Fórum Iberoamericano de Periodistas invita chilenos a convertir escenario de protesta en espacio de concertación para avanzar

|


El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) invitó al liderazgo fundamental de Chile a convertir el escenario de protesta y confrontación que ha tomado cuerpo en ese país en los últimos días, en un espacio de acuerdo y concertación para seguir creciendo y avanzar hacia una sociedad más próspera y equitativa.


La entidad que aglutina a las principales asociaciones de prensa turística de América Latina y la Península Ibérica expresa que los acontecimientos que se han registrado en los últimos días en Chile, constituyen un motivo de interés y preocupación para toda la comunidad internacional y de manera especial para los países y pueblos latinoamericanos.

Resalta que desde el retorno de la institucionalidad democrática, a partir del referéndum de 1988, Chile ha representado un modelo de coexistencia política y desarrollo económico que ha concitado admiración y respeto en todo el mundo.


De acuerdo a FIPETUR, en el ámbito del turismo, Chile ocupa la posición número 4 entre los países de la Región con mayor cantidad de visitantes, después de México, Argentina y Brasil, y antes de la República Dominicana, siendo también uno de los principales mercados emisores de América Latina.


"Por lo tanto, los acontecimientos que se han venido produciendo en el hermano país también repercuten en el resto de América Latina, donde Chile fue asumido durante décadas como un importante referente, sobre todo en materia de institucionalidad democrática y crecimiento económico".


Y agrega que en poco más de 30 años, Chile pasó de ser un país pobre, con características muy parecidas al promedio del Continente, a encabezar la lista de los países con mayor índice de desarrollo humano de América Latina, según una evaluación dada a conocer en el 2018 por el Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD).


“Ante los lamentables eventos que han sacudido al hermano pueblo sudamericano, el Fórum Iberoamericano de Periodistas expresa su esperanza de que el liderazgo institucional, político, económico y social de la nación chilena, asuma las iniciativas necesarias para convertir este escenario de protesta y confrontación, en un espacio de acuerdo y concertación para superar las rémoras del pasado y avanzar hacia una sociedad más próspera y equitativa”, subraya FIPETUR.


La declaración está suscrita por el presidente del Fórum, Luis José Chávez; el primer vicepresidente, Oscar Guida; el vicepresidente de relaciones internacionales, Roque Baudean; y la secretaria general, María Shaw.


También es avalada por sus organizaciones afiliadas: Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR); Federación de Periodistas y Escritores de turismo de España (FEPET); Asociación de Periodistas de Turismo de Brasil (ABRAJET); Prensa Turística de Perú (PRENSATUR Perú); Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile); Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR Panamá); Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); y Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR

www.gargallo-hotels.com