Las leyendas de Gerona

|



La ciudad, una entrada histórica a la Península Ibérica ha sufrido varios actos vandálicos y violentos a lo largo de los siglos. Se dice que Gerión, un gigante de tres cabezas llegó a la cima de una pequeña montaña situada a la derecha del río Onyar... y fundó una ciudad que lleva su nombre. Para conseguirlo mató al rey y más tarde a su hija Pirene que se había ocultado entre las montañas. 





A finales de octubre, coincidiendo con el día de Todos los Santos los gerundenses están de fiesta. Es la festividad de su patrón, San Narciso. Un santo envuelto en leyendas, una más de las que guarda esta capital catalana.


La ciudad, una entrada histórica a la Península Ibérica ha sufrido varios actos vandálicos y violentos a lo largo de los siglos. Se dice que Gerión, un gigante de tres cabezas llegó a la cima de una pequeña montaña situada a la derecha del río Onyar... y fundó una ciudad que lleva su nombre. Para conseguirlo mató al rey y más tarde a su hija Pirene que se había ocultado entre las montañas.


Hércules, conmovido por esta historia, persiguió por la península ibérica a Gerión para darle muerte... tras conseguir su objetivo cedió la ciudad a los tres hijos del rey que construyeron una torre en cada uno de los vértices de la población.... Por eso el casco antiguo tiene forma triangular. Además, Hércules bautizó las montañas donde había muerto Pirene con el nombre de Pirineos.


Carlomagno también está ligado a esta ciudad catalana. Se asegura que con su espada abrió un canal en un lago cercano, alejando de allí a los musulmanes y en ese espacio abierto se fundó la capital gerundense. La torre de Carlomagno es el antiguo campanario románico que hace de contrafuerte de la nave gótica de la catedral.




Gerona y sus santos


El acceso más habitual al casco histórico es la plaza de San Feliu, se cruza uno de los emblemas de la ciudad: el río Onyar, con sus coloridas casas y sus reflejos ocres sobre el agua. Una vez se cruza el río el turista se traslada a la Edad Media, y lo habitual es perder la noción del tiempo y el espacio real.


La plaza era una de las puertas de entrada a la ciudad. Allá encontramos una leona encaramada a una columna. Dicen que "el que besa el culo de la leona vuelve a Gerona" es la primera leyenda de nuestro recorrido, que recoge la costumbre habitual cuando la ciudad estaba amurallada, que debía besarse el trasero de la estatua para demostrar la obediencia a las normas de la ciudad.


La iglesia fortificada de Sant Feliu tuvo una gran importancia en la Edad Media. Guarda dos sarcófagos paganos del siglo II y IV, además de la sepultura de san Felix y San Narciso. En una de las dos tumbas romanas está representado el rapto de Proserpina por Plutón, dios del inframundo. En el frontal tallado en mármol, de una gran belleza y movimiento, vemos a Ceres, la madre de la joven, buscándola y vengándose de la tropelía.


La siguiente parada es la calle de las moscas. La tradición señala que durante varios asedios el patrón de Girona, San Narciso envió miles de moscas gigantes contra el enemigo, matando a los invasores y liberando la ciudad. El santo intervino, al menos en los asedios del siglo XIII y el de las tropas francesas en el XIX.



Además de ahuyentar a los enemigos militares, el santo dejó una huella en la calle del pozo redondo, el pou rodó... Aseguran los gerundenses que a principios del siglo IV, cuando Diocleciano ordenó la persecución de los cristianos, en Gerona San Narciso tuvo que huir de su casa saltando por la ventana... pero... al saltar a la calle dejó su huella en sentido contrario... Sus perseguidores pensaron que en vez de salir entraba a la vivienda y mientras rebuscaban por toda la casa... él tuvo tiempo de esconderse lejos.


Sin duda las ciudades son mucho más que piedras y monumentos... son la vivencia histórica de sus ciudadanos que han legado para la posteridad cuentos y fantasías que han pasado de generación en generación.


