Cofradía Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín. XVII Gran Capítulo, 2023

Celebrado en La Foz de Morcín, el 14 de enero de 2023
|


Se hizo esperar pero tras dos años de suspensión motivado por las restricciones de la pandemia del Covid19, La Foz de Morcín se vistió de nuevo de gala el 14 de enero de 2023 para recibir y agasajar a los muchos cofrades de las 34 Cofradías regionales, nacionales e internaciones que atendieron la invitación de los anfitriones, la Cofradía de Amigos de los Nabos, para acompañarles en su especial décimo séptimo Gran Capítulo y el veinte aniversario de su fundación como Cofradía

Que siguiendo el protocolo implantado hace años, sus actos comenzaron el día previo con la recepción de los representantes de su Cofradía hermanada, la de Nabos e Companhia de Carapelhos, de Mira y de otras Cofradías, con posterior cena espicha de confraternidad en el salón de actividades múltiples municipal.


Salón en el que el día grande acoge primeramente la recepción, bienvenida y desayuno de los representantes de las diferentes Cofradías, galardonados y autoridades, y posteriormente la comida de hermandad.


Bienvenida y desayuno al son que marcaba la Banda de Gaitas Xácara, de Oviedo, a cuya conclusión los asistentes se dirigieron a la cercana iglesia parroquial.


En la que el párroco local, Mateo Murias, celebró la Santa Misa arropado en el altar por un representante de cada Cofradía, contando con el acompañamiento musical del Coro Ars Senatorum, con sede en Gijón, y de la banda de gaitas, quien interpretó el “Himno del Principado de Asturias” en el momento de la consagración.



Concluida la ceremonia tuvo lugar el desfile cívico por las calles focetanas, encabezado por los portadores de banderas y por la Banda de Gaitas que amenizó el mismo con los sones de las canciones, estando acompañados los representantes de las diferentes Cofradías por los miembros del Grupo folklórico “Picu Villa” de Langreo, cuyos miembros portaron los carteles identificativos de las mismas.


Y que concluyó en el céntrico parque municipal “Hermandad de la Probe” donde se realizó la foto de familia para el recuerdo.


En la carpa sita en la plaza José Manuel Valle Carbajal, se celebró el mercadillo organizado con motivo de la celebración del acontecimiento, en torno a cuyos puestos confraternizaron los cofrades asistentes.


Concluido el tiempo libre, se volvió a la Iglesia para celebrar el acto oficial, ocupando los cofrades anfitriones el altar, presidiendo el Cofrade Mayor -Pepe Sariego- y ejerciendo de maestro de ceremonias Juan Carlos Fernández, que debuta como tal tomando el relevo del difunto Rubén Fernández que lo hacía desde el año 2011, cantando todos juntos el Himno oficial de la Cofradía en honor del finado Rubén.


Días atrás al Capítulo en el IES Valle de Aller, en Moreda, tuvo lugar el “VIII Concurso del Nabu en la cocina” para alumnos de Escuelas de Hostelería del Principado de Asturias. Su directora y presidenta del jurado, Margarita Gandullo, dio lectura al acta del, procediéndose a la entrega del premio a Raquel González, ganadora con la elaboración: “Brik asturiano,

empanadilla japonesa”.



El Canciller de la Cofradía, José Vicente González, fue llamado para leer la fórmula magistral del Juramento a los que a continuación serían nombrados y entronizados como Cofrades de Honor de la edición, quienes de acuerdo con el ritual gritaron: “Somos los comenabos” y “Sí, vamos a comer nabos asgaya”.


Subiendo posteriormente al altar según se iban nombrando conducidos por el cofrade Marcos Álvarez, según marca su protocolo. Para una vez realizado el juramento, “besar el nabo”, ser investidos con capa y montera, ser entronizado por el Cofrade Mayor, recibir el diploma y el nabo de oro, e intervenir.


Cuatro nuevos Cofrades de Honor, que elevan la cifra de los nombrados y entronizados desde la fundación de la Cofradía a setenta y tres. Los cronistas oficiales de los concejos de Morcín y Riosa, Fernando Delgado y José Luis Cabo. El empresario asturiano Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Artesanas (Reny Picot) y el presidente de Cruz Roja España, Javier Senent García, fueron los elegidos.



La última intervención fue la del alcalde anfitrión, Maximino García, quien dio la bienvenida, felicito a los premiados, ejemplo de compromiso y solidaridad, y a los cofrades por su labor de embajadores.


Finalizando el acto con la interpretación de la Banda de Gaitas y el canto de los asistentes del Himno del Principado de Asturias.


Celebrándose seguidamente la comida de hermandad en la que no faltó el pote de nabos y les casadielles, embajadores gastronómicos del concejo de Morcín, que puso el colofón al gran día de los cofrades focetanos, que volvieron a recibir a un alto número de Cofradías, a cuyos representantes obsequiaron con el libro del Capítulo, que contiene el resumen de la edición anterior y el calendario 2023 de la Cofradía.



AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

www.gargallo-hotels.com