Nace la Cofradía Gastronómica de los Cocidos de Cantabria

|



Se ha presentado en la casa consistorial de Torrelavega (Cantabria)  la Cofradía de Los Cocidos de Cantabria, que surge para difundir y potencial los típicos guisos de las diversas zonas de esta comunidad del Norte de España, y con el deseo de que el cocido llegue a ser considerado como patrimonio inmaterial de Cantabria.


En el acto de presentación estuvieron presentes el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez,  y el Presidente y Vicepresidente del nuevo colectivo gastronómico, Gabriel Argumosa y Pedro Arce, respectivamente. Sánchez  agradeció a la nueva cofradía que haya “apostado” por Torrelavega como sede para desde aquí “poner en valor algo tan nuestro como es el cocido y convertirse en embajadores de nuestros productos” contribuyendo así a “fortalecer” la marca de Torrelavega y de Cantabria. Para facilitar su trabajo, ha indicado Sánchez, desde el Ayuntamiento se ha cedido a la cofradía un local ubicado en el Mercado Nacional de Ganados.


Por su parte, Gabriel Argumosa y Pedro Arce, han explicado que la Cofradía está integrada por once personas “muy relacionadas con la gastronomía” desde diferentes ámbitos que tienen “amor por los cocidos” y que quieren “promocionar y recuperar” la gran variedad de cocidos que existen en Cantabria y que “casi han desaparecido”. En concreto, han destacado que en nuestra región hay 20 tipos y 30 versiones de este plato, siendo una de las comunidades con “mayor variedad”. Es la comunidad con la mayor oferta de cocidos seguida de Castilla-La Mancha, Aragón y Andqalucía.


Respecto a cómo surge la idea de crear esta cofradía han indicado que a comienzos de 2019 comenzaron a recorrer los diferentes valles de la región comiendo un mismo menú: rabas, cocido y leche frita y comprobaron la riqueza y variedad de esta parte de nuestra gastronomía. En un principio, han dicho, crearon la Asociación Compango y ahora han puesto en marcha la cofradía con “muchas ganas e ilusión para que nuestros cocidos se conozcan y disfruten”.


El doctor Argumosa  es autor de numerosos trabajos periodísticos sobre la culinaria y miembro de las academias de gastronomía de Cantabria y de Castilla. El nuevo colectivo está formado por 11 personas, vinculadas a la gastronomía y lleva más de un año intentado recuperar cocidos ya desaparecidos como, por ejemplo el de Arvejas de la comarca de Campoo, el Pasiego, de la zona de Pas y la Puchera Montañesa de Polaciones. Entre sus objetivos más inmediatos se encuentra la publicación de un libro sobre los cocidos de Cantabria, del escritor Pedro Arce, y que verá la luz próximamente con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega. 


Texto: A. del Saja



www.gargallo-hotels.com