Leyendas de la catedral de Gerona


Gerona es una ciudad pequeña, tranquila y accesible que atesora vestigios de todas las épocas y uno de los edificios que marca el paso del tiempo es la catedral


Hay que mirar fijamente sus gárgolas. Una de ellas tiene forma humana. Es una bruja. Cuentan que una vieja hechicera que odiaba los símbolos de la religión y no dejaba de blasfemar, tiraba piedras a todos los fieles que entraban en la catedral. Durante la procesión del Corpus una voz divina gritó: "piedras tiras, y en piedra te convertirás".


La bruja quedó petrificada y la colocaron boca abajo en la torre, condenada a mirar al suelo y por su boca en vez de improperios salía el agua de la lluvia... Nunca podrá mirar al cielo y por esto está desesperada. Dicen que se convertirá en ser humano, cuando alguien la gire hacia el cielo.


En el interior de la catedral está enterrado Ramón Berenguer Cap d'Estopes, hijo del Conde de Barcelona. Murió asesinado... y según cuentan, uno de sus halcones apareció durante el funeral para señalar al asesino... Era su hermano. Por eso en la puerta de san Miguel de la iglesia, han esculpido un halcón.


En la catedral con la nave gótica más amplia del mundo encontramos un tesoro. El tapíz de la creación. Bordado con lanas de colores tejida con hilos de diferentes colores rojo, verde, amarillo, azul oscuro, gris y blanco hacia 1100. Un delicado tejido rico en detalles iconográficos, y de variado contenido temático, de más de tres metros y medio de alto y 4 y medio de largo.


Totalmente simétrico, presenta una amplia sinfonía de personajes alrededor de la creación del mundo, el Paraíso y la corona cósmica, presidida por el pantocrator. Solo ha salido en dos ocasiones de la Catedral, en 1888, coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona y en 1892 que viajó a Madrid.


Sigue el texto del Genésis con el ángel de las tinieblas, el espíritu divino sobre las aguas, la creación del firmamento, la separación de las aguas, el sol y la luna, en forma de figuras masculina y femenina respectivamente, la creación de los animales, la creación de Adán y la de Eva, los cuatro vientos cardinales, el paso de las constelaciones, el zodiaco y el menologio (o calendario mensual).




Leyendas populares


La catedral tardó casi siete siglos en construirse y tiene la nave gótica más amplia del mundo. Por eso no es de extrañar que convivan un bello claustro románico y la fachada barroca. El edificio religioso parece vigilar su famoso call, la judería, una de las mejores conservadas de Europa. Nos dice Anna Rosell, guía turística y experta en actividades turísticas, que “call no quiere decir barrio judío, sino calle estrecha”, pero ha quedado como sinónimo del sector.


Algunas de sus empinadas callejuelas conservan la fisonomía de cuando sus vecinos recorrían las calles empedradas y sus preciosos patios. Una de las leyendas ocurre el barrio judío. La protagonista es Tolrana, que junto con otros judíos se habían refugiado de la persecución cristiana en la Torre Gironella. Apareció decapitada... y desde entonces se oye su llanto en las calles del call las noches de tramuntana.




Otras leyendas están relacionadas con el río Onyar, donde los vecinos comenzaron a lanzar manzanas para evitar las inundaciones, en el barrio del Mercadal, encontramos la la Cocollona, una monja encerrada en una celda bajo el nivel del río que nada en las noches de luna llena, o el banyeta en la plaza del Vi, donde la estatua petrificada del banyeta, en la que solo se puede ver la cara y las orejas en forma de diablo... que vigila que los gerundenses paguen sus impuestos... o vampiro romántico, oculto entre dos bóvedas de la Rambla, con una larga barba y alas de murciélago al que visitan los amantes para que bendiga su amor.


Antes de dejar la más pequeña de las cuatro capitales catalanas nos acercamos a la iglesia románica de Sant Pere de Galligants, En uno de sus capiteles encontramos una sirena con dos colas.


Como nos explicaba al principio de la visita Anna, al salir del barrio histórico el visitante tiene la sensación de que regresa de en un espacio que quedó parado en el tiempo.


Cuando visitéis Girona, ya sabéis que hay que observar bien todos los rincones, fijaos en cada piedra, en fachadas, columnas y bóvedas, para que no os pase desapercibido ningún detalle de sus leyendas.


podcast  https://go.ivoox.com/rf/58333489




@angelaGonzaloM

@Viaje_Itaca

www.gargallo-hotels.com