Zahi Hawass comparte en Pamplona los secretos de Egipto

Explicó ante 300 personas sus proyectos más importantes, como la Ciudad Dorada, “la urbe más grande jamás encontrada en Egipto”
|


En un año tan importante para Egipto, en el que se festejará por todo lo alto el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón -sucedió el 4 de noviembre en el famoso Valle de los Reyes-, el Colegio de Médicos de Pamplona recibió este martes la visita del egiptólogo más conocido a nivel mundial: Zahi Hawass. Conocido como el ‘Indiana Jones del Nilo’ y a sus 75 años recién cumplidos, Hawass recaló en la capital navarra un día después de inaugurar en Bilbao su Centro Internacional de Arqueología para Europa y Latinoamérica. Un siglo después de que el arqueólogo británico Howard Carter pronunciara la famosa frase “Veo cosas maravillosas” al contemplar por primera vez los magníficos tesoros de la tumba de Tutankamón, Hawass hizo lo propio con su público de Pamplona y les mostró muchos de los secretos que él ha descubierto en la tierra de los faraones.



“Vamos a ver cosas magníficas”, dijo en un momento de su conferencia, que duró hora y cuarto y estuvo ambientada con una continua proyección de imágenes. Hawass reveló algunas curiosidades poco conocidas, como el hecho de que Tutankamón utilizaba bastones para andar: en su tumba se encontraron 130. Según reveló, el jovencísimo faraón “tenía los pies planos y sufría de malaria”. Aunque Hawass no apareció con su icónico sombrero de ala ancha, logró que las 300 personas que le aguardaban en el Colegio de Médicos recorrieran junto a él pozos profundos y casi sintieran que también estaban pisando la arena de Saqqara o el pedregoso Valle de los Reyes. Durante la proyección de un laudatorio documental de cuatro minutos en el que personajes como el actor Omar Shariff ensalzaban la figura de Hawass, el veterano egiptólogo permanecía concentrado fuera de la sala, como si estuviera en estado de meditación. Hizo su entrada a las siete de la tarde, recibido por un caluroso aplauso. A la conferencia también acudieron personas procedentes de provincias vecinas como La Rioja o Gipuzkoa, y muchas se quedaron en lista de espera. El pasado lunes, más de 800 personas asistieron a la conferencia que dio en Vitoria.


El también llamado ‘Dr. Hawass’ anunció que en septiembre presentará de forma oficial dos importantes descubrimientos: la momia de la reina Nefertiti y la llamada Ciudad Dorada, de 3.400 años de antigüedad, descubierta hace dos años en Luxor.


El egiptólogo compartió imágenes de estatuas, momias y todo tipo de utensilios hallados en las excavaciones, como las agujas que se utilizaban en los talleres de la Ciudad Dorada para hacer ropa. Fue como sentarse a ver un documental, pero con la potente y enérgica voz de Hawass como hilo conductor. Ante todo, el egiptólogo más mediático del mundo se propuso transmitir a su audiencia “la emoción del descubrimiento”, algo que él ha vivido en innumerables ocasiones. “Hay un 70% del antiguo Egipto que aún permanece enterrado”, aseguró. Sobre la Ciudad Dorada, destacó que “es la urbe más grande jamás encontrada en Egipto”.


NEFERTITI Y CLEOPATRA


Sobre la apertura del Gran Museo Egipcio de El Cairo, confirmó que no será posible inaugurarlo en noviembre, que era la fecha inicialmente prevista. Preguntado por el descubrimiento que más le ha emocionado, contestó lo siguiente: “Todo lo que he hecho ha sido importante para mí”. Por si fuera poco ocuparse de todo lo relacionado con el antiguo Egipto, Hawass ha escrito el libreto de una ópera dedicada a Tutankamón, que se llevará a escena el 5 de noviembre en un escenario tan monumental como el templo de Hatshepsut.


Actualmente, Hawass también está buscando la tumba de Cleopatra, que cree que se encuentra bajo el fondo del mar, concretamente en la ciudad de Alejandría. “Creo que Cleopatra está enterrada en una tumba que ella construyó junto a su palacio, que se encuentra bajo el agua. Estoy seguro que de que ella está enterrada en Alejandría”, señaló.


Hawass también quiere encontrar la tumba del arquitecto Imhotep, quien construyó la célebre pirámide escalonada de Saqqara. Recientemente Hawass ha estado rodando para Netflix un documental en torno a la búsqueda de Imhotep.

Pese a estar volcado en Nefertiti y Cleopatra, comentó que su reina egipcia favorita es Hetepheres, la madre de Keops. “Creo que fue una reina importante. Su tumba también fue encontrada intacta en 1925, pero este descubrimiento fue eclipsado por el hallazgo de la tumba de Tutankamón”.



www.gargallo-hotels.com