcar de Barrameda es vivir de una manera diferente, magnífica, con un tamaño accesible para las personas sin estrés ni prisas innecesarias.


Y para degustar su excepcional Gastronomía, fundamental para atraer viajeros y turistas ávidos de degustar sus exquisitas elaboraciones gastronómicas, de tierra, de mar: que, por sí sola se merece un completo y próximo artículo!!!

Vengan, lo agradecerán en lo mas hondo de su ser. Vengan.



Juan Pedro Plaza Carabantes

www.gargallo-hotels.com