La villa de Potes a cogerá el Día del Cocido Lebaniego el día 25

|


La villa cántabra de Potes acogerá el 25 de este mes el Día del Cocido Lebaniego, un festejo que promueve la Consejería de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria para poner en valor este tradicional guiso de la comarca de los Picos de Europa , como pórtico de los actos que se viene desarrollando cara a la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego. El Año Sato se iniciará el 16 de abril con loa apertura de la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

En el programa del Día del Cocido Lebaniego colaboran la Fundación Año Jubilar Lebaniego, el Grupo de Acción Local Liébana, el Ayuntamiento de Potes y la Cofradía de los Cocidos de Cantabria. Habrá visita al monasterio de cofradías gastronómicas, una charla sobre los cocidos cántabros en el Centro de Estudios Lebaniegos, desfiles por las calles de la villa y actuaciones folclóricas a cargo de la Ronda Salines, los piteros Los Peralos y la bandina de gaitas Traslarroza.


Gabriel Argumosa, presidente de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, explicó que un cocido es un guiso, completo y potente, que se elabora a través de la cocción con agua y cuyos ingredientes principales son las carnes, legumbres, hortalizas y embutidos. Debido a sus numerosas variantes regionales, el nombre suele ir acompañado del gentilicio según su origen geográfico, como madrileño, maragato, lebaniego, gallego o montañés.


Resaltó, además, que el 70 por ciento hace turismo gastronómico y el 60 por ciento de los turistas planifica sus viajes en función de la comida.


Por su parte, el escritor e investigador Pedro Arce, que será el encargado de hablar sobre el típico guiso en el Centro de Estudios Lebaniegos, reseñó que en Cantabria hay más de 20 cocidos y unas 30 variedades. Explicó que si bien los más conocidos son el montañés y el lebaniego, hay otros como el Pasiego, las Marmitas de nuestras villas marineras, la Olla Podrida de Guriezo, la Puchera Montañesa de Polaciones, la Olla Torancesa y la Olla Ampuerense, entre otros.


El año pasado, coincidiendo con el Día Internacional del Cocido, a finales de febrero, la Cofradía de los Cocidos de Cantabria organizó en Ruente el Día del Cocido Montañés.


Años atrás, se celebraba en la comarca lebaniega la Fiesta del Cocido Lebaniego promovida por la encones consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en la que participaban más de una veintena de restaurantes de la comarca, así como cofradías gastronómicas y la Asociación de Cocineros de Cantabria. Con tal motivo, en el año 2005, se hermanó el Guido lebaniego con el cocido gallego de Lalín y al año siguiente con el asturiano de Noreña. El consejero Francisco Javier López Marcano recibió el “garbanzo de oro”. Entonces se hacía degustaciones populares del cocido que elaboraban miembros de la cofradía El Zapico en la plaza de La Llama de la Capital del Infantado.



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com