Abierto el plazo para el II Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

|



CARTEL II Certamen Nacional 'Elgar' de Viu00f1etas Periodu00edsticas

Málaga, 11/02/2019.- A partir de hoy, 11 de febrero, y hasta el 11 de abril, ambos inclusive, podrán presentarse las candidaturas a la segunda edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas convocado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de la empresa Cesur y la Obra Social “la Caixa”.


El Certamen contempla dos modalidades: Trayectoria Profesional, dotada con 5.000 euros, y Mejor Viñeta de 2018, dotada con 2.500 euros. Las candidaturas deberán remitirse a la Asociación de la Prensa de Málaga, de forma presencial, por correo certificado o por email (apm@aprensamalaga.com) indicando claramente la modalidad a la que se opta.


La presentación de candidaturas para la categoría Trayectoria Profesional podrá ser efectuada por cualquier persona o entidad o a propuesta del jurado, que estará compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras.


En la categoría Mejor Viñeta Periodística podrán concurrir todos aquellos trabajos publicados en un medio de comunicación de difusión local, regional o nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, ambos inclusive, siendo la temática, la técnica empleada y la interpretación, libres. Los candidatos podrán participar con un máximo de seis viñetas.


El jurado valorará la originalidad, el contenido periodístico, y la calidad artística y técnica de los dibujos y dispondrá de un mínimo de 10 días y un máximo de 30 para emitir y dar a conocer el fallo. La entrega de los premios se celebrará en torno al 3 de mayo de 2019, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

L

a Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara confían en superar el éxito de participación del primer año en el que se presentaron una treintena de viñetistas y más de un centenar de trabajos en las dos modalidades convocadas. Los humoristas gráficos José Gallego y Julio Rey, conocidos profesionalmente como ‘Gallego y Rey’, fueron distinguidos el año pasado en la categoría de Trayectoria Profesional. En la de Mejor Viñeta Periodística, se llevaron el galardón los malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, ‘Miki y Duarte’.


La principal novedad de este año es la incorporación como patrocinador de los premios del Centro Superior de Formación de Europa Sur, Cesur, empresa malagueña que nace en el seno del Grupo Coremsa. La Obra Social “la Caixa” repite este año también como colaborador del certamen, único a nivel nacional de estas características.


El II Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas nace del convenio firmado por la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga el 9 de marzo de 2017 y busca reconocer, premiar y difundir la labor de los profesionales que se dedican a este género periodístico lo que lo convierte en el único de sus características a nivel nacional. Su nombre es un homenaje al viñetista, malagueño de adopción, Manuel García Duarte ‘Elgar’ fallecido el año pasado. 

www.gargallo-hotels.com