Al final vuelos directos a EEUU

|




United AIrlines ha anunciado el inicio en junio del próximo año de vuelos directos desde Palma de Mallorca y Tenerife a Newark, New Jersey , Centro del Distribución del gigante americano , que sirve también como aeropuerto de Nueva York.

Las nuevas rutas, que han sorprendido al sector turístico- a pesar de Turismo de Tenerife llevaba años promoviendo vuelos directos- y a las administraciones de las dos islas, forman parte de un proyecto de expansión de la compañía de Chicago, especialmente en el Atlánticoque llevan preparando desde hace tiempo y que la convierte en la que más conexiones opera en esas rutas.


La expansión se puede llevar a cabo gracias a la autorización para que aviones de dos motores y un solo pasillo cruzaran el atlántico. Al necesitar muchos menos pasajeros para operar rentablemente, las compañías pueden abrir nuevos itinerarios. En este caso , excepcionalmente, el avión elegido es un 767-300 de doble pasillo y capacidad para 204 pasajeros .


Desde Mallorca y Tenerife, lógicamente, se considera que es una oportunidad turística y ya preparan, en colaboración con Turespaña, acciones de promoción en Nueva York y otras ciudades. Es la pata que deben reforzar. De la otra ya se ocupa Unitedcuyo director general de ventas Internacionales, Marcel Fuchs tiene asegura en un comunicado a que: “Estos nuevos vuelos refuerzan nuestra red de rutas internacionales y brindan a nuestros clientes de España las opciones más convenientes para volar a la capital y a muchos otros destinos del continente americano gracias a las facilidades de conexión con una escala a través de nuestros centros de distribución en Estados Unidos “.


Las prioridades están claras: competir con JFK como puerta de entrada a Estados Unidos desde el Atlántico y con Heathrow y Barajas como puerta de salida. Por supuesto, si por el camino pueden llevar turistas americanos a las islas magnifico.

Los entes de promoción turística deben aprovechar esta magnífica oportunidad. Mallorca es conocida en los cuatro o cinco estados que envían turistas” cosmopolitas “a Europa, Tenerife menos, pero no deberían caer en la tentación de subvencionar, abierta o encubiertamente, un tráfico que mayoritariamente será de españoles viajando fuera. El ejemplo de Ryanair es claro. Convencieron a las autoridades cántabras para financiar el vuelo Santander-Londres quellevaría turistas ingleses a la región, hasta que al hacer los estudios del pasaje descubrieron que el setenta por ciento eran españoles que se iban a Inglaterra devacaciones, pagadas en parte por el Gobierno regional.


La reciente apertura de Estados Unidos al turismo procedente de la Unión Europea, con su consiguiente reciprocidad, ha tenido el efecto de un inmediato incremento de las reservas. Las principales compañías ya empiezan a ofertar una capacidad similar a la de 2019. Ahora hace falta que la demanda sea suficiente.


Habrá que consolidar este éxito antes de lanzarse a nuevas aventuras en el deprimido largo radio, que tardara en recuperarse plenamente, especialmente en el caso de la gran esperanza china. 



Ignacio Vasallo