Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu. XLI edición, 2023

Celebrado en la Foz de Morcín el 22 de enero de 2023
|


Después de dos años de suspensión obligada por las restricciones higiénico sanitarias del Covid19, el 22 de enero de 2023, La Foz de Morcín y su Hermandad de la Probe han puesto el colofón con a sus actos festivos patronales con la celebración de la cuadragésima primera edición del Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu.



El día previo, 21 de enero, con la reunión y deliberación del Jurado especializado del Concurso de quesos del Certamen, en la sala polivalente del colegio Horacio Fernández Inguanzo.


En el día grande, las actividades se iniciaron con la inauguración de los puestos de venta de las siete queserías acogidas a la DOP Quesu Afuega´´l Pitu que acudieron a la cita: La Arquera, La Borbolla, Agrovaldés con su marca El Rebollín, El Viso, Ca Sanchu, Temia e Industrias Lácteas del Principado, que comercializa como Tierra de Tineo, faltando la octava: La Peñona.

El acto oficial comenzó con la lectura del pregón, siendo la elegida como pregonera: Amada Álvarez Pico, presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, colectivo que este año cumple sus 25 años de existencia.


Seguidamente se entregaron los reconocimientos de la edición. El primero fue el de “Quesero Mayor de Asturias”, creado por la Hermandad y la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, con el que se premia y se reconoce el trabajo de aquellas personas, entidades o instituciones que se hayan destacado a lo largo del año en la promoción y defensa de los quesos asturianos. Siendo el galardonado el cocinero y empresario José Antonio Campoviejo, reconociéndole su pasión por el queso.




El siguiente galardón entregado fue el “Afuega´l Pitu de Oro”, creado para reconocer el trabajo desarrollado por aquellas personas y entidades que se hayan destacado en la recuperación, investigación, promoción, comercialización, financiación y desarrollo del quesu d´Afuega´l Pitu. Que fue concedido a Lluis Nel Estrada, cocinero, escritor y consultor gastronómico.

La Hermandad de la Probe quiere reconocer con la entrega del Nabu de Plata, a aquellos vecinos que continúan plantando nabos en sus terrenos, manteniendo de esta forma la tradición ancestral morciniega. Pedro Mallada, de Otura, recibió el reconocimiento de sus vecinos por mantener viva la tradición a sus 96 años:




El momento álgido fue la entrega de los premios del cuadragésimo primer Concurso del Certamen del quesu d´Afuega-l Pitu, dando lectura Fernando Delgado, como secretario del Jurado y maestro de ceremonias, al acta con las clasificaciones en las cuatro variedades del mismo: Atroncau Blanco, Atroncau Roxu, Trapu Blanco y Trapu Roxu. En el que la quesería Temia, sita en la misma localidad de Grao, se alzo con el primer premio en tres categorías, siendo la ganadora en la otra (la de Trapu Blanco) la quesería Tierra de Tineo, sita en la Curiscada (Tineo).


Poniendo el colofón al acto y al Certamen, la intervención del alcalde anfitrión, Mino García y la subasta pública de los tres lotes de los cuatro quesos premiados que habían quedado terceros, segundos y primeros en cada variedad, que fueron llevados por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos –los segundos y terceros- y el Instituto Gastronómico del Quesu.



AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com 

www.gargallo-hotels.com