El escritor Pedro Arce rememoró el paso de Carlos V por Cabuérniga

Lamentó el escaso protagonismo que se le da en la comarca a este hito histórico
|


El escritor y periodista Pedro Arce rememoró el primer viaje del Emperador Carlos V a Cantabria y, más concretamente, su paso por el valle de Cabuérniga, en una conferencia que pronunció en el salón de actos del Ayuntamiento de Ruente , a la que acudió una amplia representación del Centro Gallego de Santander, con su presidente al frente, Antonio Otero. Estuvieron presentes, además, los alcaldes de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, Jaime Díaz, Rosa Fernández, y Belén Ceballos, respectivamente.



Díaz entregó ´unos obsequios del Ayuntamiento a Pedro Arce y Antonio Otero.


Cuando hace 500 años que pasó por el valle, Pedro Arce comenzó señalando que “es un hito histórico, que no debe quedar en el olvido” y por ello abordó el contextohistórico del rey, una circunstancia que en la zona solo se conmemora en San Vicente de la Barquera a donde llegó el monarca, después del accidentado viaje por mar que le llevó a la localidad asturiana de Tazones. El 29 de septiembre de 1517 el joven monarca se alojó en el convento de San Luis para descansar de su delicado estado de salud y se corrieron toros en su honor en la marisma.


Continuó Pedro Arce narrando su estancia en el pueblo valdáligo de Treceño, donde pernoctó en el Palacio de Guevara con su hermana Leonor y recordó que en el barrio Movellán nació el arquitecto Juan de Herrera. Y en el barrio de La Herrería vino al mundo Fray Antonio de Guevara, escritor que llegó a publicar 600 ediciones de sus libros en varios idiomas. Y se lamentó el conferenciante de que esta rica historia del lugar apenas tiene protagonismo ni conocimiento entre los lugareños y visitantes.


Siguiendo la ruta, a su paso por Cabezón de la Sal denunció que la villa no cuente con un museo o centro de impetración que hable de la tradición minera., cuyas minas ya explotaron los romanos. Tras almorzar en Santibáñez de Carrejo, que cuenta con una iglesia del siglo XVII, el joven monarca siguió camino por el valle. Y aprovechó Arce para recordar que en Ucieda nació Fray José de la Canal, un agustino, que fue el único cántabro que llegó a presidente de la Academia Española de la Historia.


Tuvo palabas en su disertación para Manuel Llano, cuyo nombre está en 4 centros educativos de Cantabria, entre ellos el de Terán de Cabuérniga. Carlos V, antes de llegar a Campoo pasó una desapacible noche en Colsa, enclave situado junto a Los Tojos.


El futuro emperador Carlos V (1500-1558), nacido y criado en Gante (Bélgica), el joven Carlos de Habsburgo llegaba por primera vez a la tierra de sus antepasados para ser refrendado como rey de Castilla, Aragón y Navarra, y era escoltado por 40 grandes barcos de las escuadras combinadas de Holanda, Zelanda y España. Una tempestad había desvió la comitiva de su ruta hacia Santander obligando al cortejo a desembarcar en Tazones y proseguir su recorrido por tierra, atravesando las comarcas orientales de Asturias, el Valle del Saja y Campoo, y las comarcas de Tierra de Campos (Palencia-Valladolid), en dirección a la localidad de Mojados, donde Carlos se reuniría con su hermano Fernando. Recorrió la Ruta de los Foramontanos, que une Castilla al mar por el camino más corto, del 13 al 16 de octubre de 1.517.



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com