El Vivero de Ostras de San Vicente de la Barquera tiene 2.000 años de historia

|



Que San Vicente de la Barquera es una villa que ha vivido y vive del mar Cantábrico es evidente. Su historia y la oferta de sus muchos y acreditados restaurantes lo atestiguan. La localidad cuenta con un vivero de mariscos en el que la ostra ha tenido, y sigue teniendo, un destacado protagonismo, siendo el único existente en Cantabria.


Enclavado en roca natural y abierto a la costa del mar cantábrico es un sitio privilegiado para la conservación natural del marisco como, langostas, bogavantes, centollos, nécoras, ostras y almejas.


Ostranor, SL.es una empresa dedicada al cultivo y venta de ostras, así como a la venta de marisco vivo para el consumo nacional y la exportación. Su propietario, Luis Miguel Serrano cultiva la cetárea desde la década de los años 70 del siglo pasado, si bien, la instalación tiene 120 años. El vivero se mejoró con la instalación de una depuradora.


Cuentan los historiadores que en el Año I AC, Cayo Sergio Orata, inventor de las termas romanas, aprovechando su ingenio y el apetito de la alta sociedad por las ya famosas ostras, desarrolló el cultivo a gran escala de este molusco mediante presas para controlar las mareas y bóvedas para favorecer su cultivo.


SE dice que en aquellos años la ostra de la ría del PortusVereasueca, actual San Vicente de la Barquera, era ya conocida como una de las mejores valoras del Imperio.


Dos mil años después, en pleno corazón el Parque Natural de Oyambre, en la ría de Rubín, que al refugio del mar Cantábrico y bañadas por las aguas del río Escudo, se continua la labor que Cayo comenzara, cultivando de manera artesanal la ostra rizada o japónica, una variedad con una textura inigualable y un sabor repleto de matices que evocan al más puro Cantábrico.



Y por la pasión por la gastronomía, con el fin de dar a conocer y presentar esta joya de la ríabarquereña, en varias de sus muchas elaboraciones, el público puede disfrutar de esta joya gastronómica en el restaurante próximo al vivero, que se ubica en un extraordinario lugar al borde de la entrada de la ría. Es La Ostrería de San Vicente, un espacio para disfrutar de todo lo que nos ofrece el Cantábrico.


Nosotros visitamos recientemente el vivero y La Ostrería junto con un grupo de periodistas nacionales especialidades en turismo, que llegaron a Cantabria de la mano de la Consejería de Industria y Turismo para preparar informativamente la celebración del próximo Año Jubilar Lebaniego, que arrancará el 16 de abril de 2.023. Y tuvimos la suerte de contar como guía con Vicente Cortabitarte, periodista local y gran conocedor la la historia de la villa.


En La Ostrería pudimos degustar ostras al natural con limón de Novales, así como otras especialidades como la ostra con caviar, la acevichada con chile verde y la ostra en tempura con alioli. Una gozada gastronómica. San Vicente de la Barquera tiene en el marisco uno de sus principales atributos, del que se puede disfrutar en sus muchos restaurantes, pero, permítanme que les sugiere solamente algunos: Las Redes, el Boga-Boga, el Marinero y, por supuesto, La Ostrería.


Ostras cultivadas en la ría de San Vicente de la Barquera, clasificada como zona A (máxima garantía), al cumplir las normas U. E, de calidad de las aguas y producción de moluscos.



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com