La Caldereta de Don Calixto. XXII edición, 2022

Acto de entrega de los galardones del suplemento gastronómico “Yantar” del diario El Comercio, con el anuncio de que Oviedo optará a la Capital Gastronómica en 2023
|


La cita social gastronómica asturiana del estío está marcada por la entrega de los premios “Caldereta de don Calixto” del suplemento gastronómico Yantar, del diario El Comercio, habiéndose celebrado la vigésima segunda edición el lunes 11 de julio en las instalaciones del complejo Deloya Latores, sito en Oviedo.



Premios creados en honor y recuerdo de Calixto Alvargonzález y Landeau (1854-1910), que cómo indica la invitación, fue además de primer director de El Comercio, un intelectual de anchas inquietudes, entre las que tuvo especial cabida la gastronomía. En “la caldereta” fija las características del recipiente, especifica los ingredientes y explica la preparación de este copioso y suculento guiso de pescados de roca cocinado por los pescadores gijoneses desde tiempo inmemorable sobre las cubiertas de sus lanchas.


El director del diario, Marcelino Gutiérrez, y el concejal de turismo del Ayuntamiento de Oviedo, realizaron sendas intervenciones previas a la entrega. Ambos felicitaron a los premiados y reconocieron el esfuerzo del sector en tiempos difíciles, y el representante municipal anunció la decisión de que la ciudad presentará candidatura a optar a ser la Capital Gastronómica de España en el año 2023.


Entrega consistente en el diploma acreditativo y una escultura de una pota baja de cocina con la placa del nombre de Don Calixto Alvargonzález y Landeau (1854-1910) y el galardonado. Precedida por la proyección de un vídeo de cada uno de los premiados en sus establecimientos, explicando su filosofía y lo que significaba el premio que iban a recibir.


El primero fue el “Premio Innovación”, que recayó en el barman Borja Cortina, referente coctelero de Gijón, y que forma parte de diferentes proyectos empresarios, entre ellos uno en Estados Unidos.


El galardón de “Cocinero con proyección” se fue para el concejo de Lena, a la aldea de San Feliz, donde Xune Andrade tiene en “Monte” su establecimiento.



El de “Trayectoria” también fue para Gijón, para el restaurante La Pondala, por sus 131 años de historia, y en la actualidad regentado por la quinta generación.


La estrella de la velada fue la mujer con más estrellas –siete- del mundo de la guía Michelin, Carme Ruscalleda, que inauguró el palmarés de mujeres reconocidas como “Maestro nacional”.


Nacida en una familia payesa y comerciante, siempre destacó por su apuesta por los productores, se mostró afortunada por nacer en el primer mundo, en el que una mujer vale lo mismo que un hombre; definió a la gastronomía como la excelencia de las cosas del comer y del beber y que para llegar a ella se necesita un gramo de locura y otra de pasión; concluyendo efusivamente con un triple mensaje: a los profesionales, cariño y trabajo, a los medios, poner en valor el trabajo del sector y al público visitar los establecimientos.


El acto oficial fue cerrado por Graciela Blanco, viceconsejera de turismo del Gobierno del Principado de Asturias. Repartió felicitaciones y destalló los méritos de los premiados, destacó el proyecto regional “Cocina de paisaje” para promocionar y consolidar el sector y mostró su esperanza que Carma sea una auténtica embajadora de la gastronomía asturiana.



AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

www.gargallo-hotels.com