Día Mundial del Enoturismo potencia el turismo del vino

|

Unnamed





Ei pasado domingo 10 noviembre se celebró el Día Mundial del Enoturismo, una iniciativa creada por Red Europea de Ciudades del Vino, RECEVIN, con el objetivo de potenciar el turismo del vino además de promocionar las zonas vinícolas como vertebradoras de territorios eminentemente rurales y generadores de riqueza económica, cultural y patrimonial.


La celebración que tienen lugar el segundo domingo del mes de noviembre, en esta, si su décima edición, se torna especial al trascender las fronteras europeas y adoptar carácter internacional. Lo que otrara se conocía como Día Europeo del Enoturismo, pasa a denominarse a denominarse el Día Mundial del Enoturismo.


En España, la misión del Día Mundial del Enoturismo la cumplen las Rutas del Vino de España, el club de producto creado desde Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, que, actualmente, cuenta con 30 destinos repartidos por toda la geografía nacional y que, gracias a un modelo integrador y dinamizador así como a los estándares de calidad exigidos a todos los establecimientos miembros de las rutas, se ha convertido en el referente del enoturismo español.


Para celebrar el Día Mundial del Enoturismo, las Rutas del Vino de España han preparado una programación especial que incluye actividades como rutas y talleres temáticos, catas, visitas especiales a bodegas y lagares, paseos por los viñedos, menús especiales en los restaurantes adscritos, jornadas de puertas abiertas en monumentos, bodegas y otros espacios, ciclos de cine, conciertos, y hay alguna que ha programado charlas maridaje sobre sexología y vino.


Otra de las actividades integradas en esta programación es la propuesta por la Asociación de Museos del Vino de España, con la que ACEVIN mantiene una estrecha colaboración en la labor de promoción del enoturismo. Se trata de un Concurso de Fotografía y Video a través de redes sociales.


La programación diseñada desde la Asociación Española de Ciudades del Vino y las Rutas del Vino de España se pueden en las web de Rutas del Vino de España y en la propia ACEVIN.


Enoturismo en España


Visitar bodegas vuelve a destacar un año más como la actividad más elegida por los visitantes de las Rutas del Vino de España, según datos de ACEVIN de su informe anual 2018 sobre enoturismo.


Así, la visita a bodegas es la actividad realizada por el 84.4% de los enoturistas durante su viaje a los diferentes destinos vitivinícolas que conforman el Club de Producto. Durante este periodo, los visitantes de las Rutas del Vino han visitado una media de 1,93 bodegas en el destino, una cifra muy similar a la registrada el pasado año (1,94).


La segunda actividad más realizada por los enoturistas, que además ha experimentado un fuerte ascenso respecto al periodo anterior, ha sido visitar pueblos (63.5%). Cabe destacar que el porcentaje de personas que manifiestan haber visitado pueblos durante su estancia en las Rutas del Vino se ha duplicado desde 2017 (31,7%). Volvemos a destacar la importancia del enoturismo en la dinamización de los municipios vitivinícolas.


Día Mundial del Enoturismo-España


Otras de las actividades favoritas de los enoturistas son las relacionadas con la degustación disfrutar de la gastronomía local (56,5%) y degustar vinos locales (52,3%) se posicionan en tercer y cuarto lugar respectivamente.


El porcentaje de personas que compran vinos durante su estancia en las Rutas se mantiene en valores cercanos a periodos anteriores (48%) aunque desciende ligeramente.


La visita a museos del vino (27.3%) y la realización de actividades en la naturaleza (25.8%) se mantienen en tomo a las cifras registradas en periodos anteriores, mientras que la realización de actividades culturales (23.9%) desciende en un 5%.

En menor medida, los visitantes de las Rutas del Vino también realizan visitas y actividades en viñedos (17.5%), participan en eventos enoturísticos (10.7%) y asisten a cursos de cata (8.0%).


En conclusión, las actividades más ligadas al mundo del vino, como visitar bodegas, recorrer pueblos vitivinícolas y disfrutar de la gastronomía degustando productos y vinos locales continúan siendo las actividades estrella para los visitantes de las Rutas del Vino, ya que son realizadas por la inmensa mayoría de los enoturistas durante su viaje, mientras que el resto de actividades son percibidas como complemento a la experiencia, siendo demandadas por un menor número de personas.


Texto: Quino Moreno

www.gargallo-hotels.com