Otea, la asociación de Hostelería y Turismo en Asturias, ha presentado en Madrid, el producto turístico “Escapada Antroxu Asturias”

|

Presentaciu00f3n Antroxu Madrid 19



Otea, la asociación de Hostelería y Turismo en Asturias, ha presentado en Madrid, junto a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, el producto turístico “Escapada Antroxu Asturias”, que consiste en promocionar el Antroxu, Carnaval Gastronómico en Madrid, facilitando un paquete de alojamiento y comida (Menú de Antroxu) tanto para Avilés, Gijón y Oviedo. En Asturias promocionamos el Carnaval Gastronómico, potenciando así la diferenciación con el resto de los Carnavales de España, ya que en Asturias se ofrece un tradicional Menú de Antroxu (Pote Asturiano de Antroxu, picadillo y frixuelos).


La presentación se desarrolló en el trascurso de una comida con medios de comunicación e invitados, en el Restaurante Puerta 57 de Madrid (Estadio Santiago Bernabéu, Calle de Padre Damián, s/n). Asistieron la secretaria de Estado de Turismo, Dª Isabel María Oliver Sagreras, el Director General de Turismo, Julio González Zapico, la alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés, Mariví Monteserín, Jorge González gerente de Divertia Gijón, así como al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, acompañados por el Presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida.


El Menú de Antroxu es un elemento diferenciador de los carnavales asturianos con respecto a de otras autonomías del país. El Menú es una de las propuestas gastronómicas más atractivas para el visitante, ya que tanto el plato principal como los postres son típicos de la región.


La historia del Antroxu se remonta varios siglos atrás. Su denominación proviene de la palabra castellana “Antruejo”, que significa entrada, por ser la parte previa a la Cuaresma. Tradicionalmente, en las villas se celebraba con copiosa comida y abundante bebida. La fiesta de carnaval en sus inicios duraba tres días, aunque con el paso de los años se fue reduciendo y concentrando en el Martes víspera del miércoles de ceniza.


En Asturias se fue haciendo habitual comer en Carnaval (Antroxu) pote, tradicional plato que en su versión “antroxera” está compuesto por berza, patata, nabo, chorizo, morcilla y cuantos derivados del cerdo queramos incorporar, siendo los más habituales oreja, lacón y morro.


El menú además de este pote especial continúa con una degustación de postres típicos asturianos. Los frixuelos (crepes dulces) son el plato más presente en los restaurantes, aunque hay quien prefiere decantarse por ofrecer picatostes (torrijas), o incluso casadielles o arroz con leche. En Gijón gusta incluir tras el pote un plato de picadillo de cerdo.

Un abrazo y como siempre, GRACIAS, por vuestro apoyo


Texto: Nacho Sandoval