Los balnearios piden al INSERSO que anuncie los contratos para el programa de Termalismo Social de 2024

|


El presidente de ANBAL (Asociación Nacional de Balnearios) Miguel Mirones, ha solicitado al INSERSO que anuncie los contratos para el Programa de Termalismo Social de 2024durante su comparecencia en una jornada en elCongreso de los Diputados sobre el presente y futuro de los programas de turismo y termalismo, que contó con la presencia de gramas de Turismo y Termalismo del IMSERSO que ha contado con la presenciade la Presidenta del Grupo Popular en el Congreso Cuca Gamarra.


Los Mirones ha recordado la difícil situación en la que se encuentran los balnearios, puesla subida de la inflación está provocando un auténtico quebranto al programa cuyoscostes siguen fijos desde el año 2010, con una inflación muchísimo menor que laactual.


Cuca Gamarra, que ha puesto de manifiesto laimportancia de este Programa para la economía española para poder mantener la actividadturística en la temporada baja y dinamizar las comarcas de la España vaciada en la quese ubican la mayoría de los Balnearios.


Los Programas de Turismo y Termalismo del IMSERSO, puestos en marcha hace casi 40años en España, han sido una de las iniciativas más exitosas de la AdministraciónPública desde la llegada de democracia y han permitido que millones de pensionistas hayan podido disfrutar de sus vacaciones y de un programa de salud basadoen terapias con aguas mineromedicinales bajo prescripción médica a preciosasequibles.


Sin embargo, en los dos últimos años, la subida de la inflación ha puesto en peligro laviabilidad económica de este programa. En el caso del Termalismo, el último contrato firmado con la Administración se hizo en 2021 y fue prorrogado para 2023, pero conla tabla de costes energéticos, alimenticios y de personal basados en precios de 2020.Con una subida de la inflación de más de dos dígitos debido a la difícil coyunturaeconómica actual, el Programa se ha vuelto insostenible para los Balnearios españoles.


El presidente de ANBAL, Miguel Mirones, ya venía advirtiendo en las últimas semanasque era necesario convocar un nuevo concurso para poder adaptarse a esta subida dela inflación y no una nueva prórroga para el año 2024. Finalmente, la semana pasada elInstituto de Mayores dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030anunció que prepara una nueva licitación para sus viajes de Turismo Social con el finde “mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes que se ofertan a las personasmayores de nuestro país”. Se espera que, en los próximos días, también se anuncie que los Balnearios españoles dispongan de un nuevo contrato y que no se prorrogue eldel año 2023.


Miguel Mirones ha querido poner de manifiesto la situación que vive el sector, en estecaso de los balnearios, diciendo que es necesaria una subida de preciopara hacer sostenibles los Programas de Turismo y Termalismo, lanzando la pregunta “¿quién debe asumir esta subida de los costes, los usuariosdel mismo o el Estado?”. Porque hasta este momento, son los empresarios los queestán cubriendo este alza de los costes trabajando a pérdidas, una situación que nopuede alargarse en el tiempo, aclaró.


Mirones ha recordado que la situación es “muy complicada” y que el casodel Programa de Termalismo, a diferencia del de Turismo, los contratos se firmandirectamente con la administración y “se deben cumplir de manera obligatoria”. Mostró su satisfacción por el anuncio del Ministerio de DerechosSociales y Agenda 2030 de llevar a cabo una nueva licitación, pero se ha querido ser prudente “porque todavía no se conocen los pliegos ni las condiciones de lamisma”.


Mirones, como presidente también del Instituto para la Calidad Turística Española(ICTE), ha subrayado, igualmente, que si, como se ha anunciado desde el Ministerio, sebuscan referentes para garantizar la calidad y sostenibilidad de los Programas, elsector turístico español ya “ha desarrollado y es líder mundial en un sistema de calidadhomologado, auditable y certificable a través de la Marca Q perfectamente establecidoy ahora también cuenta con otro sistema de sostenibilidad para implementar losObjetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en establecimientos, servicios y destinosturísticos también homologado, auditable y certificable a través de la Marca S deSostenibilidad creada por el ICTE”.


En este sentido, el de la sostenibilidad, Miguel Mirones ha recordado que debe concebirse desde una triple vertiente: social, medioambiental y económica. Y esto esespecialmente importante para el sector de los Balnearios, que da empleo directa eindirectamente a más de 10.000 personas en nuestro país y que supone el tractoreconómico de más de 100 comarcas rurales de la España vaciada.



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com