El Aplec del Caragol invita a los madrileños a visitar Lleida

|

EL ACTO CONTO CON UNA REPRESENTACION DE FEPET




Con el Aplec del Caragol de Lleida en puertas, el Paradis Madrid se quedó pequeño ayer, lunes 6 de mayo, para acoger la amplia representación de empresas, entidades e instituciones que colaboran con la Federació de Colles de l’Aplec del Caragol de Lleida (Fecoll). La promoción itinerante que, conocida como el Caracol Tour, exporta la fiesta del Aplec a ciudades de todo el estado ofreciendo un menú degustación de cocina del caracol, elaborado por los alumnos de la Escuela de Hotelería y Turismo de Lleida, en el restaurante Paradis Madrid.


 

En palabras de Ferran Perdrix, presidente de la Fecoll, “el Aplec del Caragol es una fiesta conocida y reconocida que, en estos dieciséis años de promoción, ha cosechado buenos contactos que hacen de nuestra fiesta un escaparate deseado por muchas empresas y entidades. Por nuestra parte, es un orgullo saber que nuestro crecimiento contribuye al desarrollo de otros sectores y nos gusta que la fiesta genere tantas sinergias positivas”. Y es que del Aplec se habla mucho y no únicamente en los círculos gastronómicos y culturales; también el mundo empresarial parece haberse acomodado en un entorno empático que facilita los negocios.


 

Además, en el acto, se han visto caras conocidas como la de la actriz de la serie Acacias de TVE, Montse Alcoverro, acompañada del promotor leridano afincado en Madrid, Toni Flix.


A nivel institucional, Ferran Perdrix, presidente de la Fecoll, ha estado acompañado por Francesc Cerdà de la Diputació de Lleida y representantes del Govern en Madrid, que han promocionado esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional.


Menú de cocina del caracol, a cargo de los alumnos de la Escuela de Hotelería de Lleida


Los alumnos de la Escuela de Hotelería y Turismo de Lleida son una fuente inagotable de éxitos para la promoción del Aplec. En cocina y en sala, los alumnos sorprenden como embajadores de la cocina del caracol de Lleida con un menú degustación que reúne 9 recetas de caracoles: Paté de caracol confitado en aceite; Brocheta de caracoles y confite de cerdo; Focaccia de cebolla, caracoles y queso; Buñuelos de caracoles y allioli; Brick de caracoles y pisto; “Llauna” de caracoles a la gormanda; Caracoles picantes; “Trinxat” de col y patata con papada y ragú de caracol; y Meloso de cordero con ciruelas, ajos tiernos, espárragos y caracoles. Como fin de fiesta, 4 postres: Pera de Lleida con mousse de chocolate y avellana; Almendras garrapiñadas,“Orelletes” y Financiers.


La fiesta del Aplec


XL APLEC DEL CARAGOL DE LLEIDA


31 de mayo, 1 y 2 de junio 2019. Campos Elíseos. Lleida

Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional

Información: https://aplec.org


Como cada mes de mayo, desde hace cuarenta, miles de leridanos se reunirán para comer caracoles durante tres días en la que es la fiesta gastronómica más multitudinaria que se celebra en Cataluña: el Aplec del Caragol. Este año la cita es del 31 de mayo al 2 de junio, en el recinto de los Campos Elíseos donde 108 peñas se reunirán convocando a más de 13.000 peñistas que comerán unas 12 toneladas de caracoles. A estos peñistas se suman muchos leridanos y, también, muchos turistas y visitantes que participan del Aplec cada año haciendo que la fiesta mueva alrededor de 200.000 personas.


El Aplec del Caracol es una gran fiesta conocida en todo el Estado español y también en toda Europa. Hermanada con otras fiestas y abierta a quien tenga ganas de pasarlo bien, conocer la gastronomía leridana, Lleida y a los leridanos. La fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional y sus orígenes se remontan a los años ochenta del siglo pasado cuando un grupo de amigos se reunió en la orilla del río Segre para celebrar una caracolada un domingo por la mañana.


EL PACK DEL VISITANTE


Reserva online: https://www.viajesazulmarino.com/aplec-del-caragol-2019


Los visitantes del Aplec tienen ya disponibles los diferentes packs oficiales para disfrutar la fiesta desde dentro, como un peñista más, a través de la Colla Forasteros. El abanico de opciones es amplio y van desde los 19,50 euros del Minipack Básico de Día, hasta precios entre 142 y 167 euros por los packs de fin de semana para dos personas (con 1 noche de hotel incluida). Las reservas se pueden hacer desde ya a través de las oficinas de la agencia oficial de la Fecoll, Azul Marino Viajes o en https://www.viajesazulmarino.com/aplec-del-caragol-2019. La oferta va desde los packs de día, hasta packs por el restaurante del recinto, pasando por los packs weekend.

www.gargallo-hotels.com