LA ORGANIZACIÓN RECONOCE QUE HA SIDO UNA ORDEN DEL GOBIERNO FEDERAL

La ITB de Berlín se suspende por el coronavirus

La cancelación de la ITB supondrá pérdidas millonarias para la ciudad alemana, pero también para las empresas que habían invertido en desplazamientos y hoteles
|




“La ITB de Berlín 2020 no se celebrará. Debido a la creciente difusión del nuevo coronavirus COVID-19, el Ministerio Federal de Salud y el Ministerio Federal de Economía han decidido cancelar ITB Berlín. La autoridad sanitaria responsable de Charlottenburg-Wilmersdorf de Berlín ha incrementado los requisitos para que el evento tenga que cancelarse este viernes. Ha sido una orden del Gobierno federal. Todos los participantes de la feria debían certificar a la organización que no provenían de las áreas de riesgo o que no hubiesen tenido contacto con una persona de las áreas de riesgo. Messe Berlín no puede controlar todos estos requisitos”. Esta ha sido la comunicación que ha hecho pública este viernes la organización de la feria, que confirma que la feria, que debía comenzar el miércoles hasta el día 8, no se celebrará finalmente.


Christian Göke, CEO de Messe Berlin GmbH, ha declarado: “Con más de 10.000 expositores de más de 180 países, la ITB de Berlín es de gran importancia para la industria turística mundial. Asumimos nuestra responsabilidad por la salud y seguridad de nuestros invitados, expositores y empleados de forma muy seria “. La feria turística ya no se celebrará en otras fechas este año y para 2021 está previsto que abra sus puertas entre el 10 y el 14 de marzo.


El presidente del Consejo de Supervisión de Messe Berín Wolf-Dieter Wolf ha añadido: “En sus 54 años de historia, ITB Berlín y Messe Berlín nunca antes habían experimentado una situación comparable. Nos gustaría agradecer a todos los expositores y socios de todo el mundo su apoyo a la ITB de Berlín en los últimos días y semanas, y esperamos continuar nuestra cooperación de confianza con nuestros socios “.


El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, había pedido públicamente el jueves la cancelación de la feria turística. “Personalmente, creo que no debería hacerse”, dijo el ministro germano ante la inminente celebración de la ITB (ITB Berlín: el ministro alemán de Interior pide que se suspenda la feria). También las autoridades sanitarias recomendaban que se suspendiese.


Una de las principales preocupaciones era saber cuántas personas visitarían la feria procedentes de China, el principal foco de infección del coronavirus. Los asistentes a la feria debían presentar en cualquier momento una declaración en la que garantizasen que no habían estado en las zonas de mayor contaminación, es decir, China, Corea del Sur, Irán e Italia.


Además, la organización había aconsejado que los asistentes se lavasen las manos y que, en caso de estornudo, se tapasen la cara con un brazo para evitar contagios, entre otras medidas, pero este viernes los organizadores han dejado claro que no podían controlar esta situación.