Los taínos, los últimos aborígenes de Cuba

|


Tau00ednos


Los taínos fueron los últimos aborígenes que habitaron en la isla de Cuba antes de la llegada de los españoles. Allí, se guarda recuerdo de su presencia en el lugar de Banes, en la zona oriental de la isla, donde se encuentran el museo arqueológico Chorro Maita, uno de los más importantes enterramientos aborígenes hallados en la isla. Se recrea su modo de vida en la Aldea Taína. Los aborígenes cubanos son el resultado de varias oleadas migratorias que llegaron desde diferentes lugares de la América continental, utilizando rústicos botes o canoas.


La primera migración de los taínos de sitúa en el siglo VI a C. Se cree llegaron desde Las Antillas y se ubicaron fundamentalmente en la zona oriental de Cuba, alrededor de la actual Banes. Fueron los que introdujeron el maíz, la yuca, el tabaco y muchos utensilios agroalfareros. Tenían rituales y poseían una organización social.


En una reciente visita a la zona oriental de Cuba, en viaje promovido por las autoridades cubanas y la agencia de viajes Guamá, tuvimos la oportunidad de saber de la presencia, además, de los siboneyes y guanajatabeyes, que precedieron a los taínos en su estancia en el lugar.


Nosotros, antes de llegarnos a la Aldea Taína, visitamos el Museo de Sitio Chorro de Maíta, que guarda los restos de un antiguo poblado indígena que sobrevivió hasta tiempos coloniales, cuando fue convertido en un pueblo de indios encomendados. La dominación española propició la disminución de la población y la imposición de nuevos patrones funerarios.


Los enterramientos que allí se muestran son el resultado del proceso y en seencuentran inhumados individuos de diversos orígenes étnicos. Se trata de uno de los cementerios arqueológicos más antiguos del continente y uno de los pocos localizados en el Caribe, fuera de asentamientos urbanos españoles.


A escasos metros de este museo está la Aldea Taína, un espacio en el que se recrea a los indígenas a través de sus ceremonias religiosas, vasijas de cerámica e imágenes de dioses, junto a otras opciones gastronómicas con alimentos nativos y de la cocina española.


La principal fuente de información sobre los habitantes precolombinos de Cuba se deben a los relatos del llamado “cronista de las indias” uno de ellos Bartolomé de las Casas. A través de ellos sabemos que estos aborígenes Vivian cerca de las costas, en cuevas donde se han encontrado sus utensilios como gubias, cuchillos y cucharas de piedra. Tenían pieles coloradas, baja estatura y pelo negro y largo. Se alimentaban fundamentalmente de la pesca yde frutos. Sembraban, cazaban y recolectaban.


Los taínos practicaban alfarería con gran perfección. Cuando Cristóbal Colón llegó a Cuba, sin tocar tierra, fondeó sus naves en la bahía Bariay, el 28 de octubre de 1.492, donde se dice que hizo llegar a taínos en canoas para hacer intercambio de regalos, antes del volver a Las Antillas para preparar su desembarco en Baracoa, localidad donde se conserva en la única de las 27 que plantó en la isla. Allí en la bahía de Bariay hay vestigios de un fortín español.


Los festejos y ceremonias los llamaban areítos. Los lugareños, como se escenifica ahora por actores en la Aldea Taína, bailaban en círculos alrededor el fuego tocando diversos instrumentos. Se pintaban el cuerpo y se llenaban de plumas de aves que eran simbólicas para ellos. El behique era el brujo y el curandero de la tribu. Las aldeas estaban regidas por un cacique, que, además era el encargado de organizar los funerales y ceremonias religiosas.


Cacique, término con el que se designó a los jefes locales, a partir de la expansión de los virreinatos españoles, fue empleado por los conquistadores para designar a las autoridades políticas indígenas.


La vida de los indígenas no resultó fácil tras la llegada de los españoles. Se dice que 10.000 se suicidaron debido a los fuertes trabajos que se les imponían en las minas, los campos de azúcar y las enfermedades que llegaron con los españoles. En 1565 los taínos fueron declarados oficialmente extintos cuando un censo arrojó que solamente había unos 200 en la República Dominicana y en Haití. Hay quien considera que los taínos, pese a todo, no fueron totalmente exterminados, ya que hay estudios de ADN que aportan resultados con ancestros amerindios femeninos.



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com