Roque Baudean asumió como nuevo director nacional de Turismo de Uruguay

|



Roque Baudean es el nuevo director nacional de Turismo de Uruguay. Es periodista y operador turístico, por lo que el nombramiento fue recibido con beneplácito por todo el sector.


Asumió el cargo el 18 de agosto, luego que el ministro de Turismo, Germán Cardoso destituyera al anterior director nacional, Dr. Martín Pérez Banchero, quien ocupaba el cargo desde mayo de 2020.


Baudean -de larga experiencia y trayectoria en el turismo nacional y en instituciones internacionales- fue director de Turismo de la Intendencia de Colonia desde noviembre de 2020. Desempeñó sus funciones con gran profesionalismo y la aprobación del sector y de las fuerzas vivas de ese departamento.


Desde muy joven ha presidido y ocupado importantes cargos en varias asociaciones turísticas.


Fue presidente del Club Interlineal y de Turismo del Uruguay en tres ocasiones; presidió la Asociación de Gerentes de Hoteles de América Latina (AGHAL); ocupó la presidencia de la comisión fiscal de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) y de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI). Fue tesorero del Bureau de Convenciones del Uruguay y secretario de la Cámara de la Industria Hotelera y Turística del Uruguay (CIHTU).


Hasta noviembre de 2020 presidió el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR) y por dos períodos la presidencia del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR). Hasta la fecha, ocupó el cargo de vicepresidente de Relaciones Internacionales de dicha institución.


A nivel político partidario, desde muy joven colaboró con el ministro de Turismo José Villar Gómez. También con el ministro de Turismo Benito Stern, en la creación del Buró de Convenciones del Uruguay, y en actividades de promoción turística del país en el exterior.


Integró las comisiones programáticas de turismo de diversos sectores del Partido Colorado en 1999, 2009, 2014 y 2019. Colaboró con la dirección de Turismo del departamento de Canelones, bajo las direcciones de Diego Porcile y Arnaldo Nardone 2000-2005.


Fue edil departamental del Partido Colorado por Montevideo, en el período 2010-2015, integrando las comisiones de cultura y desarrollo social.


En el ámbito laboral, se ha desempeñado como gerente de Adatours viajes, EGA- Keguay Viajes, Hotel Oxford, Hotel Presidente, London Palace Hotel, Colonia Express, Cabañas de Tío Tom, Apart Hotel Azul, Coit Viajes, Bus Turístico Montevideo, Coit Transporte y CAUVI.


Durante 15 ediciones, fue director de la Feria Turística de Uruguay, ENCOTUR. Desde hace 29 años es director de Editorial Turística y del Hotel Casa de Campo Lo de Fatsia, en el departamento de Colonia.


Es diplomado en “La industria de la hospitalidad”, por la Universidad de Drexell y la ORT. Ha participado en cientos de congresos, ferias, eventos y seminarios turísticos en toda Iberoamérica.


María Shaw