Irán, cuna de civilizaciones

|



MARQ. Museo Arqueológico de Alicante

14 de Marzo al 01 Septiembre 2019


Para el público europeo y occidental, "Irán" evoca generalmente un país de cultura islámica. Del mismo modo, el término "Persia" nos trae a la mente batallas como Maratón o las Termópilas, o personajes como Darío o Alejandro Magno. Ambas son visiones incompletas de un país milenario. Irán es un país con más de tres milenios de historia de civilizaciones preislámicas, a las que unir catorce siglos de cultura islámica. Irán ha sido puente de unión entre Occidente y Oriente, un vasto territorio en dónde se desarrollaron y fundieron tradiciones y culturas diferentes y que ha contribuido al progreso de otras muchas. Con el objetivo conocer y difundir la historia de este país, el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, ha organizado la exposición IRÁN, CUNA DE CIVILIZACIONES, sin duda, una de las propuestas expositivas más atractivas de este año 2019. Esta exhibición recorre, a través de casi dos centenares de piezas procedentes del Museo Nacional de Irán en Teherán, un larguísimo arco temporal que va desde la Prehistoria más remota hasta el siglo XVIII de nuestra era.


El MARQ es el extraordinario Museo Arqueológico de Alicante que, cada verano, organiza unas magnificas exposiciones para los residentes, turistas, veraneantes y visitantes estivales. El título de este año, define claramente la esencia de Irán: "cuna", y ello, porque este país vio nacer una de las más antiguas civilizaciones, la civilización de Elam, tan desarrollada corno la de la propia Mesopotamia. Posteriormente, otras muchas civilizaciones surgieron en su territorio como los medos, los persas, los partos, los sasánidas y la floreciente islámico-persa. Todas ellas contribuyeron a forjar en Occidente la idea de una civilización exótica pero avanzada y que nos acerca a uno de los países más ricos en arte y cultura del mundo.


En Irán se gestó uno de los primeros imperios supranacionales de la Historia, el Imperio Persa Aqueménida, que aunó, en su momento de mayor expansión, tres continentes, Europa, África y Asia, mucho antes que lo hicieran griegos y romanos. Su recuerdo, a través de los historiadores griegos, permaneció siempre vivo en la cultura occidental. Sirva como ejemplo la mención del político renacentista Nicolás Maquiavelo, que en el capítulo VI de su celebérrima obra "El Príncipe" presenta al rey persa Ciro II como un modelo de gobernante.


Es por tanto, un proyecto que trasciende fronteras y que pone en valor, una vez más, un modelo de trabajo colaborativo en el que han intervenido, de un lado, los equipos del Drents Museum de Assen (Países Bajos), el Museo Nacional de Irán (con sede en Teherán) y el MARQ; y de otro, los de instituciones tan destacadas como las Embajadas de España en Irán y de Irán en España; el ICHTO, el Ministerio de Turismo y el de Cultura y Patrimonio de la República Islámica de Irán; los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura del Gobierno de España, el Archivo General de Simancas, la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento de Estudios Islámicos y el Seminario Permanente de Iranología de la Universidad de Alicante y las Fundaciones ASISA y Caja Murcia.


Irán o Persia, Persia o Irán, son dos topónimos que designan una misma realidad. "Persia" es el término más utilizado en la cultura occidental, desde la época de la Grecia clásica, mientras que "Irán" es una palabra, de etimología más antigua, usada preferentemente por los propios habitantes del país.


Una magnifica Guía Didáctica sigue el mismo recorrido propuesto por el MARQ; de esta forma, los tres apartados de esta guía tienen su correspondencia con las tres salas de la exposición. El primer apartado (Sala 1) abarca desde la Prehistoria hasta la primera gran civilización en suelo iraní, la civilización elamita. El segundo bloque (Sala 2) comienza con el inicio de la Edad del Hierro, momento en el que llegan los pueblos iranios, y continúa con la etapa más importante y conocida de la Historia Antigua de Irán, el imperio persa aqueménida. La tercera parte (Sala 3) corresponde a un largo periodo de 18 siglos, que se inicia tras la conquista del imperio persa por el ejército macedonio de Alejandro y finaliza con el inicio de la Edad Moderna. En el largo recorrido de esta sala se desarrollan distintas civilizaciones, helenística (seléucida), parta, sasánida e islámica.


Finaliza la exposición con una sección dedicada a las relaciones diplomáticas entre España e Irán a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna. En el siglo XVI, los Austrias establecieron estrechas relaciones con el Imperio Safaví. Para reforzar esta alianza se enviaron varias embajadas a Persia que dejaron una intensa relación diplomática que se ha conservado en el Archivo General de Simancas, algunos de cuyos facsímiles se exponen aquí.


La muestra estará abierta todo el verano hasta el 1 de setiembre. Merece la pena verla. La recomendamos vivamente.