Turismo y productos típicos de Granada y del pueblo Montefrío

|

Dsc3658


España es un país repleto de pequeños pueblitos que merecen la visita al menos una vez en la vida, y si bien cada uno de ellos debería tener un repaso acerca de sus principales cualidades de cara al turismo, en esta ocasión en particular queremos detenernos en algunas de las características de Montefrío, una localidad y municipio de la comarca de Loja, en la provincia de Granada.


La idea es, de hecho, centrarnos en el turismo y algunos de los productos típicos de Granada y del pueblo Montefrío, considerando que es éste, precisamente, uno de los tantos motivos por los que podemos recomendar la visita a la zona, así que conviene conocer todos sus secretos al respecto.


En efecto, la gastronomía de este municipio se antoja fundamental para su economía local, y más de una tienda online de productos gourmet Granada podemos encontrar en la que hallar la producción local, lo que da cuenta de la enorme demanda que existe en torno a estos alimentos y artículos.


Para comprender el desarrollo culinario de este pueblo, primero que nada se debe considerar la influencia total de la cultura árabe en la región, por lo que tenemos una cocina típica de Andalucía, en la que se valoran positivamente tanto los productos de casa, como las legumbres y las hortalizas que los acompañan, lo que abre las puertas a recetas variadas, llenas de sabores y nutrientes.


Algunas de las imperdibles para los viajeros tienen que ver entonces con los sesos al mojeteo, el remojón de San Marcos, el choto con ajos y el lomo de orza, todos los cuales vas a poder descubrir en los principales establecimientos gastronómicos del lugar, ya que son auténticos clásicos que hablan no sólo de su comida, sino también de un paso muy presente.


Y a eso debemos sumarle, además, las famosas tortillas que se elaboran con verduras e hierbas que se consiguen en los alrededores, como las collejas o los espárragos trigueros.


Por supuesto, todos estos platos van siempre acompañados de uno de los alimentos clave de la alimentación mediterránea en general y andaluza en particular como lo es el aceite de oliva, que posee una Denominación de Origen que da cuenta de la gran calidad que posee el mismo.


Los amantes de lo dulce tampoco tienen por qué sentirse fuera, y es que existe una amplia variedad de preparaciones de repostería que involucran dulces propios, originales de Montefrío y sus inmediaciones, y que son ideales para pasar las temperaturas bajas del invierno.


Podemos aconsejarte, en este sentido, que pruebes durante tu recorrido los roscos, tanto de anís como de vino, además del cuajao de almendras, los bollos de manteca y los mantecados cortijeros.


Y ni que hablar de otro producto típico como lo es el queso montefrieño, un queso de cabra o queso mezcla de cabra y vaca según la ocasión, que tiene sus propios derivados, y que todos los años añade galardones a una trayectoria impecable, que le convierte en un excelente souvenir para reclamar desde la comodidad de casa, o llevarle a algún pariente que queramos mimar.

www.gargallo-hotels.com