La Cofradía del Hojaldre prepara su participación en las fiestas de Torrelavega

|



La Cofradía del Hojaldre de Torrelavega se reunió, el pasado jueves, día 7, para preparar su participación en las fiestas de la Patrona. El encuentro tuvo lugar en el restaurante El Caladero, de Cuchía, que regenta Cristina Tresgallo, también miembro de la cofradía torrelaveguense. A la reunión asistieron 20 miembros y su Gran Maestre, Javier López Marcano.



El colectivo colaborará con el Ayuntamiento en la Feria del Hojaldre, que se inaugurará el día 20 de agosto. En la Plaza Mayor se instalaran una docena de casetas donde se situaran con sus productos los pasteleros locales. También, habrá exposición y venta de otros artículos cántabros, como quesos, cervezas y anchoas.


Por otro lado, los reunidos planificaron su Gran Capítulo, que se va a desarrollar el 21 de agosto, coincidiendo con la Gala Floral en el que se nombrarán a nuevos cofrades de onor y de Número y al que asistirán colectivos gastronómicos de Cantabria y de otros puntos del país.


La cofradía del Hojaldre de Torrelavega nació para promocionar el hojaldre, típico producto de repostería que siempre ha estado vinculado a Torrelavega, dada la tradicional fama de que ha gozado y sigue teniendo este dulce, gracias a familias reposteras de la Ciudad del Besaya, que han transmitido su conocimientos a otros profesionales, que ya se reparten por la región. Las polkas, las tartas milhojas, los lazos y otros productos hacen las delicias de los paladares golosos.


Luciendo sus trajes de ceremonia es frecuente ver a su centenar miembros en cuantos lugares es necesario dar a conocer y resaltar la calidad de los hojaldres torrelaveguenses, como jornadas, ferias o encuentros gastronómicos.


Su vestimenta está compuesta por una capa de color marrón claro, en alusión al color del hojaldre, y unos ribetes rojos y verdes, como los del escudo de Torrelavega; y el gorro pastelero con los mismos colores. 



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com