Santiago de Compostela acogió el XXVI Capítulo Extraordinario de la Orden del Camino de Santiago

|


La ciudad gallega de Santiago de Compostela acogió la celebración del XXVI Capítulo Extraordinario de la Orden del Camino de Santiago, paralelamente al II Congreso Internacional “La Gastronomía en el Camino”. Dos celebraciones que pusieron en evidencia la fuerza y vitalidad de esta corporación, como quedó patente en las conferencias, mesas redondas, en el nombramiento de nuevos caballeros y en las visitas a la capital gallega y a la localidad de Melide.



Por primera vez en su historia, en el Hostal de los Reyes Católicos, se desarrolló el nombramiento, por primera vez en su historia, de más Damas que Caballeros, alcanzando la cifra de 1.405 miembros.


En el Congreso se presentaron diversas experiencias enogastronómicas de los Caminos de Santiago así como la promoción de productos del territorio y la alimentación del Peregrino.


Tras la visita la ciudad y la entrada por la Puerta del Perdón a la catedral para visitar la tumba del Apóstol, se desarrolló el Capítulo que sirvió para la incorporación nueve Damas y Caballeros procedentes de Cantabria, Aragón, Madrid, Murcia y Andalucía, además de Galicia.


Es de destacar la investidura de 6 damas y 3 Caballeros, con lo que se alcanza el número de 1405 miembros en 35 países.Los nuevos miembros debe cumplir una serie de requisitos, como hacer un tramo del Camino de Santiago, al menos una vez en la vida; ganar el Jubileo cada Año Santo; y asistir a las celebraciones y actos organizados por la Orden. Su símbolo es la cruz roja de Santiago. La vestimenta se caracteriza por los colores blanco y rojo, destacando la enorme capa blanca con la cruz de Santiago en la espalda.


La última jornada ha tenido lugar en la localidad de Melide, con diversos actos institucionales y la visita al Bosque de los Peregrinos, donde se procedió a la plantación de especies arbóreas, y a una empresa especializada en la fabricación de licores y vinos espumosos elaborados de un modo artesanal.


La próxima cita de la Orden será los días 15,16 y 17 de Julio en Santiago de Compostela, con el Congreso Internacional sobre Peregrinaciones y el Capitulo General. 



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com